Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Eternal Darkness 2

Desenterramos la historia de una de las secuelas más esperadas.
·

Es increíble el impacto que un videojuego puede tener en la comunidad. Eternal Darkness: Sanity's Requiem, una aventura de terror lanzada para GameCube, marcó a cientos de miles de jugadores, que esperan ansiosos una secuela que nunca llega. Suponemos que a pesar de este impacto no vendería demasiado bien, ya que Silicon Knights, el estudio responsable de ella, o los desarrolladores tras ella, han intentado en repetidas ocasiones darle vida a este proyecto sin éxito.

El inframundo, uno de los lugares a visitar en esta desaparecida secuela.
El inframundo, uno de los lugares a visitar en esta desaparecida secuela.

Eternal Darkness no tuvo un desarrollo fácil. Originalmente se diseñó para Nintendo 64, y cuando estaba prácticamente terminado, decidieron dar el salto a GameCube, algo que supuso bastante trabajo, tiempo y dinero. Por si fuera poco, cuando lo iban a lanzar ocurrió el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, y decidieron retrasarlo y hacer algunos pequeños ajustes para evitar dañar sensibilidades con un tema tan controvertido.

Pero al final la cosa salió bien. El juego fue bien recibido tanto por los jugadores como por la crítica, y que llegase la secuela parecía cuestión de tiempo. Denis Dyack, director del juego, ha sido uno de los responsables de intentar devolver la saga a la vida y explorar nuevos misterios con nuevos personajes, pero hasta ahora no ha habido éxito. De hecho, en octubre de 2018 explicó que dejaba su ambición en pausa, después de dos intentos de financiar el sucesor espiritual, Shadow of Eternals, en Kickstarter e incluso montar un tercer nuevo estudio para desarrollarlo por su cuenta.

Los sacrificios parecían ser una temática recurrente.
Los sacrificios parecían ser una temática recurrente.

Volviendo a mediados de los 2000, Silicon Knights estuvo buscando diferentes maneras de materializar la secuela. Lo primero era, obviamente, buscar una editora que les prestase el apoyo necesario para financiarlo. Lo lógico sería que lo hubiese hecho Nintendo, pero suponemos que las cifras de ventas del original no estaban a la altura de lo que la Gran N esperaba. Aparte, con el estudio sumergido en batallas legales con Epic Games que se tradujo en una pérdida de 10 millones de dólares, ninguna editora quería arriesgarse.

El estudio tenía preparado un proyecto que nos llevaría a recorrer diferentes épocas mientras continuábamos expandiendo el universo de la saga. Un tema recurrente que parece que íbamos a encontrar, al menos en algunas de las historias, era una infección que estaba convirtiendo a los humanos en zombis, convirtiéndose en algunos de los rivales a los que nos enfrentaríamos.

Entre las fases previstas teníamos las siguientes:

  • La Grecia clásica, antes de 285 antes de Cristo. Concretamente, iríamos hasta Alejandría, donde conoceríamos al matemático Euclides, el habitualmente bautizado padre de la geometría.
  • La biblioteca de Alejandría alojaría algunas de nuestras aventuras.
    La biblioteca de Alejandría alojaría algunas de nuestras aventuras.

  • Sudamérica (¿Colombia?), durante el siglo XVI. Controlaríamos o nos enfrentaríamos a los conquistadores, que en esta ilustración debaten dónde se encontraría El Dorado.
  • Los conquistadores y El Dorado formaban parte de una de las épocas a visitar.
    Los conquistadores y El Dorado formaban parte de una de las épocas a visitar.

  • Alguna parte del mundo, ¿durante la prehistoria? En una de las ilustraciones podemos ver lo que son obvios sacrificios humanos, así como un asentamiento infectado (¿por los zombis?) y abandonado. El estilo de construcción del asentamiento parece ser prehistórico.
  • Esta época, aparentemente prehistórica, albergaba varios sacrificios.
    Esta época, aparentemente prehistórica, albergaba varios sacrificios.

  • Francia, a principios del siglo XVII. Con soldados franceses convertidos obviamente en zombis, aparentemente pasaríamos a tomar control de un personaje durante la era napoleónica.
  • Una plaga zombi en la época de Napoleón es una idea que nos ha convencido.
    Una plaga zombi en la época de Napoleón es una idea que nos ha convencido.

  • América, ¿en la actualidad? Aunque recorreríamos un templo maya, el hecho de que esté destruido y nuestro personaje vista ropas aparentemente actuales nos permite hacernos una idea de la época en la que lo visitaríamos.
  • Un templo maya derruido podría albergar diferentes e interesantes puzles.
    Un templo maya derruido podría albergar diferentes e interesantes puzles.

  • El inframundo, ¿en alguna época pasada? ¿En un universo paralelo? En esta serie de ilustraciones representan la exploración de unas cuevas subterráneas que incluyen lo que llaman "el cadáver de una deidad".
  • La zona del inframundo estaba repleta de sorpresas como ésta.
    La zona del inframundo estaba repleta de sorpresas como ésta.

    Por supuesto, la aventura mantendría la combinación de exploración, combate y survival horror del original, así como el sistema de cordura que jugaba con la percepción del entorno por parte del jugador, llevándola a un paso más allá gracias a la potencia de las nuevas consolas. Y es que el juego llegó a estar previsto para Wii U, e incluso para PS3 y Xbox 360, suponemos, como una nueva IP, ya que Nintendo es la propietaria de la licencia.

    Y hablando de nuevas IP, el mencionado sucesor espiritual, Shadow of the Eternals parece ser que iba a continuar muy de cerca con las ideas canceladas de Eternal Darkness 2. Entre las ilustraciones publicadas para intentar financiar el juego en Kickstarter hay ilustraciones realizadas originalmente para la secuela del juego de Nintendo, lo que es digno de mención.

    Gracias a las descripciones de las imágenes, sabemos que en Alejandría conoceríamos al matemático Euclides en su laboratorio.
    Gracias a las descripciones de las imágenes, sabemos que en Alejandría conoceríamos al matemático Euclides en su laboratorio.

    Pero centrándonos en la secuela original, Eternal Darkness 2 nunca llegó a avanzar demasiado en su desarrollo. Silicon Knights sólo consiguió avanzar lo suficiente para hacer un nivel en una iglesia, con el que intentó encontrar sin éxito financiación para el proyecto. Ninguna compañía se interesó, y el lento descenso hacia la desaparición del estudio se vio culminado con la demanda de Epic.

    Silicon Knights ya no existe como estudio, y parece improbable que vayamos a ver Shadow of Eternals pronto. Con Eternal Darkness en manos de Nintendo, sólo queda esperar a una posible reaparición de la saga con otro desarrollador.

    Apéndice:

    Otras ilustraciones de Eternal Darkness 2:

     1

     2

     3

    Juan Rubio
    Colaborador
    Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
    ANTERIORES
    Lo que pudo ser
    17:56 10/2/2019
    Os contamos la historia de cómo el estudio inglés casi desarrolla la secuela de la saga de Realtime Worlds.
    Lo que pudo ser
    13:20 17/2/2019
    En pleno apogeo del juego asimétrico, el estudio de Austin probó suerte con este fallido proyecto.
    SIGUIENTE
    Lo que pudo ser
    12:37 3/3/2019
    10tacle Studios y Climax invirtieron muchos años en intentar sacar adelante este proyecto que, desafortunadamente, cayó en el olvido.
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir