Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

¿Cuántos juegos cancelados tiene Kojima?

Indagamos en la carrera del creativo para explorar una trayectoria llena de frustraciones.
¿Cuántos juegos cancelados tiene Kojima?
·

Con la cancelación de Silent Hills en 2014, algunas de las cosas que estaban pasando en Konami años antes comenzaron a cobrar sentido. Hideo Kojima llevaba años diciendo que el Metal Gear de turno sería su último Metal Gear, a pesar de que siempre acababa volviendo a dirigir el siguiente. Como Rare en Microsoft, Kojima tiene un extenso historial de proyectos cancelados por la simple y sencilla razón de que su compañía quería que se centrase en lo que daba dinero: Metal Gear Solid (o Kinect, en el caso del estudio inglés). Hoy nos hemos hecho una pregunta: ¿cuántos juegos cancelados tiene Kojima? No sabemos de la misa la mitad, pero vamos a ver qué podemos encontrar.

Lost World

Kojima en 1983.
Kojima en 1983.

Irónico, cuando menos, es que la carrera de Kojima comience con una cancelación. En 1987, su primer proyecto como director –tras asistir como diseñador en Penguin Adventure– fue cancelado tras seis meses de desarrollo. En 1987, seis meses te servían para hacer un juego prácticamente entero, y aunque no tenían fecha prevista de lanzamiento, suponemos que el proyecto estaría bastante avanzado. Aunque Kojima reconoce que fue un golpe duro para el equipo, sirvió para que Konami le asignase un nuevo juego de temática bélica, que se convirtió en Metal Gear.

Esta anécdota es la única razón por la que conocemos la existencia de Lost World, título de este título cancelado, ya que entre el secretismo propio de la industria japonesa y la falta de información propia de la época, no volvimos a saber de proyectos cancelados hasta varios años más tarde. Muchos años más tarde. Concretamente, hasta 2011. Estamos seguros que en esos 24 años hubo varios juegos que se quedaron en el tintero, pero parece ser que Kojima tenía cierta libertad para crear en mayor o menor medida; buen ejemplo de ello son la saga Zone of the Enders, Boktai o la desconocida Kabutore!.

Metal Gear Solid: Rising

La diferencia entre estas sagas –sobre todo las dos últimas– y lo que Kojima quería hacer era el presupuesto. El creativo nipón ya dejó bien claro en los BAFTA de 2012 que tenía muchas ideas que quería realizar pero que no podía. «Creo que ciertas cosas sólo pueden conseguirse con un presupuesto triple A», afirmaba. «Si quieres hacer un juego grande, hay un riesgo intrínseco; necesitas un presupuesto enorme y es entonces es cuando las cosas se estancan en caen en una fórmula conocida».

«Eso se me aplica a mí también. Si le digo a [Konami] que voy a hacer otro Metal Gear me dan todo el dinero que quiera, pero si le digo que voy a hacer un juego nuevo no son tan cooperativo», revelaba. Esto puede explicar por qué comenzó a trabajar en Metal Gear Solid: Rising en 2009, título que él mismo canceló. Rising era la manera que había encontrado para hacer algo nuevo y conseguir el presupuesto que necesitaba. La idea original era diferente a la que jugamos: un título de mundo abierto, ambientado entre la segunda y la cuarta parte de la saga principal, y que nos contaría cómo Raiden se convirtió en un ciberninja a través de diferentes misiones en las que tendría que asesinar a ciertos objetivos.

El primerísimo adelanto de ‘Rising’, en la conferencia de la GDC de 2009.
El primerísimo adelanto de ‘Rising’, en la conferencia de la GDC de 2009.

Kojima dejó el proyecto en manos de desarrolladores más jóvenes dentro de su equipo en Kojima Productions. Era un movimiento muy inteligente: podía por fin desligarse de la saga con una nueva entrega sin la responsabilidad de ser una entrega principal. Pero aunque había ideas interesantes sobre la mesa, el conjunto no parecía funcionar. Como decimos, fue el propio Kojima el que canceló en secreto el título, pero tras hablar con Platinum Games, decidieron aprovechar todo el trabajo que habían realizado hasta el momento y desarrollar un título diferente que expandiese algunas de las ideas claves. A Platinum Games, además, le vino genial, ya que Sega acababa de cancelarles Bayonetta 2.

Titulo desconocido

En 2010, mientras terminaba Metal Gear Solid: Peace Walker, Kojima comenzaba a trabajar en un nuevo juego. No sabemos absolutamente nada de él, sólo que el 24 de mayo de 2011 tuiteó: «No puedo soportarlo y no puedo ser positivo», seguido de: «Lo que he preparado cada minuto durante un año ha dejado de tener sentido». Se ha rumoreado un proyecto conjunto con Suda51, pero nosotros, en persona, le preguntamos al respecto al propio Goichi Suda y nos confirmó que después de la reunión nunca llegaron a concretar el proyecto.

Titulo desconocido, ¿relacionado con Snatcher?

El 30 de mayo de 2011, menos de una semana después, Kojima vuelve al estudio para realizar una grabación de sonido que, en sus propias palabras, lo hacen sentir nostálgico. Los resultados de esta grabación son igualmente desconocidos, y se supone que pertenecían a otro proyecto cancelado. La chica de la foto es Yumi Kikuchi, que prestó su voz a personajes de Metal Gear Solid 4, Peace Walker –ambos lanzados antes de ese tuit– y Metal Gear Solid V, lanzado cuatro años después. Para desatar más la especulación, Kikuchi, había publicado recientemente en su Facebook que estaba jugando a Snatcher, y Kojima Productions había prometido sorpresas para el E3.

