Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Actualidad Independiente 2018 (II)
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Actualidad Independiente 2018 (II)

·
Hoy nos centramos en Kickstarter y las dificultades de los desarrolladores independientes.

Esta columna de opinión sobre la escena del videojuego independiente es, precisamente, eso mismo, una columna de opinión. Y aunque ya empiezo a tener claro de qué os quiero hablar hoy, quiero empezar con una pequeña opinión personal.

En estos días, tal vez por motivos personales (no se, exceso de trabajo, vuelta de muchos días de fiesta, demasiados juegos que probar), lo cierto es que he detectado un bajón en mi percepción de lo que hacen los demás dentro del sector de los independientes. Así que me he visto obligado a tener que hacer un repaso de diferentes páginas, tiendas, recursos, y ponerme un poco al día para traeros información que considere relevante.

Lo primero que quería comentar es que cada día es más fácil, y a la vez más difícil, ser desarrollador independiente. Es más fácil, porque cualquiera puede serlo, pero es más difícil, porque es más complicado destacar dentro de la gran cantidad de juegos, y hay menos interés en ver que tiene este desarrollador en contarnos, salvo que sea exitoso anteriormente… y no siempre.

La parte buena del asunto es que normalmente los que destacan dentro de esa complicada carrera a la cima al final son mejores, o son más duros, o han tenido más suerte, o están mejor acompañados, porque si no es muy difícil llegar hasta allí. Esos juegos consiguen llamar la atención, y todo son parabienes… hasta que realizan el siguiente. Ya expliqué una vez que Omar Cornut, el desarrollador del Wonder Boy: The Dragon's Trap, lleva desde el lanzamiento del juego en una especie de bloqueo mental, porque por un lado ha ganado suficiente dinero como para estar tranquilo un rato, y por otro lado se ha puesto el listón tan alto, que no quiere hacer algo que lo baje. Y eso es complicado (mientras tanto sigue sacando versiones, ahora sale en físico en nuestras tiendas).

Esto se puede ver especialmente en Kickstarter. Por suerte, como todo en la vida, las situaciones se regulan, y no todo tienen que ser éxitos escandalosos, como en el año 2012 y poco después. Ahora un juego como Renaine ha cosechado un gran éxito en su Kickstarter, pero claro, es que puso la meta en 4000 euros. Un juego que, por otro lado, casa perfectamente con el espíritu independiente, y al que ya le había costado conseguir su financiación en un episodio previo (en el que había pedido 10.000 euros).

Pero lo que es difícil es ver que un desarrollador, conocido o no, consiga una cantidad de dinero notable. De hecho, ha sido noticia lo que ha pasado con Iron Harvest, un juego de estrategia por parte de los creadores de The Book of Unwritten Tales 2, The Dwarves y Battle World: Kronos, que a pesar de ser tres juegos que es posible que no os suenen demasiado, han sido capaces de labrarse una buena reputación y una comunidad fiel, y al final han conseguido más de 1 millón de euros para su nuevo juego, llegando a alcanzar todas las metas planteadas.

En el lado opuesto nos encontramos al bueno de Hidetaka Suehiro, que a pesar de tener a un titán como Yukio Futatsugi, de hacer una promoción extrema, de ser la segunda vez que acude a las tierras del crowdfunding, y de un montón de condicionantes de los que te indican que podría sacar esto adelante, va a ser incapaz de llegar al medio millón de euros que se marcó como meta para la campaña de The Good Life. Por lo que se ve le da igual, porque ya ha encontrado inversores externos, pero no deja de ser llamativo.

Otro ejemplo que me llama la atención, y que es un aviso para todos los que quieren hacer una campaña de crowdfunding estando en un estado algo verde, es este beat 'em up llamado Streets Blaze. Está realizado en Unreal, y como tal Unreal te da, como herramienta, un personaje "dummy" con el que puedes hacer pruebas, para posteriormente poner el personaje que prefieras. El juego no tiene demasiada mala pinta (tampoco parece algo realmente especial, pero es un canto a un género que tiene sus seguidores), pero a día de hoy la gente no pone demasiado dinero en proyectos que no atraigan algo más.

También me resulta curioso el caso de Knuckle Sandwich, un juego de rol con una estética al más puro estilo de la saga Mother, que después de la gran cantidad de juegos estilo Mother que no han acabado de funcionar (aparte de Undertale, por supuesto), sorprende que sigan consiguiendo éxitos de manera tan rápida. Podéis echarle un ojo aquí:

Hay dos noticias más relacionadas con Kickstarter que merece que le echemos un ojo. La primera es el éxito de Faeland, un juego de aventura y plataformas del que ya hablamos en esta columna, que ha conseguido su financiación más pronto que tarde. Además, en la música colabora Elías Fraguas, conocido por su participación en el programa de videojuegos durante bastante tiempo, y posteriormente por haber realizado, junto con su socio, la banda sonora de War The Game, 8 Days y Rise of the Elders.

Una noticia no tan positiva es la más que posible no llegada a la meta por parte del ambicioso proyecto Afraid, de Francisco Téllez, desarrollador conocido por juegos como Unepic o Ghost 1.0 (y Mini Ghost). Ha conseguido una cierta aceptación por parte de la escena española, pero por desgracia no hemos visto casi nada de este proyecto a nivel internacional, a pesar del esfuerzo que hizo Fran para alcanzar a este público.

Como veis, se puede ver bastante de la situación actual en base a los proyectos y los estados en los que éstos se encuentran. También podríamos decir lo mismo de que ahora hay un montón de eventos, aunque de este tema seguramente hagamos repaso la semana que viene. Grandes como el Rezzed, lejanos como el Tokyo Indies, o cercanos como el Retro Madrid, que es a finales de esta misma semana, y donde hay cierta participación independiente. Pero para todo eso os emplazo a la semana que viene.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:32 12/4/2018
Hablamos de los mejores juegos independientes de este primer trimestre del año.
Indiespensable
16:10 19/4/2018
Un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de este primer trimestre.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:42 3/5/2018
Exploramos esta vía de juegos interesantes que cada vez están más de moda.
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 8 minutos
seer desarrollador independiente es un trabajo duro [img]https://imageshare.tk/images/fyrma.jpg[/img]

DONOVAN_K2D · hace 5 horas
kickstarter  y en general los sitios de crowdfunding se han vuelto mucho mas desconfiados respecto a los videojuegos  por malas experiencias previas, algo que en efecto perjudica mucho a la comunidad indie, aunque siempre esta la esperanza de llegar al publico  que quiere invertir, ojala y las personas apoyen mas a los proyectos de videojuegos y los desarrolladores no se den por vencidos.
Respecto al proyecto afraid, creo que en su pagina ks no se enfoco desde el principio en lo que se supone debe ser el proyecto, no muestra casi nada del videojuego ni sus conceptos jugables un poco mas detallados, las reglas de kickstarter prohiben hacer proyectos para obtener donaciones sin animo de lucro o para ongs en general, y se nota demasiado que todo el proyecto esta enfocado a eso y no a entregar un videojuego divertido.
creo que era conveniente que buscara otra plataforma de financiacion mas alineada con permitir esas donaciones, o quiza reducir la cantidad final esperada,

Noticias Vandal · hace 15 horas
Hoy nos centramos en Kickstarter y las dificultades de los desarrolladores independientes.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/actualidad-independiente-2018-ii[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir