La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos que transmitan tristeza y melancolía.
Pregunta de la próxima semana: Juegos retro: ¿con filtros, sin ellos o en TVs CRT?
● "Para mi es algo puramente introspectivo, no necesariamente que el juego apele a esos sentimientos de alguna manera especial e intencionada. Lo que me puede poner melancólico el Sonic de Mega Drive, como hacer saltar ese resorte una música en The Witcher 3.
También pueden y suelen ocurrir momentos tristones de manera ocasional o puntuales en cada juego.
Hay un momento que para mí conjura todo lo que explico, y es en Shenmue. Caminar por esas calles, que aunque haya gente alrededor con bullicio y todo eso, te sientes solo, solo caminando, llueve, ladra un perro por ahí de fondo, sigues caminando, te paras, ves pasar al repartidor del restaurante de ramen con la bici, con esa música que cambia al atardecer... en especial todo eso lo desata una música en particular.
Por mencionar un juego, un momento y un desencadenante que se distinguir. Habría otros muchos que no se distinguir por formar parte vinculada con el propio juego y el contexto completo. Y eso es lo bueno de jugar videojuegos". - Zumm-Plass
● "Buen tema para una época de pandemia.
No existe juego que me provoque tristeza pero algunas melodías si pueden ponerme melancólico, Deja Vu de Resident Evil Code Veronica, la melodía de las hadas en cualquier juego de Zelda, la canción que suena en el menú de Forza Horizon 4 y así.
Los videojuegos me producen alegría y satisfacción, veo muy difícil que algún juego me llegue tanto como para sentir tristeza, tendría que presentarse una situación muy cabrona o encariñarme mucho con un personaje". - Bee..Funny
● "RiME (sobretodo el final) es la definición de melancolía. Y de estudio patrio". - SteelEagle
● "Cineris Somnia. Aventura en tercera persona con una atmósfera solitaria y melancólica. Tiene algunos puzzles sencillos, backtracking y una fase con un enemigo del que únicamente podemos huir.
A Rose in the Twilight. Aventura en 2D. Plataformas y puzzles donde es muy fácil morir y tendremos que morir para progresar. Atmósfera lúgubre e historia agridulce.
Orphan. Acción y aventura en 2D. Es un juego de sigilo al principio para acabar siendo un juego de acción contra jefes. Atmósfera triste y historia de ciencia-ficción.
The Edgelands. Aventura en perspectiva aérea. Puzzles sencillos, sin enemigos, atmósfera muy melancólica e historia sencilla.
Eternal Hope. Aventura en 2D. Puzles sencillos y plataformas. Sin combate pero con enemigos. Historia triste y dramática.
Brothers: A Tale of Two Sons. Aventura en tercera persona y 3D. Manejamos a dos hermanos a la vez con el mismo teclado o controlador. Puzzles sencillos y plataformas, sin combate. Historia emotiva.
Shadow of Memories. Aventura en tercera persona y 3D. Exploración, casi sin puzzles, sin combate. Gran cantidad de vídeos y de finales alternativos. Historia muy complicada y con muchas revelaciones.
htoL#NiQ: The Firefly Diary. Aventura en 2D. Puzzles y plataformas muy desafiantes, historia triste y muy críptica". - MysteryRomanticGames
● "Voy a recurrir a la saga Metroid para este número 610 de la opinión del jugón.
Las emociones básicas. Pongamos alegría, tristeza, ira, repulsión o miedo son cosas que tengo bastante canalizadas. Soy una persona que tiende hacia el entusiasmo como emoción imperante ya que, por poner un ejemplo, a mucha gente le dan miedo las tormentas o la lluvia les genera tristeza y a mí me entusiasma. Muchas lloran ante la oscuridad y a mí me chifla y muchas sienten repulsión por las arañas y a mí me encantan aun sabiendo que pueden ser peligrosas. Cabe destacar que no soy temerario en ningún caso pero bien es cierto que cualquier situación que pueda experimentar a nivel emocional no sé cómo, ni porqué pero consigo transformarla en entusiasmo. Digamos que en este aspecto hago de mi sayo una capa ¿o era al revés?
Mi entusiasmo tampoco cae en lo histriónico por lo que soy, en parte, una persona un poco lineal o al menos tiendo a ello. No como una línea recta (estaría muerto), pero si como algo que oscila de manera suave. No puedo negar que a veces el entusiasmo se desborda pero ya me lo estoy tratando.
