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La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

La oveja negra de tu saga favorita

Nuestros lectores nos hablan de los juegos 'diferentes' dentro de una saga de alta calidad.
La oveja negra de tu saga favorita
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por las "ovejas negras" dentro de sus sagas favoritas. Esas entregas que desentonan con el resto, normalmente a peor.

Pregunta de la próxima semana: ¿Qué juego te habría gustado jugar en su época?

● "Resident Evil 6, el único de la saga principal que me he pasado una vez y jamás volveré a tocar.

IA horrenda, historia y personajes ridículos, escenas rocambolescas como un tanque que te persigue por una mansión, alargado hasta el infinito... prefiero Revelations 2, que aunque es un juego de bajo presupuesto es más respetuoso con la saga". - MuteCity2.0

● "Dark Souls 2. No tiene mucha explicación a día de hoy, todos sabemos por qué es la oveja negra. Pero irónicamente fue el primero de la saga que jugué, y me sigue pareciendo más rejugable que el Dark Souls 1.

Ratchet And Clank Todos para uno: este juego no fue más que un experimento de la época de tratar de hacer un multijugador local con la saga de Ratchet. ¿El resultado? Diseño horrible, controles complejos, aburrido jugándolo tú solo, poco interesante... Además su secuela fue casi por el mismo camino, nada de interés que jugar ahí". - RatchetTheLombax

● "Sackboy Adventures, es un juego algo diferente de su franquicia". - daninudo

● "Zelda es una de mis sagas favoritas pero Zelda Majoras Mask se me hizo bola, supongo que por ser tan tardía y además el tema del tiempo que nunca me ha gustado.

Super Mario:

Mira que me suelen gustar mucho casi todos pero de los que menos me han gustado Mario Wonders, y la gente se me tirará a la cabeza pero es de los únicos Marios que no me ha apetecido ni me apetece volverme a pasar. Es verdad que arriesga pero para mí arriesga para mal. Pantallas que basan jugabilidad en su mayor medida en las flores maravilla, yo no hubiera hecho todas las pantallas así. Power UPS apenas utilizados y que están de bonito salvo para 2 o 3 cosas (se puede llegar a determinados sitios con un power Up o con una insignia, dicho sea de paso, las insignias rompen el juego y le quitan protagonismo a los power Up, otra buena idea que desbalanvea el juego). Por último unos bosses ultra sosainas salvo el último y una ost de lo más olvidable. Donde esta ese Athletic theme molón? Donde están las melodías memorables? Lo dicho, de los Marios que menos me ha gustado sin ser un mal juego en absoluto.

Los Planet:

Mira que me encantó sobre todo el primero y le di mucho al segundo pero de repente te sacan el 3 que fue una chufla sin igual.

Megaman clásico:

Hasta el 8, te podían gustar más o menos pero tiraban de un juego con producciones buenas, con sus buenos sprites con su música tan recordable... Y llega quitando el 9 y el 10 que son pixel art tipo nes y no están mal el número 11 con su cell shading para maquillar un juego poco ambicioso, con yuna ost que es un insulto para Megaman.

Sonic:

Aunque parece que están tratando de ponerle remedio, el erizo azul ha tenido cantidad de juegos buenos y de calidad hasta la generación de wii-ps3-360.

A partir de ahí te hacen un Sonic Forces que me parece muy malo, un Sonic Super Stars que es un juego sin demasiado mimo y muy olvidable o Sonic Boom que es... Estos 3 sumando el Sonic 4 y Sonic 2006 son auténticas ovejas negras". - Link-Sama

● "Mi saga favorita es Mass Effect así que la elección es fácil: Andromeda. Y aun a años luz de la trilogía original me parece un muy buen juego que se merecía una continuación. A ver si rescatan algo de esa historia en Mass Effect 4". - Opiate

Ovejas negras dentro de una saga

● "Dark Souls 2 y Ninja Gaiden 3 en sus respectivas me parecen muy por debajo de los estándares de calidad del resto de entregas.

Ninja Gaiden 3 peca de algo común en su época de lanzamiento: tratar de adaptarse a las modas del momento que...no eran especialmente interesantes. Resta todo lo bueno de las dos partes anteriores (control, diseño de niveles, la mecánica de desmembramiento del 2, la variedad de armas...) y no aporta absolutamente nada positivo. No es ni comestible, y ni siquiera la enorme revisión que supuso Razor's Edge llega a hacerlo especialmente interesante.

Dark Souls 2 se nota que es un juego huérfano y, sobre todo, reempezado un par de veces. Los escenarios se conectan como pegotes de niveles realizados en distintos momentos y apelmazados con pegamento rápido. Abundan las fases que no son más que concatenaciones de decenas de enemigos, los altibajos de los bosses son tremendos aún con el reciclaje que hacen, los paseítos hacia algunos bosses son de pesadilla. Scholar es aún peor, si cabe. Es entretenido por momentos y no deja de ser un souls con mucho contenido y razonable ejecución, pero comparado con el resto de juegos del miyaverse me parece una cacurria". - Peter Lorre

● "Resident Evil 6: acción pura y dura que se alejó totalmente de la esencia de la saga

Dino Crisis 3: no había por dónde cogerlo". - Lobosolitario

● "Pues Resident Evil 6 es una oveja negro azabache en una saga gloriosa.

Final Fantasy tiene demasiadas para quedarme con una. Casi desde que dejaron de ser Squaresoft". - soriok

● "Sin duda, todos los FarCry que sacaron después del 3.

Otro que bajo el listón como no... El Pro Evolution Soccer. Los cuales lo llevan haciendo mal desde hace tantas entregas, que ya no sé cuál fue la última buena". - shaggy-grafforum-bcn

● "Castlevania 64. Mi saga favorita desde niño, venía de unos títulos maravillosos y el paso a las 3D se esperaba con mucha ilusión.

Cada artículo de revistas de la época sabía cómo emocionarte. Con el lanzamiento del título la realidad se impuso y, sin ser mal juego, el resultado no fue ni de cerca lo esperado". - Vientoplata

● "¿La oveja negra? Ese engendro llamado Clock Tower 3. Madre mía que forma de cargarse la saga...". - M.T.S.C

● "Final Fantasy, una de mis sagas favoritas, tiene unas cuantas ovejas grises-muy oscuras en sus entregas principales, que siendo aun así buenos juegos, para mí no estuvieron a la altura de la saga o de las expectativas y a pesar de empezarlos con ilusión acabaron decepcionándome porque no es lo que esperaba o buscaba al jugar esta saga.

Si tengo que elegir uno me quedaré con la que ahora mismo considero su oveja más negra, la más reciente en la saga numérica: Final Fantasy XVI.

En mi opinión, una entrega con unos valores "clásicos" de la saga minimizados por completo en su intento de modernizar la saga, un cambio de género con la pérdida de sus componentes roleros y tácticos además de una exploración anecdótica con un diseño simple de mazmorras.

Pero lo que más dolor me causó sobre todo fue la falta de una gestión de "party", que no hubiera sido tan difícil de implementar.

Para más inri la salida algo más de medio año después del espectacular y maravilloso FFVII Rebirth, que ha devuelto la ilusión a los fans, ha enaltecido más sus carencias mostrando el camino a seguir en la saga principal y dándote cuenta de lo que pudo ser y no fue". - Katsumaru

● "Me sorprende que nadie haya dicho ya DMC2 (ejemplo canónico donde los haya) ni Onimusha 3.

Por añadir algunos no mentados, diré: Project Zero 5, Metroid Other M, Zelda Skyword Sword y Tekken 4". - Endimion

● "Ya lo mencionaron, el Resident Evil 6 de los RE principales, ya el 5 estaba ganando en ser el peor pero lo del 6 fue más allá xd.

Otro seria el Tomb Raider angel of darkness que aunque el juego tiene una buena historia, su control totalmente roto lo enterró.

Aprovechando el regreso de Silent Hill 2, el peor para mí en esta saga fue el Silent Hill Downpour, aunque igual ya venían flaqueando con su anterior entrega pero este me resulto un juego alejado totalmente del universo SH, a lo mejor hubiera tenido mejor empuje si le hubieran puesto otro nombre...". - rjs

● "Yo pondría Shadow Hearts: From the new world, la tercera entrega de la saga (o la cuarta si contamos Koudelka). Perdió su toque algo oscuro, lo vi tan lleno de color que... si hubiera mantenido la esencia no tendría problema con los nuevos personajes (es que encima los cambian, pero lo entiendo por la historia). Para mí es un juego que no debía de haber ni salido". - Xhaeiki

● "Dark Souls 2

‘Dark Souls 2 se nota que es un juego huérfano’. Es una buena forma de decirlo. DkS 2 se puede definir también como un plato mixto con una mezcla de sabores... peculiar, hecho por un equipo de cocina que es incapaz de ponerse de acuerdo sobre cómo emular al maestro ausente: al paladar puede resultarle una experiencia agridulce, pero al final el viaje a la gastroenteritis está más o menos garantizado.

Así como tiene imágenes, historias e ideas con cierta pegada, también fue la sublimación de los peores vicios de la saga, todo a mayor gloria de una de las fanbases más tóxicas y retrasadas que ha dado nunca el medio. Por fortuna fueron errores que no cayeron (mayormente) en saco roto.

TES IV: Oblivion

Cómo venir de un juego con una gran historia y un gameplay "discutible" (aka Morrowind y su tremendo viaje del héroe ¿predestinado? sin un sistema de combate digno de tal nombre) sin haber aprendido absolutamente nada de lo bueno y lo malo. El autolevel más desastroso jamás perpetrado y la destrucción de la rejugabilidad os saludan.

TES V aprendió, ciertamente. Salvo por el decrépito motor gráfico, que dijeran lo que dijeran seguía siendo el mismo.

Ultima IX: Ascension

El último de la serie (pun intended), IX no es lo que se da el llamar un "canto del cisne": es más bien el estertor de la urraca, una forma terriblemente decepcionante de fulminar una gran saga que merecía algo mejor. Uno de los primeros mundos abiertos en 3d que llegué a jugar y no exento de sus dosis de magia, pero también un juego sin terminar al que se le salía el relleno por todas partes, lanzado en un estado lamentable y jamás remendado.

Bioshock Infinite

Otro canto del cisne. El característico gameplay emergente de la saga lleno de suspense y con una excelente IA, capado y pasillero a más no poder en la aparente convicción de que una historia surgida de un brainstorming piscinero con tequila, enanos y peyote iba a bastar para salvar los muebles. Spoiler: NO". - Dekte

● "Devil May Cry 2. A Itsuno le quedó grande la IP de primeras. Luego se redimió con uno de los mejores de la saga: DMC3.

Lo que me pasa con DMC (el reboot) es que cuanto más pasa el tiempo, más estima le tengo, y eso que de primeras hubo un rechazo total por mi parte". - ZoinArcade

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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