Normalmente, en esta sección nos centramos en un juego cancelado o muy modificado durante su desarrollo y os contamos todo lo que sabemos sobre él. Pero ¿qué pasa si no sabemos nada del juego? Hoy hemos pensado que sería una buena idea dedicarle un poco de tiempo a esos juegos totalmente desconocidos, de los que apenas sabemos el título o unos pequeños detalles. Sobra decir que, si algún día descubrimos más cosas sobre ellos, tendrán su hueco aquí.
Hay decenas de juegos que encajarían en esta lista; puede que cientos, pero hoy sólo vamos a elegir cinco. No vamos a cambiar el formato de la columna, y volveremos a centrarnos regularmente en un sólo juego, pero dejamos la puerta abierta a hacer más listas similares en el futuro si os gusta. ¡Empezamos con la primera!
Eyedentify
Cuando se anunció PlayStation 3, también se anunció su EyeToy, una cámara llamada PlayStation Eye, y obviamente también se anunciaron juegos que la aprovecharían. Uno de éstos era el sorprendente Eyedentify, en el que usando la cámara y un micrófono podríamos interactuar con las dos protagonistas de la aventura. Pero ¿en qué consistía este juego?
La verdad es que no tenemos ni idea. Parece ser que iba a ser algún tipo de aventura guiada en la que podíamos dar órdenes a los personajes con nuestra voz, aunque el tráiler prometía interacciones demasiado naturales con las protagonistas virtuales. Aunque sobre el papel podría funcionar, hacer que mantuviésemos una relación humana con las protagonistas y que el reconocimiento de voz funcionase a la perfección era probablemente demasiado para la tecnología de la época.
Eyedentify se desvaneció de repente tras su anuncio, y nunca supimos más de él.
Bomberman 3DS
Aunque ahora ha vuelto a Nintendo Switch, la popularidad de Bomberman durante la pasada generación no estaba en su momento más fuerte. Quién sabe si esto podría haber cambiado con el lanzamiento de un título en desarrollo para Nintendo 3DS, que parecía presentar dos modos de juego: uno para un jugador más aventurero, y otro multijugador más clásico.
Las pantallas publicadas muestran lo que parece una jugabilidad similar a la de Bomberman 64, y mostraba detalles no demasiado comunes en la saga, como una barra de vida y un sistema de control parecido al de The Legend of Zelda, pudiendo asignar diferentes tipos de bombas a los botones A y B. El modo batalla, como veis, es el tradicional con gráficos actualizados.
Bomberman para 3DS murió cuando cerró Hudson Soft, la compañía que lo desarrollaba, y aunque Konami prometió en 2011 que saldría a la luz, nunca lo hizo.
Metroid Dread
Si algo tenemos claro ahora mismo, es que Metroid no está muerta. La saga ha tenido unos años de oscuridad, probablemente por problemas internos de desarrollo. Prueba de ello sería este Metroid Dread, un proyecto desarrollado para Nintendo DS y anunciado en 2005, que nos permitiría continuar los eventos de Metroid Fusion en una aventura 2D de desarrollo lateral.
El juego habría corrido a cargo de Intelligent Systems, estudio interno de la compañía, y su lanzamiento estaba previsto para noviembre de 2006. Nada más se supo, hasta que en 2007, en Metroid Prime 3: Corruption, uno de los documentos que encontramos en el juego indicaba que el "Proyecto Metroid ‘Dread’" había llegado a su final, y que la experimentación no había sido fructífera, lo que muchos jugadores interpretaron como una sutil explicación de la cancelación, e incluso como una indicación de que el título podría haber estado terminado.
En 2010, Yoshio Sakamoto –cocreador de la saga– indicó que el juego existió, pero que si había que recuperarlo, preferiría reiniciarlo y empezar desde cero. Sakamoto también aseguró que Metroid Dread no tiene nada que ver con Metroid: Samus Returns, el juego de 3DS creado por Mercury Steam.
FF Haeresis XIII
Un misterio con mayúsculas. Cuando el proyecto Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy XIII se anunció, iba a estar compuesto por cuatro juegos. El primero iba a ser Final Fantasy XIII; todo bien. El segundo era Final Fantasy Versus XIII, que como sabéis, acabó convirtiéndose en Final Fantasy XV. El tercero, Final Fantasy Agito XIII, que se transformó en Final Fantasy Type-0. ¿Y el cuarto?
El cuarto era Final Fantasy Haeresis XIII. El nombre se registró en mayo de 2006, y nunca más se supo. En 2010, Shinji Hashimoto, productor de Square Enix, no quiso dar detalles al respecto, y simplemente dijo que "el nombre se usaría o no en función de su popularidad" y que "el registro de la marca había disparado los rumores".
No sabemos qué sería, pero obviamente algo tenían que preparar si registraron el nombre.
Densen
Uno de los juegos más locos y desconocidos hasta la fecha desarrollado por una de las grandes editoras puede ser Densen (電線, que viene a significar "cable eléctrico", aunque ya avisaban de que era un nombre provisional). Este título de Sony para PS2 se anunció en octubre de 1999, y estaba diseñado por Kiyoshi Sakai, uno de los responsables de Umihara Kawase, una serie que comparte cierto parecido con éste.
Más allá de este vídeo y una imagen oficial, no tenemos más información de este proyecto. No sabemos cuál sería el propósito ni cuáles serían sus mecánicas, pero es innegable que resulta de lo más interesante. Echamos de menos esos riesgos y esos experimentos con los que las grandes compañías se atrevían hace ya algunos años, y que hoy han quedado casi exclusivamente en manos de los indie.