Dicho esto, poniendo en situación sobre mi psique para que se me entienda mejor y un poco al margen de lo dicho anteriormente, hay veces que tengo sensaciones que se escapan a cualquier emoción superficial y entonces mi entusiasmo va hacia los rincones más profundos de mi ser para explorar otros horizontes de percepción que no se queden en lo básico. Son experiencias muy difícilmente descriptibles pero que bien podrían ser comparadas con algunos adjetivos como la melancolía. Y ahí es donde entra en juego la saga de Samus Aran. No se ha materializado aun ningún juego en el que me haya sentido tan solo como lo ha hecho la saga Metroid. Si existe alguien en este mundo que me conozca mejor que yo sabrá que no solo disfruto de mi soledad sino que la necesito al menos un rato cada día para "desconectar". Metroid me crea una extraña sensación de recogimiento e incluso de sosiego que me rencuentra con esa necesidad de soledad. A nivel atmosférico y jugable esa "melancolía" se debe a la sinergia entre sentirme solo en un planeta inexplorado y un vacío existencial que me desapega de cualquier cosa existente, incluso de mi propio cuerpo y su peso. Es como quitarse todo el peso del cuerpo de encima. Lo curioso de todo esto es que se supone que estas dos cosas deberían generar cierto halo de tristeza, desazón o congoja pero yo me siento como en casa.
Podría poner cualquier otro juego en el que se me hayan remojado los ojos de tristeza durante un ratito pero es que ha sido leer la palabra melancolía y trasladarme directamente al planeta Tallon IV. Con una "melancolía" o vacío por llamarlo de alguna manera en la que Samus está sola, pero yo también". - Gotokoneko
● "Para mis juegos tristes son:
*Heavy Rain: La aventura de un padre destrozado que encima tiene que hacer terribles pruebas para salvar el único hijo que queda.
*Life is Strange: Después de vivir la aventura de Max y Chloe con dos finales complicados". - daninudo
● "Si bien no es un todo como para catalogarlo así, en todo el hilo argumental Nier Autómata tiene ese dejo triste gris y melancólico. Entre la narrativa y los tonos grises más su música por momentos, el sentido de vacío siempre presente". - EquisVerde
● "En Bravely Default 2 la historia es bastante trágica.
Luego tenemos Final Fantasy IV, donde la mitad del plantel de personajes se sacrifica o mueren en algún combate contra los villanos del juego.
Por último, está el I Am Setsuna que aún lo tengo pendiente, pero tengo entendido que tiene una historia bastante trágica y desoladora por momentos.
PD: Se me olvidaba Final Fantasy X, que vamos que comienza con esa intro trágica y con música triste.". - Drolo
● "No, me aseguro de tomar la decisión que crea más correcta, pero si después no estoy contento con el resultado final, jugaré otra partida para ver si la cosa mejora en esta ocasión.". - Goblin_Slayer
● "No, me gusta apechugar con las decisiones que tomo y afrontar las consecuencias. Recientemente he jugado a Vampyr, que realiza autoguardados constantemente y te impide cargar una partida anterior por si cagas con una decisión y te arrepientes". - Sir_Dekar
● "What remains of Edith Finch. O vivir en primera persona la tragedia de una familia maldita.
RiME. En la recta final ya intuyes por dónde van los tiros.
LIMBO. Una atmósfera malrollera y malsana. Y el final...
Life is Strange. Todo el Capítulo 4.
UNRAVEL. La aceptación de la pérdida y el continuar hacia adelante.
RAIN. Lluvia = Melancolía". - Diez-Mil
● "En este aspecto para mí es crucial la banda sonora, casi lo que más. Además de la obvia necesidad de una historia / personajes / expresión artística que me toque, la banda sonora tiene el poder de la última decisión. Me pasa igual en el cine, algo emocionante sólo me toca si la música acompaña, y viceversa, puede ser que un dramón me deje indiferente si la elección sonora no es la adecuada.
Al leer el título me vino a la mente la bilogía Baten Kaitos. Recorrer ambos juegos y terminarlo con el boss y final secreto de Baten Kaitos Origins mientras suena esa melodía es toda una experiencia estrujecorazones.
Otro ejemplo menos habitual, World Of Goo, la suma de la increíble narrativa visual con la increíble banda sonora convierte en un drama opresivo un juego de bolitas de colores con ojos saltones. Cualquier juego de 2D Boys/Tomorrow Corporation es así, ¿alguien recuerda Little Inferno y lo que transmite siendo una auténtica paranoia?
El poder de la música mueve montañas". - DMaligno
● "Hollow Knight". - o_0
● "Hollow knight
Gran parte de su historia, mundo y personajes se encuentran en un lugar desolado por una enfermedad que acabó con una civilización entera y la soledad y locura que causó en los que sobrevivieron. La banda sonora es bellísima, pero llena de toques melancólicos". - Goblin_Slayer
● "Hay dos grandes exponentes que deberían haber salido ya.
Limbo y Inside.
Desde su puesta en escena, ofreciendo mundos oscuros donde cualquier atisbo de vida se muestra como la supervivencia más salvaje y deseseperanzadora.
No solo el personaje principal se ve amenazado constantemente, si no que el mundo que se representa transmite esa desazón en todos los elementos que muestra.
Una vez empieza a desgranarse la historia se ve que nuestra misión tampoco tiene tampoco un objetivo que sea escapar de todo eso... si no sobrevivir todo lo que se pueda.
Y si ya encaramos el final de cada uno... el jugador tampoco siente una gran satisfacción por el personaje. Si no que se queda una profunda reflexión del viaje y su final". - piconto
● "Para mi Flower, sobre todo la tercera o cuarta incursión que vas a una ciudad. No es que tenga una trama melancólica pero es el típico juego que me relaja las noches de lluvia.
Y si me aprietas, la parte del futuro de Chrono Trigger cuando conoces al robot... Que angustia de sitio...". - Daikaioh
● "Creo que nunca un videojuego me ha hecho tener esa sensación (Y si estoy triste o algo así suelo escuchar música más que jugar).
Si estoy triste, no me veo jugando a Fallout por qué es postapocalíptico o Dark souls por qué la humanidad sea ido al cuerno y el juego transcurre en un Armagedón. El factor tristeza es más complejo que el factor felicidad (hablo en mi caso), me hace más reírme un juego hecho para reír, que conseguir tocarme la fibra un juego que va sobre tristeza.
El único que ha conseguido tocarme la fibra asido el final de Terranigma y lo digo en serio. El juego está bien llevado hasta el final. Es decir, ves a Ark desde su aldea hasta el final y el personaje está bien construido, se divierte, se ríe, se enfada, etc... Es decir, es un personaje creado con ciertas emociones para sí, no empatizas con una, vas empatizando con el resto.
La GRAN mayoría de juego que intenta tocar una historia emotiva sinceramente me acaban más haciendo pensar que el protagonista es un petardo/a sin autoestima por mencionar algunos:
Hollow Knight, el protagonista... No se puede empatizar de ningún modo con el... O sea... Es como Link (The legend of zelda), son cascarones varios sin vida que no expresan nada. El juego puede tener momentos divertidos, tristes o lo que sea... Que al final los personajes no tienen emoción ni nada y muchas veces en momentos tristes pues con la cara de poker de estos personajes sin vida, al final pasan a ser mas un chiste que otra cosa. En Hyrule Warriors: Age of Calamity, a Link parece que se la suda todo, como si la historia no fuera con él y viendo el juego ahora doblado al castellano, Link ahora me da miedo, mientras todos rien, se desesperan, vitorean de victoria. Link siempre es un pelele sin alma en las cinematográficas. De hecho... No recuero en que Zelda, la misma Zelda llora de impotencia y "pelele" Link la abraza con cara de poker, dejando una potencia emotiva, en una escena de chiste (por qué como digo, parece que a Link lo único que le importa es cobrar al final de mes).
Otros juegos como... Devil May Cry, donde Dante lleva mucha tristeza al final en su interior... Pues como que tampoco consigue un efecto de empatía. Ya que solo muestra 2 cosas el personaje chulería y bufonadas, así que... Cuando se pone en plan tristón, pues me hace pasar vergüenza ajena.
Personajes como Max Payne, de tanto sufrimiento al final el juego se convierte en un meme para el mismo Max payne. Es tan desgraciado el pobre, que siempre tiene algo que lamentar.
De hecho... Creo que los personajes tristones les pega más la ira y la rabia más que esas emociones. Raziel tiene todo el potencial de lamentar su aspecto, o arrepentimiento por evolucionar antes que Kain por honor o fidelidad al mismo, pero se levanta como un espectro de venganza, ira y muerte, dejando su lamentación por su nuevo aspecto en unas pocas palabras, más que en algo que arrastre durante los 3 juegos.
Pero volviendo a la pregunta... El día que estoy melancólico. Prefiero ponerme a escuchar música que eso siempre me anima. Y rara vez juego en un estado así. (Queen of the stone age, Sex pistols, Rammstein, siempre me alegran).
Para días de lluvia (Si no tengo nada que llevarme al pico videojueguil) The binding of isaac o Tekken". - D0n_nadie
● "This war of mine.
Muy triste la historia, música y algunos desenlaces.
Gris.
Me transmite melancolía". - TheSeal
● "Por añadir un pequeño matiz en base a como se está desarrollando el post. Al menos en mi caso, lo pretencioso suele ser predecible y lo predecible se queda en lo básico (en este caso las emociones básicas). Puedo entender el pragmatismo que supone simplemente dejarse llevar por esta base emocional y más o menos proceder pues como procede todo o casi todo el mundo cuando siente estas emociones. Llorar, reír a carcajadas o lanzar un improperio cuando uno se cabrea. Hasta ahí todo correcto. En una película es muy fácil dejarse llevar por el piano que está sonando en la escena en la que x personaje memorable muere, hacer catarsis y llorar porque te recuerda a un familiar que falleció hace un tiempo. En lugar de plantearse ciertas cosas acerca de la muerte que pudieran crear vacíos existenciales o sensaciones menos soportables veo práctico expulsar esa emoción y proseguir. Pero yo soy de los que después de la escena comienzan a preguntarse ¿Cómo sería escribir una elegía al propio concepto de la muerte? ¿Qué es esta sensación de desapego que siento? ¿Cómo puedo sentir alivio al barajar la posibilidad de dejar de existir una vez muerto y que eso me haga aprovechar cada segundo como si fuese el último? Me voy por esos derroteros a pesar de que todo esté dispuesto para aflorar las emociones primordiales.
Pero es que yo creo que el arte, al menos un tipo de arte en concreto, se mueve con otro tipo de lenguaje. Además de entre todas las obras las hay que se quedan en la superficie, lo cual es fantástico, y las hay que exploran mucho más profundo. Sin que la profundidad sea en cualquier caso algo a lo que temer. Más bien una aventura. Insisto, al menos para mí. Siempre he leído y escuchado eso de que el arte es todo aquello que te hace sentir emociones pero esa frase me rechina un poco. Yo considero que es un lenguaje bastante más críptico (de alguna manera) e incognoscible de lo que puede aparentar.
Y por eso vuelvo a Metroid. Me gusta cuando un juego, una canción o una novela me crean sensaciones que no podría describir como básicas. Sensaciones que, independientemente de que pudiesen ser interpretadas desde fuera o por vox populi como positivas o negativas no tienen nada que ver con emociones duales o polarizadas en ningún caso. Cuando una sensación se vuelve indescriptible por mucho que algunos adjetivos puedan acercarse, es cuando sé que estoy viajando hacia mis adentros pero mucho más hondo. Mucho más allá de las pulsiones o lo que un estado anímico determinado te está mostrando a través del cuerpo.
Las sensaciones de Metroid no son mesurables. No hay nada que pueda determinar con exactitud cómo me hayo cuando estoy jugando a la saga. Ni en la ciencia ni ninguna religión con sus dogmas de trascendencia me pueden servir de guía. Es un viaje hacia los adentros y tiene tantos matices que traspasa la superficie y se vuelve indescifrable.
En una película de Lars Von Tier llamada precisamente Melancolía había una frase que decía algo así como "hay cosas que se, no sé porque las sé, solo sé que las se" refiriéndose a la protagonista. Pues eso me pasa con Metroid. Se genera un lenguaje críptico que solo parece conocer uno mismo, pero no por ello pasa a ser descriptible como tal. Simplemente se percibe entre silencios.
Y estoy seguro de que no soy el único que ha tenido sensaciones que no puede describir, que no integra como sensaciones duales o polarizadas y que traspasan la superficie emocional más básica.
Quizá es que la forma en la que recibo el arte en cualquier medio es a través de los sentidos de un artista. No me gusta considerarme artista como una etiqueta definitoria pero que lo que me mueve a mi es la inspiración y creatividad, eso lo sé, no sé porque lo sé, solo sé que lo sé. Y el arte a veces hace todos los esfuerzos posibles por ir más allá de cualquier superficie.
Y como estoy en pleno proceso de aprender a sintetizar y dejar estos tochos trasnochados e infumables a un lado. Lo que quiero decir con todo esto es que METROID con todas sus letras no solo es un viaje para Samus. Es un viaje hacia mis adentros también.
Quizá y pensándolo adecuadamente. Intentar explicar lo que significa para mí la saga Metroid a nivel sensaciones. Primero jugables que para mí son la quintaesencia del videojuego y luego de atmósfera y todo lo referente a su apartado visual es tarea imposible. Me encuentro como un ratón de laboratorio dando vueltas y vueltas a una rueda.
Tarea pendiente para próximas réplicas: SINTESIS". - Gotokoneko
● "El Majora's Mask original de 64, me genera melancolía que se mezcla con nostalgia, en si el trasfondo del juego con la historia misma que narra me genera esos sentimientos". - Dumiiko
● "Podría repetir algunos que ya han salido como Hollow Knight que solo por su ambientación entra de lleno en este apartado y añadir otros que todavía no lo hicieron como Ghost of a Tale por su argumento e historia.
Pero mi elección número uno sería Valiant Hearts, inspirado en cartas y hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial.
De generaciones anteriores me sorprende que no se haya nombrado ICO y menos conocido pero ya comentado en el hilo Shadow of Memories". - EquisVerde
● "Ori and the Will of the Wisps... Será todo lo colorido y hermoso que quieras, pero es de esos que te llegan a la patata con una música soberbia y unas animaciones que rozan la perfección, y como es capaz de transmitir mucho con muy poco.
Por otro lado ya lo han nombrado, pero Baten Kaitos Origins es otro buen ejemplo, su batalla final es recordarte a lo que has estado jugando las últimas 50 horas y la entrega anterior, soberbio.
Y otro que pese a la alegría y humor que desprende no deja de ser trágico, triste y melancólico en todo lo que propone es Mother 3 de GBA. Ya de paso revindicar uno de los mejores Jrpg's y juego top del sistema". - stitch
● "Por poner un clásico de Snes, que siempre sorprende en ese sentido cuando uno lo juega: Illusion of Time.
Lo que debería ser un juego sobre un grupo de chavales intentando salvar el mundo... se convierte en un recorrido por localizaciones con una ambientación muy solitaria, lugares repletos de injusticias y personas fallecidas, cosas que se van perdiendo por el camino, y uno de los finales más melancólicos que se pueden hacer.
Hasta la banda sonora va en esa línea". - Culito_Culito
● "Klonoa: Door to Phantomile es el plataformas melancólico por excelencia.
Desde la misma intro ya puedes respirar todo ese halo de misterio, esa historia con una mirada triste, un arte de ensueño, y una banda sonora que es puro corazón.
Y todo esto con un gato de orejas largas, no hace falta ser tan obvio para conseguirlo como por ejemplo mal intenta Brothers: A tale of two sons, una decepción en mi caso". - twister
● "La muerte de boss en metal gear3 y snake cuando le dan la medalla eso es épico y a la vez triston". - GRANCACIKE
● "ICO transpira melancolía por todos sus poros. Todos los juegos de Ueda tienen esa especie de filtro lóbrego y extraño indistintamente de la historia que cuente. SoTC se acerca aún mucho más a la tragedia, pero diría que es menos sutil a la hora de poner jugador en un estado de ánimo apagado y sombrío.
Diría que audiovisualmente (tela la BSO de ICO), es el juego que por definición pondría en la etiqueta de melancólico". - Peter Lorre
● "Aunque ya se han dicho, quisiera dejar patente también mi admiración por los juegos de Ueda, que son la melancolía personalizada, por sus escenarios, música, su mismo leit motif que es todo soledad, que te envuelve en un aura de desamparo, fragilidad e incertidumbre.
Tanto Ico, como SOTC y TLG son unas aventuras mágicas por ello, juegos únicos con los que si conectas te ayudan a trasladarte en un mundo en el que por un momento todo lo material deja de importar, y te empujan a dejarte llevar por las sensaciones, haciendo que cualquier acción o vivencia sean algo único, sientes que importan, son el carpe diem hechos juegos porque de principio a fin te ofrece aventuras donde no se acentúa en lo ya pasado o lo que está por venir, sino en el aquí y ahora.
De los pocos juegos que he experimentado de forma al menos cercana y me han inspirado de una forma parecida está Rain, esa pequeña joya olvidada de JS que nunca dejaré de recomendar y que es uno de estos juegos que si o sí hay que comprar si disfrutas de juegos de corte más melancólico, antes del cierre de la Store de PS3.
Una aventura bastante corta, de no más de 5 horas, marcada por la lluvia con todo lo que ello conlleva, y que salvando las grandes distancias es lo más cercano a ICO que haya tenido el placer de jugar, pero sin ni mucho ser un sucedáneo, sino un juego realmente bonito y único por sus propias virtudes, con una ambientación fenomenal, que conmigo consiguió una inmersión casi total, haciéndome sentir angustia en muchos momentos, alivio en otros y que realmente llegó a tocarme la patata sobre todo cuando en medio de esta atmósfera triste que envuelve todo, lo único que sientes como importante es proteger lo que te importa.
Un juego realmente precioso no tanto por su estilo visual que también, sino por la propuesta en sí y ese desarrollo tan simple como humano, y sin edulcorar que te ayuda a recordar sensaciones olvidadas de niño.
Y otro gran juego que nos dejó esta pasada gen y que ya se ha dicho, pero que nunca está demás mencionar es Inside. Tétrico, inquietante, tenso y con uno de los finales más sorprendentes que recuerdo.
No quisiera ser redundante porque todo lo que puedo decir del juego en cuanto al tipo de experiencia que supone, no distaría mucho de lo que he dicho en cuanto a Rain aunque por razones diferentes y siendo juegos bastante diferentes a la forma de conseguir sugestionarte.
Por encima de todo en juegos así si algo recomendaría es antes que nada tratar de evitar los prejuicios o guiarse por opiniones ajenas, dado que son aventuras muy personales y que a cada jugador le marcan a su propia manera, y es como hay que valorarlos, desde la experiencia propia.
Es por eso que lo mejor siempre es evitar análisis, impresiones y opiniones, y si lo visto te atrae jugártela y tratar de darles una oportunidad dejando que te sorprendan, que es la mejor forma de disfrutarlos". - Katakuri
● "Beyond two souls, majora's mask, ico, shadow of memories. Esas serían mis elecciones". - mitsurugi_es
● "Para melancolía pero más por una sensación de nostalgia y de felicidad máxima, me encanta tomar metal gear solid 2 en especial la parte del barco, pero sin duda alguna, tomar mi psp y colocar Resident EVIL 3 y es que me siento como en casa con esta entrega y ese maravilloso soundtrack que acompaña el juego, en lo personal me llena demasiado, juegos más actuales, siento siempre melancolía jugando los souls, y este año que pude jugar por primera vez a bloodborne fue una experiencia magnífica y lo más reciente y muchos de sus pasajes encajan con el tema, es Hollow knight, que gusto amar este hobby!". - camilo-sierra
● "Para mi Ghost of Tsushima ha dado en el clavo con ese ambiente melancólico. Cuando estoy triste toco la flauta un par de veces hasta que el tiempo acompaña y me paseo la isla caminando lentamente con mi caballo Nobu.
Yo viví en Japón, y la verdad es que el juego transmite perfectamente la estética tradicional y los paisajes naturales de esas zonas que visitaba en mis excursiones por el país.
Nada mejor que un buen colacao y darse una vuelta por Tsushima por la noche para calmar el ánimo". - Hugothester
● "El epítome de juego donde la morriña no es ya una opción estética o un recurso argumental sino el por y para es en mi libro PAPERS, PLEASE.
Un juego que acabé desinstalando no porque no fuera capaz de cumplir sus propuestas... sino por hacerlo notablemente mejor de la cuenta.
Y me explico: trabajar (sí, trabajar; bien empezamos como filtro de frontera entre países tipo telón de acero para asegurar la supervivencia de tu familia y que fueran cayendo como moscas por no cumplir tus objetivos desde luego no me cayó muy en gracia como experiencia de juego, algo entendible si tenemos en cuenta que ahí, excepto relajarte y desconectar estabas haciendo cualquier otra cosa (y menos aún si tu trabajo en la vida real es una cosa bastante del estilo.
A nivel no sólo estético destacaría también la sonorísima bofetada emocional que es el final de Rime (anunciada, pero no es que eso sirva para amortiguar el impacto) y me sorprende un poco que a estas alturas de hilo nadie haya mencionado aún a la vaca sagrada del juego depresivo mainstream, la saga TLOU, la alegría de la huerta como quien dice.". - Dekte
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.