Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indie[MAD]

·
Estuvimos en el festival indie, y vimos un montón de juegos interesantes. Hablamos del evento y de los juegos.

Organizar un evento indie, y además organizarlo todo en torno a la etiqueta #enalteciendoLOINDIE, es una gran responsabilidad. Implica, antes que nada, saber qué es lo indie. Personalmente pertenezco a un grupo internacional que se llama "Indie Friends", y os aseguro que ni ellos saben qué es "Lo Indie". Es una etiqueta a la que se le pueden poner unas barreras, pero al final algunos se van por un lado, y otros por otro.

En cualquier caso Indie[MAD], el evento que organizaban al alimón Nivel Oculto, con Juanma Moreno y Javier Alemán, y Video Game Army, con el eterno Alberto Pérez Bermejo (que también organizó hace poco Gamebusin.es en la capital española), se compuso de varias actividades. El primer día, al que no pude acudir, fue un día de conocimiento entre desarrolladores. El segundo día ya nos encontramos con un par de conferencias, y una entrega de premios.

Además, se pudieron ver algunos juegos, y destacaremos algunos de los más interesantes.

Greyfall: The Endless Dungeon (Therion Games)

Empezamos por el ganador del premio del público, una especie de Diablo con toques de Dark Souls en el que el jugador, antes de entrar en la mazmorra, la construye. Destruyendo enemigos consigue piezas que se pueden usar para mejorar el personaje. Es un juego que sale de la escuela de U- Tad, y lo cierto es que técnicamente tiene un gran aspecto, pero si finalmente firman con PlayStation Talents seguramente se vean abocados a ser exclusiva de PS4 durante tres años, lo que sería una pena para los usuarios del resto de consolas.

Mutropolis (Pirita Studio)

Una aventura gráfica que ya habíamos visto en eventos anteriores, y que tiene pinta de ser de lo mejor que se va a poder jugar en el género en los próximos tiempos. En ella nos ponen en un futuro no demasiado lejano en el que la humanidad se ha tenido que mudar a Marte, y tras un tiempo, la Tierra vuelve a ser habitable. Henry y su equipo deciden buscar una ciudad que parece esconder los grandes tesoros de la humanidad, pero por desagracia para ellos no son los únicos que lo hacen.

Verdungeon (Blustery Games)

Es un gracioso juego al más puro estilo roguelike en el que manejamos a un vegetal en su rebelión contra la cadena alimenticia, y el juego se separa en dos espacios: Por un lado durante el tiempo libre nos podemos mover sin problema alguno por la mazmorra, que se genera aleatoriamente, y por otro lado durante los combates tendremos tres dados que nos indicarán las acciones que podremos realizar, teniendo que tener cuidado con los movimientos de los enemigos. Un juego que parece muy bonito y bien pensado.

Massira (Frost Monkey Games)

Un interesante juego de plataformas y aventuras en el que acompañamos a una niña y a su abuela que empiezan un viaje desde Siria hasta Occidente. Ya en el inicio podemos elegir ir sin ella o con ella, y esta diferencia no sólo la podremos ver en las mecánicas, sino también en el tono del juego, mucho más triste si va sola. El juego en sí tiene buenas ideas, pero por desgracia hay que mejorar el diseño de niveles, que a día de hoy es demasiado sencillo.

Brayhir (Silent Road)

Otro juego del que, por desgracia, tampoco tenemos tráiler, y del que podéis ver algo en su página web. Es una aventura gráfica de marcado carácter clásico, con un gran sentido del humor y un arte realmente atractivo, y de la que esperamos poder disfrutar a finales del año que viene.

Otros juegos también destacables que ya hemos visto en anteriores casos son, por ejemplo, Upside Down Dimensions de Hydra Interactive, A Place for Unwilling de Alpixel Games, Solo de Team Gotham, entre otros muchos ejemplos.

Por desgracia, no todo fue perfecto en este evento. El primer problema fue llegar al lugar. Concretamente, hubo que llegar a la Universidad CEU de Montepríncipe, que para que nos entendamos, cuesta más en llegar hasta allí desde la estación de Atocha que ir a Valencia. Según parece había unos autobuses que te llevaban en sólo 20 minutos desde Plaza de España, pero eso no pude descubrirlo personalmente.

Una vez nos encontramos allí el evento forma parte de Codemotion, un evento principalmente de programación. A efectos prácticos, era una sala muy grande con muchas mesas, y adicionalmente alguna charla fue en otra clase o espacio. Hay que decir que la ventilación no era, podemos decirlo así, del todo adecuada, y se notaba en exceso la densidad de humanidad que había junto con los juegos.

Finalmente, esas charlas lo cierto es que no estaban del todo bien anunciadas. Tan sólo pude ver una noticia en una web que no es la del evento sobre la reunión entre "el grupo de firmantes del manifiesto de desarrolladores independientes" y la asociación DEV, convenientemente usada por la organización en forma de tweet. Por suerte tenéis una artículo por el moderador de la mesa en esta dirección. Aparte, pude asistir a otra charla sobre un tema tan interesante como el hecho de crear un sello indie, pero además de lo incongruente que me resultaba que fueran los propios desarrolladores los que indicasen o no la calidad de los juegos (entre ellos los suyos), tuve que abandonar la reunión para poder acabar de jugar a los juegos, ya que luego tenía que volver a la estación de Atocha, y como he dicho eso requería bastante tiempo.

Me parece interesante Indie[MAD] como punto de partida para que Madrid tenga un evento indie a la altura de otros espacios, aunque aún está lejos, por ejemplo, del mismo AzPlay de Bilbao. Personalmente aconsejaría a sus organizadores que se dieran una vuelta por lugares como el Busan Indie Connect o el A-Maze, por poner dos ejemplos de eventos con cierta personalidad. No he podido ir al Develop, de Dubrovnik, pero los chicos de Team Gotham sí, y parece que es un lugar también que puede aportar unas buenas ideas. Esperamos ver cómo evoluciona el año que viene.

ANTERIORES
Indiespensable
17:17 16/11/2017
La última parte del repaso a lo más granado de los premios a los juegos independientes más importantes.
Indiespensable
14:42 23/11/2017
Reflexionamos sobre el papel que tienen las ediciones físicas y limitadas de los juegos independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:55 8/12/2017
Repasamos lo que dio de sí la octava edición del festival de videojuegos independientes de Bilbao.

Noticias Vandal · hace 2 minutos
Estuvimos en el festival indie, y vimos un montón de juegos interesantes. Hablamos del evento y de los juegos.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/indiemad[/link]

Flecha subir