Imagen de la sesión de grabación...
Imagen de la sesión de grabación...
...e imagen con los actores.
...e imagen con los actores.

Pero llegó el E3 y, la verdad, vimos pocas sorpresas por parte del estudio. Lo único que vimos fue el adelanto de ese Contra del que nunca supimos nada más y Kojima dejando caer que podríamos darnos una «vuelta portátil» en un Orbital Frame, los mechas de Zone of the Enders. Este detalle se mencionó como parte del servicio de Konami de Transfarring, que nos permitía pasar nuestras partidas guardadas de juegos como Metal Gear Solid 2 y 3 y las dos entregas de Zone of the Enders de PlayStation 2 a PlayStation 3, PSP y PS Vita, e intercambiarlas entre estas tres últimas consolas.

En la esquina superior izquierda podéis ver el logo de ‘Snatcher’ en las oficinas de Kojima Productions durante el E3 de 2011.
En la esquina superior izquierda podéis ver el logo de ‘Snatcher’ en las oficinas de Kojima Productions durante el E3 de 2011.

Zone of the Enders portátil

Con esas declaraciones, parece claro que Zone of the Enders estaba en desarrollo, de un modo u otro, para una portátil de PlayStation. Es lógico pensar que se planeara primero para PSP y luego se adaptase a PlayStation Vita, donde sí se lanzó la colección de Metal Gear Solid. También parece lógico que, si la máquina de Sony no estaba funcionando todo lo bien que debería en el mercado, se adaptase a la competencia; en este caso, Nintendo 3DS. Y más claro está esto todavía si tenemos en cuenta el tuit del propio Kojima, también en 2011, en el que dejaba ver el logo de la saga, reflejado pero ligeramente editado para escribir ZOE: 3DS. El hecho de que al lado podamos ver un cartel similar con el texto Anubis: 2 hace bastante probable que fuese una secuela, ya que esto haría referencia al título japonés de la segunda parte.

En el fondo se puede apreciar claramente ‘ZOE: 3DS’.
En el fondo se puede apreciar claramente ‘ZOE: 3DS’.

¿El origen de Death Stranding?

En 2012, para celebrar el 25º aniversario de la saga Metal Gear Solid, Konami organizó un evento en agosto, en Tokio. Por supuesto, la famosa serie sería la protagonista, pero de acuerdo con el anuncio, Kojima también iba a hablar de su nuevo proyecto, «un juego que conecta a la gente». Este proyecto se suma a la lista de desaparecidos en combate, aunque está claro que el concepto se ha reutilizado para Death Stranding, aunque no sabemos hasta qué punto. Es posible que, aparte de esa idea, el resto de la aventura fuese completamente diferente.

Kojima no habló del proyecto en el evento, prueba clara de que éste ya estaba cancelado... ¿quizás en favor de llevar ese Zone of the Enders portátil a las consolas de sobremesa?

Zone of the Enders 3

Aunque, al igual que casi todos estos juegos, no tuvo anuncio oficial, Zone of the Enders 3 era una realidad. Durante la presentación de la colección en alta definición, todos los miembros claves del proyecto hablaron sobre esta tercera parte, e incluso mostraron imágenes de los diseños en los que estaban trabajando. Kojima confirmó en mayo de 2012 en Twitter que era una secuela auténtica, inspirada por Evangelion, Akira, y Gundam, y que él se encargaría únicamente del diseño inicial, ya que estaba ocupado con Project Ogre, nombre en clave de Metal Gear Solid V. Según explicó, el proyecto se canceló porque necesitaba revaluar la saga para ofrecer una experiencia a la altura con una nueva entrega.

Silent Hills

Por supuesto, no podríamos terminar de otra manera. El 27 de septiembre de 2012, Hideo Kojima anunció que iba a hacer un nuevo Silent Hill, pero ya sabemos cómo acabó la cosa. El propio creativo había ya dejado claro que Konami no estaba a favor de soltar mucho dinero para proyectos que no fuesen Metal Gear, y como podemos ver, las cancelaciones se repetían. Aun así, no sería hasta mediados de 2013 cuando Dragon Collection un juego para móviles de Konami cuyos costes de desarrollo fueron mínimos, estaba generando millones de dólares, y el grifo de Kojima Productions se empezaba a cerrar.

El resto de la historia ya la sabéis –y, si no, os la contamos–, y Kojima convirtió el adelanto secreto del retorno de una de las sagas más importantes del terror en una especie de carta de despedida con la que, además, demostraba que podía crear una de las mejores aventuras de miedo de la década.

Juan Rubio
Colaborador
ANTERIORES
Lo que pudo ser Gun Loco, cuando Square se volvió loca
Lo que pudo ser
11:26 5/1/2020
Han pasado casi diez años desde que se anunciase este particular juego, donde criminales desterrados luchaban por mujeres.
Lo que pudo ser World of Darkness y los nueve años caídos en el olvido
Lo que pudo ser
16:08 12/1/2020
Los creadores del exitoso EVE Online intentaron hacer algo totalmente diferente con un resultado igualmente opuesto.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser Cooly Skunk y su rocambolesca vuelta a la vida
Lo que pudo ser
17:08 26/1/2020
Este juego perdido de Super Nintendo reaparece de entre los muertos olvidado en una tienda japonesa.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir