Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores indies del E3 2019

Repasamos algunos de los mejores juegos independientes que se han podido ver en el E3 de este año.
·

El E3 2019 ya acabó hace unas semanas, pero ahora es el momento en que podemos hacer un repaso, ahora que ha pasado algo de tiempo y los árboles no nos tapan el bosque. Después de ver todos los vídeos, las presentaciones, los eventos paralelos y los juegos que se vieron allí, este es el listado que personalmente he elaborado. Si tenéis otras opiniones… ¡a los comentarios!

12 Minutes (Luis Antonio, Annapurna Interactive - Xbox One, PC)

Una de las sorpresas del E3 fue este juego de Luis Antonio, un antiguo empleado tanto de Rockstar como de Ubisoft, y que también trabajó en su momento en el conocidísimo The Witness. Tras dos años trabajando en este proyecto ha conseguido llegar a los mandamases de Annapurna, que han apostado muy fuerte por proyectos independientes en este E3, y sin duda alguna han conseguido destacar por encima de la competencia. En este caso hablamos de un juego en el que repetimos la misma historia durante 12 minutos, y cada vez pasa algo distinto. Es misterioso, artístico… y tiene muy buena pinta.

The Legend of Wright: RPG Time (Deskworks - Xbox One, PC)

A los lectores de esta columna ya les debería sonar este proyecto, porque lo vimos tanto en Busán como en Tokio, y en ambas ocasiones nos dejó muy buena impresión. Por lo tanto, no es de extrañar que Microsoft viera en este juego algo especial, ya que su estilo artístico, lleno de encanto, y su jugabilidad, que recuerda a una partida de rol pero lo hace de una manera muy diversa, es perfecto para llamar la atención a un público que no está acostumbrado a jugar a juegos como este en Xbox.

Etherborn (Altered Matter - Xbox One, PS4, Switch, PC)

Uno de los proyectos españoles en este E3, que si bien tal vez no haya tenido tanta presencia como en años anteriores, sí que va consolidando nuestra industria. En este caso pudimos ver a Etherborn en el vídeo del Kinda Funny, y también durante el Media Indie Exchange. Esperemos que el juego funcione bien, porque realmente es un proyecto arriesgado mezcla de videojuego artístico y plataformas con un montón de puzles, que además de tener una capa enorme de detalles interesantes está muy bien hecho a nivel jugable.

Way to the Woods (Anthony Tan, Team 17 - Xbox One, PC)

Posiblemente, el juego más bonito del E3. En este juego manejamos a una pareja de ciervos de Nara que tienen que sobrevivir en un Kyoto vacío de humanos. Con un arte que recuerda notablemente a las películas de Ghibli, en principio sale el año que viene, y hasta entonces no podemos sino esperar que su desarrollador, encargado de todo menos la música, siga realizando su trabajo de la misma deliciosa manera que hasta ahora.

Spiritfarer (Thunder Lotus - Xbox One, PC)

Los creadores de dos juegos exitosos pero no demasiado, como Jotun y Sundered, se pasan al lado más entrañable y acaban por anunciar un juego en el que nos encargamos de llevar almas hasta el más allá, cuidándolas por el camino. Un juego tan bonito o más que sus proyectos anteriores a nivel visual, pero en el que además ese estilo gráfico acaba ayudando a que el juego sea coherente a nivel narrativo. Realmente bello, lo esperamos como agua de mayo.

Freedom Finger (Wide Right Games - PC, PS4, Xbox One)

Este juego es mi elección más personal en la lista. Una auténtica marcianada en forma de matamarcianos en el que llevamos a una mano que dispara y puede coger cosas o dar puñetazos, y que en sus niveles mezcla música a todo trapo con ideas de lo más gamberras. Me recuerda mucho a un juego que hizo el desarrollador de Hotline Miami antes de su saga más conocida, de indescifrable nombre (y que no aparece en Wikipedia, a ver si lo encuentro de alguna manera), pero esta vez como proyecto comercial.

Telling Lies (Sam Barlow, Annapurna Interactive - PC)

El siguiente proyecto de Sam Barlow, el creador de Her Story, lo ha denominado como si fuera "el sandbox de los juegos de vídeo". De esta manera tendremos que investigar mucho más que en su proyecto anterior, y saber si los diferentes personajes nos están mintiendo, o están siendo sinceros en sus comentarios. De nuevo, con Annapurna detrás del proyecto.

Genesis Noir (Feral Cat Den, Fellow Traveller - PC)

Uno de los juegos más interesantes de este E3 es un proyecto que ya conocíamos todos los que seguimos la actualidad de los proyectos que aparecen en las diferentes plataformas de micromecenazgo. En este caso hablamos de una aventura gráfica que usa el blanco y negro como hilo conductor de la historia, un guión de novela negra en el que tendremos que descubrir el inicio de todo.

Unexplored 2: The Wayfarer's Legacy (Ludomotion - PC)

Es posible que conozcáis el primer Unexplored, un juego de exploración y creación de escenarios de manera procedimental que funcionó relativamente bien en PC, pero cuyos autores no se han conformado con hacer una secuela que aproveche el relativo éxito de la primera parte, sino que se han liado la manta a la cabeza y han anunciado una segunda parte que tiene un aspecto visual realmente bonito.

Fall Guys: Ultimate Knockout (Mediatonic, Devolver - PS4, PC)

Otra de las sorpresas es este juego al más puro estilo Humor Amarillo creado por los desarrolladores de juegos como Foul Plays( que lo lanzaron también con Devolver Digital como editores, en uno de los juegos que menos éxito han tenido por parte de esta editora), Fable Fortune, u otros menos conocidos pero bastante simpáticos como Who’s That Flying o Monsters (Probably) Stole My Princess. En este caso hablamos de un multijugador para 100 jugadores en el que tienen que sobrevivir a todo tipo de pruebas mientras llegan al final de la carrera. Como curiosidad, está parcialmente desarrollado en España.

Sayonara Wild Hearts (Simogo, Annapurna Interactive - Switch

Otra vez Annapurna, y otra vez una empresa desarrolladora de cierto éxito. En este caso hablamos de Simogo, los creadores suecos que han lanzado juegos como Year Walk, Bumpy Road o Beat Sneak Bandits. De nuevo el tema musical es muy importante, pues lo han denominado un "videojuego pop album", en el que se mezclan con gran estilo juegos de móvil con otras mecánicas puramente de arcades.

John Wick Hex (Bithell Games, Good Shepherd - PS4, Xbox One, Switch, PC)

Uno de los juegos indies que más sorprendió en la feria fue John Wick Hex, una adaptación de la popular saga de películas de acción, que en lugar de hacerlo en forma de shooter o juego estilo Hotline Miami, no lo hace como un original juego de estrategia, diseñado por Mike Bithell, el creador de Thomas Was Alone. Si queréis saber más sobre él, hace unos días publicamos unas impresiones.

Y este es mi listado, pero puede haber otros. Así que, como he dicho en el inicio, tenéis los comentarios para dejar vuestras aportaciones. Y esta columna descansa hasta después de verano, así que tendremos que hablar de lo que se pueda ver en la Gamescom, y el repaso de otros juegos interesantes que vayamos viendo por entonces. Hasta entonces, ¡feliz verano!

ANTERIORES
Indiespensable
17:54 30/5/2019
Fuimos al mayor evento de los países nórdicos, y recopilamos algunos de los juegos más interesantes que pudimos ver en esta feria.
Indiespensable
18:36 20/6/2019
Hablamos de este juego independiente que hace poco ha salido en Switch y su relativa importancia.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 4 minutos
buen año! [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

negative · hace 19 horas
Todos para la buchaca sin contemplaciones.

superNinja · hace 23 horas
Estoy enamorado del estilo gráfico que tiene "The Spirit of Wright", compra segura en cuanto salga.

milinagi · 27/06/2019 16:46
Me encantan Way to the Woods y Spiritfarer, se ven geniales, y Telling Lies pinta curioso como Her Story

Noticias Vandal · 27/06/2019 15:51
Repasamos algunos de los mejores juegos independientes que se han podido ver en el E3 de este año.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/los-mejores-indies-del-e3-2019[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir