Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Repaso veraniego 2019 (II)

Finalizamos el repaso del verano 2019 seleccionando varios juegos indie que nos han llamado mucho la atención en estas últimas semanas.
·

Repaso veraniego 2019 (I)

A punto de comenzar el Tokyo Game Show, la última gran feria antes del otoño, y donde veremos multitud de juegos no solamente dentro de la feria, sino en multitud de eventos paralelos independientes que nos sorprenden bastante (la industria japonesa hasta la fecha no es precisamente la más importante en desarrollos independientes, pero en cambio los desarrolladores de un tamaño no demasiado grande acaban eligiendo bastantes veces el encuentro tokiota y alrededores para enseñar sus juegos), ya que en estas fechas cada día hay uno o más eventos independientes de cierta entidad.

Así que, para rematar la faena que empezamos la semana pasada y ya centrarnos en el festival nipón seguimos con el listado:

Blazing Chrome (Joymasher, The Arcade Crew - PC, PS4, Xbox One, Switch)

"El sucesor espiritual de Contra" (o Probotector o Gryzor por estos lares) ha acabado resultando un run & gun de manual que no solamente cumple con todo lo que se espera de un juego de este estilo, sino que es capaz de devolver a lo más alto a un género que lleva décadas sin referentes destacados en el mercado, demostrando que cuando se hacen las cosas bien tiene un público encantado de seguir disfrutando de proyectos como éste. Sería interesante si son capaces de llevar una evolución distinta de las que ha intentado su referente original.

Clea (Invertmouse - PC)

Un interesantísimo juego chino para ordenador que refleja el terror de una manera muy peculiar, ya que manejando a Clea, la protagonista del juego, tenemos que conseguir escapar de la mansión Whitlock con su hermano Edmond. Para ello hay que echar mano de nuestros recursos a la hora de sobrevivir en el sigilo, y que gracias a su peculiar estilo gráfico consigue destacar entre otros juegos del estilo.

Fantasy Strike (Sirlin Games - PC, PS4, Switch)

Un juego de lucha creado por verdaderos veteranos y conocedores de la escena que a pesar de lo competidísimo que está el género ha conseguido hacerse un pequeño hueco. Lo cierto es que es un juego bastante peculiar a la hora de ofrecer facilidades para el jugador que empieza pero que cuesta lo suyo de dominar, y que además está perfectamente realizado a todos los niveles, teniendo a veces un nivel igual de alto que verdaderos monstruos del género como los que todos conocemos a la hora de pensar en la escena de los juegos de lucha.

Iratus Lord of the Dead (Unfrozen, Daedalic Entertainment - PC)

Cogiendo detalles de juegos que seguramente os suenen al ver el vídeo, lo cierto es que los creadores de este Iratus han acabado haciendo un juego de rol por turnos bastante interesante, con un componente de creación aleatoria de las partidas muy bien llevado a cabo, y con una historia un poco distinta de lo habitual, ya que en esta ocasión nuestro protagonista es un nigromante encargado de usar a muertos vivientes para poder avanzar en su misión.

Kindergarten 2 (Con Man Games, SmashGames - PC)

El primer Kindergarten fue un razonable éxito independiente exclusivo de PC, que tenía lugar en un colegio para niños durante un lunes. Ahora esta secuela tiene lugar en otro colegio y en martes, lo que implica que ahora podemos jugar a balón prisionero o ayudar a la profesora...entre muchas otras misiones. Un juego de un humor algo cafre y un presupuesto limitado, pero que de nuevo ha vuelto a conseguir atraer a su público.

Million to One Hero (Over the top Games - PC)

Resulta curioso ver cómo uno de los equipos más conocidos del desarrollo en España hace tan sólo diez años ahora realizan su juego y pocos se hacen eco de él. En esta ocasión hablamos de un plataformas con gráficos muy pixelados que vuelve a la ambientación del que posiblemente sea el mayor éxito de Over The Top Games, pero en esta ocasión podemos hacer niveles para disfrute de otros usuarios. Esperemos que el posible lanzamiento en consolas sea más exitoso que en PC.

Night Call (Monkey Moon, BlackMuffin, Raw Fury - PC)

Otro juego que a pesar de su gran campaña de marketing y la expectación que había alrededor de su lanzamiento no parece acabar de funcionar a nivel de ventas. Una aventura de investigación y conversaciones en blanco y negro que tienen lugar en la ciudad de París que tal vez haya acabado no aportando lo suficiente a quienes disfrutan más de la investigación que de las conversaciones a bordo de un taxi.

Oxygen not Included (Klei Entertainment - PC)

Últimamente todo lo que toca Klei Entertainment se convierte en oro, y este Oxygen not Included no iba a ser menos, ya que hablamos de un simulador de colonias espaciales que parece estar consiguiendo un éxito parecido, aunque aún lejano debido al monstruo con el que estamos comparando y que no ha salido en consolas, de Don’t Starve. En fin, ideal para los que os gusten los juegos de supervivencia y creación.

Songbird Symphony (Joysteak Studios, PQube Limited - PS4, Switch, PC)

Un plataformas con un aspecto visual muy atractivo que tuvo su éxito en pequeños eventos independientes a lo largo y ancho de planeta, y que por suerte para ellos ha acabado convirtiéndose en un producto bien realizado con un aspecto visual muy atractivo y un desarrollo con unas maneras que provocan una sensación de felicidad en el afortunado que lo acaba jugando que han hecho que el juego esté funcionando bastante bien.

We Need to Go Deeper (Deli Interactive - PC)

Una de las sorpresas de este verano es este juego cooperativo en el que de dos a cuatro jugadores se enfrentan a todo tipo de criaturas mientras manejan un submarino en un entorno que recuerda notablemente a las obras de Julio Verne como 20.000 leguas de viaje submarino. Ideal para los que busquéis retos entre varios jugadores.

Como podéis ver, de nuevo el listado es bastante variado, aunque en esta ocasión no hay una gran cantidad de juegos realizados con gráficos poligonales. En fin, dejamos que pongáis los juegos que queráis añadir a estos en los comentarios, y la semana que viene os hablamos de lo que se pudo ver en el Tokyo Game Show.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
15:51 27/6/2019
Repasamos algunos de los mejores juegos independientes que se han podido ver en el E3 de este año.
Indiespensable
19:04 5/9/2019
Repasamos algunos de los juegos independientes más interesantes que se han lanzado durante los meses de verano.
En forosComentar en nuestros foros

nirvanawar · hace un minuto
Blazing Chrome, Blasphemus, Owl Boy... espero que empiece otra nueva era de oro del pixelart...

Marckt · hace 6 horas
buen verano [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

milinagi · hace 10 horas
Songbird Symphony lo he comprado pero estoy pendiente de jugarlo, es precioso

Noticias Vandal · hace 11 horas
Finalizamos el repaso del verano 2019 seleccionando varios juegos indie que nos han llamado mucho la atención en estas últimas semanas.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/repaso-veraniego-2019-ii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir