Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Kyoto Bit Summit y Tokyo Sandbox 2018
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Kyoto Bit Summit y Tokyo Sandbox 2018

·
Echamos un ojo a un par de eventos nipones de la escena independiente muy interesantes.

La semana pasada tuvo lugar en Kioto el que probablemente sea el escenario más atractivo para los videojuegos independientes en Japón: Kyoto Bit Summit. Organizado por un grupo multinacional (principalmente estadounidenses) y gracias a los contactos con empresas de Kioto (entre ellas Nintendo), este festival ya lleva seis ediciones, cada vez con mejor nivel, mostrando por un lado juegos no nipones que de alguna manera les pilla cerca Japón, y por otro lado juegos japoneses al mundo.

Pero además, hace no demasiado tiempo tuvo lugar "su alternativa" tokiota, Tokyo Sandbox, un evento que está creciendo poco a poco, y que esta vez se movió un poco de localización.

De ambos eventos he realizado un listado de juegos independientes que se han presentado, y lo cierto es que su número es tan elevado que podría estar sólo con estos títulos varias semanas. Así que me toca elegir los que he considerado más interesantes. Vamos allá.

From_ (Serina Nakajima)

A estas alturas de la vida puede que me quede sólo en mi defensa de esta extraña aventura gráfica, por decir algo, de un cartero que une la vida de dos personas. Desarrollado en Cocos 2D , con un aspecto encantador (y muy sencillo) y una banda sonora memorable, es un juego que a día de hoy sólo está en japonés, y para disfrutarlo hay que hacerlo a través de cuentas niponas de dispositivos móviles. Le sigo la pista todo lo cerca posible, esperando que algún día aparezca traducida, y de paso podamos jugarlo en más dispositivos.

Parasite Seed (HZ3 Software)

De hecho, el autor de este juego es también el creador de una obra en una situación similar: Strange Telephone. Pero a diferencia de From_ , este juego ha sido un pequeño éxito, se puede ya disfrutar en otros idiomas, y están convirtiéndolo a Steam, donde esperamos se pueda disfrutar en breves. El siguiente juego de Strange Telephone es este Parasite Seed, un juego de plataformas y algo de acción un pelín tétrico, pues nuestra protagonista, Elena, tiene un parásito dentro que le permite controlar de alguna manera las plantas. El juego está en pleno desarrollo, así que aún queda bastante para que podamos disfrutar de este juego en condiciones.

Gunhead (Alientrap)

De los creadores de juegos como Cryptark o Apotheon nos encontramos con un título que tiene mucho más empaque para un público general, pues en esta ocasión hablamos de un juego de acción en primera persona con cierto arte diferenciador respecto a otros títulos similares. Es de esperar que este juego funcione bastante bien, se ha anunciado hace muy poco y ha ganado bastantes posibles usuarios en los meses desde que se conoce su desarrollo.

Black Bird (OnionGames)

De los creadores de pequeños éxitos de móvil como Million Onion Hotel, Dandy Dungeon, y hace más tiempo clásicos como Little King Story, Chulip o incluso participación en No More Heroes, estos desarrolladores están haciendo lo que se considera como una versión oscura del clásico de SEGA para distintas plataformas Fantasy Zone. Sabiendo de primera tinta que son aficionados a este juego, lo más posible es que hagan un juego realmente memorable, así que yo personalmente me pongo en la cola, y espero pacientemente a que acaben este desarrollo.

Dark Devotion (Hiberian Workshop, The Arcade Crew)

Los franceses de The Arcade Crew, una división de Dotemu creada para dar salida a juegos "neo retro", han encontrado petróleo en este juego que es, básicamente, Dark Souls en dos dimensiones. Viene de una campaña de micromecenazgo exitosa, pero curiosamente, las cantidades que manejan son mucho menores que las de un juego relativamente similar como es Blasphemous. En cualquier caso, seguro que a los aficionados a este tipo de jugabilidad desafiante les gusta la propuesta de este juego.

Counterhero (QRostar)

Si alguien ve imágenes sin nada más de este juego puede llegar a pensar que estamos hablando de un juego de rol de aspecto antiguo y nada más, pero lo cierto es que este título tiene una de las mecánicas más interesantes que hemos podido ver en mucho tiempo. En cualquier momento podemos hacer que las cifras de lo que nos vayamos encontrando cambien, de manera que podemos recibir menos daño en un golpe, o más experiencia de la esperada tras un encuentro.Se puede descargar ya en ordenador, gracias a itch.io, y por lo que se ve quieren lanzarlo en Switch.

Fight Crab (Nussoft)

Aunque tienen cierto éxito, los dos juegos anteriores de Nussoft no tienen el predicamento que se merecen, pues debiera ser parecido al de la saga Earth Defence Force. El tercer juego de este grupo de desarrollo vuelve a estar ambientado dentro del mundo de los crustáceos y la supervivencia marina, pero por lo que hemos visto hasta ahora se centra en una especie de lucha realista entre cangrejos. Estaremos atentos hacia un desarrollo que se apuesta interesante.

Lilblade

Es gracioso cuando a los desarrolladores españoles se les dice que hay que pensar más en lo internacional, y menos en lo local, y luego ves juegos como éste que tienen la página web en japonés, así como la entradilla del festival en el mismo idioma, y que quien quiera se apañe. Pero claro, luego te encuentras con un metroidvania de acción furiosa, y tal vez sea un poco más fácil de esa manera que tengan interés por tu juego en cualquier lugar del mundo.

KOKUHAKU (1-10 Inc)

Un juego de terror en el que manejamos a un osito de trapo. Tal vez más que terror debería decir de suspense o de situaciones tétricas, pero sin duda alguna sorprende bastante la estética del juego con los sentimientos que provoca en el jugador. Este es uno de esos títulos que seguro que acabamos viendo con algún distribuidor capaz de sacarlo al mercado occidental… salvo que los desarrolladores no tengan interés.

Ruins Story (Ili Ilili)

Otro juego que mezcla con bastante habilidad la estética adorable con un cierto tono mucho más oscuro. En este caso nos encontramos con una especie de metroidvania con bastante acción y cierto gusto por la esquiva de demasiadas balas en pantalla, algo que en su momento funcionó muy bien en el Rabi Ribi.

Lo cierto es que tengo un buen puñado de juegos de los que hablar que se han quedado en el tintero, así que es posible que los recupere para algún artículo futuro, para cuando (esperamos) vaya al Tokyo Game Show y me los encuentre allí, o para cuando acaben en otro certamen importante. Podéis, si queréis, echarle un ojo a los títulos que aparecen en la página del Kyoto Bit Summit, porque lo tienen bien organizado (en cambio es muy difícil seguir los del Tokyo Sandbox).

La semana que viene seguramente siga con los juegos de galletas, pero dentro de nada es el E3, y tal vez eche un vistazo a ciertos eventos europeos que han tenido lugar recientemente.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:42 3/5/2018
Exploramos esta vía de juegos interesantes que cada vez están más de moda.
Indiespensable
18:06 10/5/2018
Repasamos algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:16 24/5/2018
Seguimos repasando algunos de los últimos 'yo contra el barrio' que se pueden disfrutar en las máquinas actuales.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace 4 minutos
Echamos un ojo a un par de eventos nipones de la escena independiente muy interesantes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/kyoto-bit-summit-y-tokyo-sandbox-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir