Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Repaso veraniego 2019 (I)

Repasamos algunos de los juegos independientes más interesantes que se han lanzado durante los meses de verano.
·

Han pasado ya dos meses desde la última columna, así que es menester que este retorno a la actividad comience por un repaso de los más interesante que ha pasado en la escena independiente en los últimos meses. El listado está ordenado alfabéticamente, así que vamos allá.

Anodyne 2: Return to Dust (Analgesic Productions - PC)

El primer Anodyne fue una agradable sorpresa en la escena de los videojuegos independientes. Este segundo es un juego mucho más trabajado inspirado en los juegos de rol de principios de la era en tres dimensiones en consolas (nos pueden venir a la cabeza ejemplos como Panzer Dragoon Saga o los dos Zelda de Nintendo 64), pero curiosamente tiene una mecánica en la que el protagonista acaba metiéndose dentro de la mente de otros personajes, y cuando eso pasa el juego se convierte en otro juego, esta vez en dos dimensiones y que echa mano de un sencillo pixel art. Añadidle una historia muy interesante y otras sorpresas, y os encontraréis con uno de los juegos independientes más interesantes de este verano. Aquí podéis leer nuestro análisis.

A Place for Unwilling (AlPixel Games - PC)

Voy a empezar por lo más difícil: Este juego no parece haber resultado un éxito ni de ventas ni tampoco ha salido al mercado de la mejor de las maneras. Pero tengo que decir que a pesar de no ser perfecto, esta aventura creada por los madrileños AlPixel Games es, por un lado, muy bella a nivel visual, con un estilo propio tremendo, y segundo, muy arriesgada en lo jugable, con muchas ideas muy interesantes y mucho trabajo tanto a nivel de guión como de esfuerzo en su desarrollo. Esperemos que se vaya puliendo poco a poco en su versión PC, y que acabe saliendo también en otras plataformas. Aquí podéis leer nuestro análisis.

A Short Hike (Adam Gryu - PC)

Una verdadera preciosidad la que nos ha regalado, por así decirlo, el equipo de Adam Robinson Ryu, un paseo por el campo que es de todo menos aburrido, porque el protagonista de esta pequeña aventura siempre tiene algo que hacer, una misión a la que enfrentarse o un reto que superar. Una demostración de que un juego de este estilo tiene no sólo cabida en el mercado, sino que puede ser un éxito tanto de crítica como de público a pesar de su pequeño tamaño y su sencillez a todos los niveles. Habrá que estar atento a las siguientes obras de este equipo. Aquí podéis leer nuestro análisis.

DARQ (Unfold Games - PC)

La verdad es que este juego ha aparecido más en las noticias por su historia entre la tienda de Epic y la de Valve que por su calidad como título, pero lo cierto es que hablamos de un juego independiente con un estilo visual muy potente, donde la premisa es el hecho de que el protagonista, Lloyd, es consciente de que está soñando, pero por desgracia para él ese sueño acaba siendo una pesadilla, con todo lo que ello conlleva. Además de su poderoso apartado audiovisual, cuenta con acertijos muy interesantes, y de nuevo ha acabado siendo un juego que ha funcionado muy bien a nivel de ventas (y bastante bien a nivel de crítica).

Dicey Dungeons (Terry Cavanagh - PC)

Posiblemente, el juego independiente de estos meses. Se estaba haciendo de rogar desde hace tiempo, y ya se podía disfrutar de una versión previa gracias a la plataforma Itch.io, pero no ha sido hasta este verano que hemos podido jugar a lo que se podría considerar "la versión completa". Un juego de estrategia y cartas en el que los dados tienen una importancia enorme, y donde cada partida es diferente. Ideal para los que buscan una diversión inmediata y duradera, y bastante distinto de otros juegos de este creador siempre prolífico.

Eliza (Zachtronics - PC)

Otro creador que ha cambiado de registro de manera notable, ya que lo normal es que Zachtronics se encargue de hacer juegos en los que lo importante es la resolución de puzles mediante el uso de sistemas más o menos parecidos a la programación. En este caso no abandonamos la inteligencia artificial, ya que es una de las protagonistas de este juego, pero hablamos de una novela visual en la que sus puntos fuertes son una historia con mucha profundidad y algún aspecto peliagudo.

Elsinore (Golden Glitch Studios - PC)

Este juego tal vez no alcance la repercusión e impacto en público que se merece, pero hablamos de una aventura gráfica basada en la obra más conocida de Shakespeare, con una serie de detalles importantes, como la posibilidad de cambiar la línea de tiempos y volver al pasado para ver que pasa si modificamos nuestras acciones, o una gran cantidad de interacciones sociales entre los diferentes personajes.

Etherborn (Altered Matter - multiplataforma)

Otro juego español, en esta ocasión el único multiplataforma de la lista, y un juego que ha conseguido unas críticas notables, pero que parece que algunos usuarios no han acabado de entender. Un juego que mezcla con gran habilidad plataformas con rompecabezas, y a pesar de tener una duración relativamente corta es muy intenso durante el tiempo que dura la partida. Además, es realmente bello, con momentos que dan para imprimir una captura de pantalla y colgarla en un marco de la casa. Podéis leer aquí nuestro análisis.

Gibbous A Cthulhu Adventure (Stuck in Attic - PC)

Una aventura gráfica rumana que versa alrededor de los mitos de Cthulhu, pero que lo hace de una manera mucho más humorística que seria, y que ha resultado ser un verdadero éxito de ventas a pesar de pertenecer a un género de nicho. Parte de la culpa la tiene un aspecto visual propio de dibujos animados, con un grandísimo trabajo en las animaciones, pero sin duda también influye el gran trabajo que se ha hecho en su graciosísimo guión.

Horace (Paul Helman, Sean Scapelhorn, 505 Games - PC)

Un verdadero homenaje a una época, a un espacio y a unas maneras de hacer videojuegos, que ha acabado resultando en un agradable juego de plataformas mezcladas con otros géneros, y que además de tener un buen trabajo en el diseño de niveles cuenta con muchísima historia, de manera que acaba siendo una especie de película contada en la que contamos con jugabilidad y película a partes iguales.

Hasta aquí el primer repaso de este verano. Como he dicho anteriormente he ordenado el listado de manera alfabética, pero si queréis añadir vuestras propuestas será un verdadero placer. La semana que viene, que ya me pilla en principio en Japón, la acabaríamos, y ya nos centraríamos en lo que ofrece la cita nipona.

¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
18:36 20/6/2019
Hablamos de este juego independiente que hace poco ha salido en Switch y su relativa importancia.
Indiespensable
15:51 27/6/2019
Repasamos algunos de los mejores juegos independientes que se han podido ver en el E3 de este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
11:39 12/9/2019
Finalizamos el repaso del verano 2019 seleccionando varios juegos indie que nos han llamado mucho la atención en estas últimas semanas.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 2 minutos
un bien verano [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

DarkCoolEdge · hace 8 horas
Me gustaría jugar a Gibbous, A Place for the Unwilling y A short hike pero me da que al final sólo jugaré al último gracias a lo corto que es. También me gustaría probar el Elsinore pero me da que tampoco va a pasar. Demasiados juegos y demasiado largos.

atparrot · hace 11 horas
Ese Cthulhu adventure qué buena pinta tiene...

Noticias Vandal · hace 15 horas
Repasamos algunos de los juegos independientes más interesantes que se han lanzado durante los meses de verano.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/repaso-veraniego-2019-i[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir