Es increíble el impacto que un videojuego puede tener en la comunidad. Eternal Darkness: Sanity's Requiem, una aventura de terror lanzada para GameCube, marcó a cientos de miles de jugadores, que esperan ansiosos una secuela que nunca llega. Suponemos que a pesar de este impacto no vendería demasiado bien, ya que Silicon Knights, el estudio responsable de ella, o los desarrolladores tras ella, han intentado en repetidas ocasiones darle vida a este proyecto sin éxito.
Eternal Darkness no tuvo un desarrollo fácil. Originalmente se diseñó para Nintendo 64, y cuando estaba prácticamente terminado, decidieron dar el salto a GameCube, algo que supuso bastante trabajo, tiempo y dinero. Por si fuera poco, cuando lo iban a lanzar ocurrió el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, y decidieron retrasarlo y hacer algunos pequeños ajustes para evitar dañar sensibilidades con un tema tan controvertido.
Pero al final la cosa salió bien. El juego fue bien recibido tanto por los jugadores como por la crítica, y que llegase la secuela parecía cuestión de tiempo. Denis Dyack, director del juego, ha sido uno de los responsables de intentar devolver la saga a la vida y explorar nuevos misterios con nuevos personajes, pero hasta ahora no ha habido éxito. De hecho, en octubre de 2018 explicó que dejaba su ambición en pausa, después de dos intentos de financiar el sucesor espiritual, Shadow of Eternals, en Kickstarter e incluso montar un tercer nuevo estudio para desarrollarlo por su cuenta.
Volviendo a mediados de los 2000, Silicon Knights estuvo buscando diferentes maneras de materializar la secuela. Lo primero era, obviamente, buscar una editora que les prestase el apoyo necesario para financiarlo. Lo lógico sería que lo hubiese hecho Nintendo, pero suponemos que las cifras de ventas del original no estaban a la altura de lo que la Gran N esperaba. Aparte, con el estudio sumergido en batallas legales con Epic Games que se tradujo en una pérdida de 10 millones de dólares, ninguna editora quería arriesgarse.
El estudio tenía preparado un proyecto que nos llevaría a recorrer diferentes épocas mientras continuábamos expandiendo el universo de la saga. Un tema recurrente que parece que íbamos a encontrar, al menos en algunas de las historias, era una infección que estaba convirtiendo a los humanos en zombis, convirtiéndose en algunos de los rivales a los que nos enfrentaríamos.
Entre las fases previstas teníamos las siguientes:
Por supuesto, la aventura mantendría la combinación de exploración, combate y survival horror del original, así como el sistema de cordura que jugaba con la percepción del entorno por parte del jugador, llevándola a un paso más allá gracias a la potencia de las nuevas consolas. Y es que el juego llegó a estar previsto para Wii U, e incluso para PS3 y Xbox 360, suponemos, como una nueva IP, ya que Nintendo es la propietaria de la licencia.
Y hablando de nuevas IP, el mencionado sucesor espiritual, Shadow of the Eternals parece ser que iba a continuar muy de cerca con las ideas canceladas de Eternal Darkness 2. Entre las ilustraciones publicadas para intentar financiar el juego en Kickstarter hay ilustraciones realizadas originalmente para la secuela del juego de Nintendo, lo que es digno de mención.
Pero centrándonos en la secuela original, Eternal Darkness 2 nunca llegó a avanzar demasiado en su desarrollo. Silicon Knights sólo consiguió avanzar lo suficiente para hacer un nivel en una iglesia, con el que intentó encontrar sin éxito financiación para el proyecto. Ninguna compañía se interesó, y el lento descenso hacia la desaparición del estudio se vio culminado con la demanda de Epic.
Silicon Knights ya no existe como estudio, y parece improbable que vayamos a ver Shadow of Eternals pronto. Con Eternal Darkness en manos de Nintendo, sólo queda esperar a una posible reaparición de la saga con otro desarrollador.
Apéndice:
Otras ilustraciones de Eternal Darkness 2: