Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Los mejores beat 'em up (I)
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los mejores beat 'em up (I)

·
Repasamos algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.

Hace mucho tiempo, cuando los recreativos poblaban las poblaciones civilizadas, los beat 'em up, brawlers o 'yo contra el barrio' eran los reyes para los que querían disfrutar de partidas en cooperativos. Juegos como Final Fight, Vendetta, Double Dragon, Night Slashers, Golden Axe, Captain Commando, Dinamite Dux o incluso otros basados en licencias como Dungeons & Dragons, Los Simpsons, Aliens vs Predator o Asterix, por poner varios ejemplos, además de títulos pensados en el mercado doméstico como Renegade, Streets of Rage o Street Gangs, fueron los reyes de la acción hasta que los gráficos poligonales dominaron el mercado, momento en que no fueron capaces de actualizar mecánicas y formas a las exigencias del momento, con títulos que fracasaron en el intento como la saga Fighting Force o la última entrega de la saga Final Fight.

Pero desde que empezó la revolución del movimiento independiente, o la existencia de unas plataformas de venta digital que no exigen un número mínimo de copias, este género es uno de los que mejor ha funcionado, pues no en vano Castle Crashers es uno de los juegos más exitosos de todos los que se han vendido de manera digital.

A pesar de todo, no ha habido demasiados juegos de este género… hasta ahora, que por algún motivo no conocido (como que varias empresas hayan tenido la idea de ocupar el mismo hueco a la vez, lo que implica que al final aparecen los juegos de golpe en el mercado), nos estamos encontrando con una pequeña avalancha en el mercado.

Por ello, quiero hacer un repaso a varios juegos que merecen que hablemos de ellos, de una manera u otra. Allá vamos.

Fight'N Rage (Sebasgamedev - PC)

Este juego, del que ya hablamos en su momento, es posiblemente el mejor ejemplo posible de lo que vendría a ser un "yo contra el barrio" puro. Desarrollado a lo largo de muchos años por un sólo creador (Sebas, de Uruguay), ha convencido unánimemente al público que disfruta con estos juegos, pero por desgracia no ha pasado de ahí (no tiene ni Metacritic, y curiosamente dos de las tres reviews grandes las hemos hecho medios españoles). Esperemos, como ya dije en su momento, que cuando alcance las consolas, si las alcanza, tenga la repercusión que se merece.

Full Metal Furies (Cellar Door Games - PC, Xbox One)

La primera vez que me enfrenté a este juego parecía más bien una "consolización" de los MOBA, o un juego de estrategia táctica con algo de acción, que un beat 'em up. De alguna manera extraña sus creadores fueron moviéndolo poco a poco hasta llegar a crear un juego de "yo contra el barrio" fantástico. Tal vez no sea tan puro como el proyecto de Sebas, pero a diferencia de él aporta muchas novedades al género, además de mucho humor en su narrativa. Un proyecto que no ha funcionado tan bien como se esperaban sus creadores, de lo que se han quejado notablemente en medios especializados, pero que a nivel de resultado jugable es fantástico.

Charlie Murder (Ska Studios - PC, Xbox 360)

Este proyecto es un caso realmente curioso. Creado por los desarrolladores de títulos conocidos como Salt & Sanctuary (uno de los primeros juegos que siguen la estela de Dark Souls pero en dos dimensiones, que tuvo un gran éxito en consolas de Sony) y The Dishwasher (uno de los primeros éxitos de Xbox Live Arcade), este Charlie Murder estaba desarrollado pensado en Xbox Live Indie Games (la división de juegos creados por no profesionales de Xbox 360), pero acabó apareciendo primero en Xbox Live Arcade, y el año pasado vio la luz en PC, donde a pesar del tiempo su gamberra propuesta ha funcionado muy bien a nivel de ventas, aunque no tanto a nivel de crítica.

The Legend of the Dragonflame High School (Hunters - PC, Xbox 360)

Creo que a estas alturas de la columna ya sabéis mi predilección por esos juegos de los que no habla nadie. Este título es uno de esos ejemplos, desarrollado por creadores nipones que son incapaces de poner bien las etiquetas en Steam, y que en el fondo les debe dar un poco igual que venda 3 que 300 copias. Un beat em up muy nipón que sigue los parámetros marcados por las versiones a consola de la saga Kunio Kun, y que a pesar de su excesiva sencillez cumple perfectamente con lo que se necesita para hacer un buen juego del estilo, de manera que una vez estemos en el fragor de la batalla nos encontraremos con que sus limitaciones a nivel de presupuesto no importan tanto. Añado el dato de que este juego si apareció en Xbox Live Indie Games, pero o lo comprasteis entonces o esta opción ya no está disponible.

Gekido Kintaro's Revenge (Naps Team - Nintendo Switch

Cuando los yo contra el barrio intentaron adaptarse a los gráficos poligonales un grupo de desarrollo italiano llamado Naps Team tuvo a bien lanzar, en colaboración con el artista Joe Madureira (para quien esté despistado Battle Chasers: Nightwar o Darksiders), un juego de galletas en la primera PlayStation que tuvo luego continuación en Game Boy Advance (además de intentos en PSP, NGage o Game Boy Color). Curiosamente, ahora han lanzado la versión de Game Boy Advance, bastante apañada, en Nintendo Switch. Espero que sigan intentando hacer un juego acorde con lo que son capaces de hacer.

Rampage Knights (Rake in Grass - PC)

Los checos de Rake in Grass deberían tener un altar en algún lugar relevante por la barbaridad que hicieron en su momento llamada Jets'n'Guns. Por desgracia parece que el cupo de checos relevantes en lo indie lo cumple Amanita Design, así que el mejor matamarcianos europeo en décadas no tiene ningún lugar relevante en el universo. Pero después de dicho juego lo mejor que han hecho es este potente beat 'em up, muy adictivo, con online y algo feote, con el que conquistaron potentemente al público, pero que por desgracia no consiguió llegar ni a la crítica ni a las consolas.

Colossus Down (Mango Protocol - PC)

En España no se puede decir que seamos tan productores de este género como consumidores (con alguna excepción como Rock Zombie, Arson & Plunder y algún otro juego que se me olvida). Por suerte, existe alguna iniciativa interesante, como la tercera parte de las aventuras psicóticas, que en este caso abandona el género de las aventuras gráficas para entrar de lleno en el mundo de los mamporros… con un toque bastante personal. Esperemos que aparezca lo antes posible.

Rawal Rumble (Anarkade - PC)

Otro juego patrio, este particularmente patrio, que apuesta por este género es la obra de este equipo formado por algunos veteranos del sector, los cuales han cogido un montón de referencias y están realizando un título interesante a fuego lento. Esperemos que tengan suerte en su aventura, porque lo visto hasta ahora demuestra un potencial notable.

Aviso que tengo material para una columna o dos más a este respecto, así que dejo el primer artículo por ahora, y es posible que lo recupere en futuras semanas, ya que la semana que viene seguramente aborde el Kioto Bit Summit desde la distancia, haciendo un repaso a lo que está anunciado desde Japón para el mundo independiente.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:39 26/4/2018
Hoy nos centramos en Kickstarter y las dificultades de los desarrolladores independientes.
Indiespensable
15:42 3/5/2018
Exploramos esta vía de juegos interesantes que cada vez están más de moda.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:21 17/5/2018
Echamos un ojo a un par de eventos nipones de la escena independiente muy interesantes.
En forosComentar en nuestros foros

diegoparedes · hace 10 minutos
estoy entre splatter house o spartan total warrior

Vikcen · 12/05/2018 19:44
De los clásicos de recreativa esta claro que estos son inolvidables, juegazos, sinónimos de adicción pura, [i]Final Fight, Knights of the round, Cadillacs and Dinosaurs, Captain Comando, Dungeons & Dragons: Tower of doom y Shadow over Mystara[/i], etc. Pero para mi los mejores son [i]The King of Dragons[/i] y [i]Golden Axe: The Revenge of Death Adder[/i] en mi opinión por una simple razón, a diferencia de los otros, estos tenían una dificultad a lo que llamo yo perfecta, ya que si, eran muy difíciles igualmente, pero te los podías pasar con 5 duros, después de echar muchas, notabas que podías progresar y mejorar hasta finalmente pasártelo sin continuar, los demás que he mencionado imposible... eso si al primero con el arquero o el mago, y al otro con [i]Trix[/i] el pequeñajo.

Por cierto sabe alguien si hay noticias de que vayan a sacar [i]Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara[/i] para Switch, estaba para Wii U, me parecería raro que no saliera también.

Terricola 69 · 12/05/2018 11:49
[respuesta:22]No soy mucho de este tipo de juegos. Pero a este, y al Street of Rage Remake, le eche una buena cantidad de horas.

Y eso que ni siquiera jugue a los Street of Rage en su dia xD.[/respuesta]

kgoku · 11/05/2018 23:01
El recientemente lanzado Raging Justice me ha parecido malo de narices. Me lo acabo de terminar (por cabezonería). Qué pena.

Nae · 11/05/2018 17:40
[respuesta:19]Este es un juegazo, pero es una cosa extraña por el uso de una licencia de una manera "sui generis". Pero si, es un juegazo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir