Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Independent Game Festival 2018 (IV)
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Independent Game Festival 2018 (IV)

·
La última parte del repaso a lo más granado de los premios a los juegos independientes más importantes.

Bueno, ahora si, cuarta entrega del listado de juegos independientes más importantes del año que acaba y que empieza. Esperamos que hayáis conocido algunos juegos nuevos, y que el nivel siga manteniéndose así de alto otros años.

Getting Over It with Bennett Foddy (Bennett Foddy - PC

Aquí estoy haciendo un ejercicio notable de alejarme de mis gustos personales y atender a lo que piensa una gran cantidad de gente. Bennett Foddy es el creador de Getting Over It with Bennett Foddy, un juego de físicas de muñeco de trapo que tuvo un éxito enorme. Este juego es parecido, pero su creador lo ha hecho para fastidiar al jugador. Personalmente aquí dejo de leer y me dedico a otra cosa, pero como es uno de los juegos más esperados por el personal pensaremos en él y consideraremos que puede estar nominado a diseño.

Celeste (Matt Makes Games - PC, PS4, Xbox One, Switch

Celeste originalmente es un juego de Pico 8 (creo que ya he hablado alguna vez de esta consola virtual), que les quedó tan majo que se ha acabado por convertir en un juego comercial por derecho propio, y en uno de los juegos más interesantes de estos IGF. Hablamos de un juego de plataformas que aunque puede recordar en parte a Super Meat Boy tiene personalidad propia, un sonido fantástico, un gran sentido del humor y muchos detalles que podremos disfrutar a partir de 2018. Personalmente lo nominaría a diseño y sonido.

Wandersong (Greg Lobanov - PC, Switch)

Un juego que en un primer vistazo puede parecer bastante sencillo, pero que una vez te pones a jugar descubres que es mucho más interesante de lo que parece al principio. De hecho, no es baladí que haya acabado siendo apoyado por parte de Nintendo dentro del apartado de juegos independientes. Desde mi punto de vista este juego debe nominarse, como es lógico, en el apartado sonoro, pero también en Nuovo, porque la manera de jugarlo es bastante sorprendente.

Million Onion Hotel (Onion Games - iOS, Android)

Este juego lleva apareciendo de evento en evento desde hace algunos años (concretamente desde 2014). Su creador no es otro que Yoshiro Kimura, el creador del loquísimo Chulip de PlayStation 2, y que recientemente lanzó también para móviles Daddy Dungeon, curiosamente, anunciado posteriormente al juego que nos ocupa. En concreto Million Onion Hotel es una mezcla de juego de juntar cinco piezas del mismo color con el clásico de los topos que aparecen de golpe, y en ciertos momentos nos enfrentamos a una buena variedad de enemigos. Si tuviera que nominarlo a algo sin duda sería Nuovo y el apartado sonoro.

Nex Machina (Housemarque - PS4, PC)

Este juego se ha hecho famoso porque a pesar de la campaña de lanzamiento, a pesar del apoyo por parte de Sony y a pesar de tener una de las notas más altas de Metacritic de todo el año, no ha acabado de vender como se esperaban. En cualquier caso hablamos de un juego de disparos de vista cenital en el que se mezclan con habilidad disparos a tutiplén, un diseño en el que ha colaborado Eugene Jarvis y una banda sonora de escándalo. Uno de los juegos del año que debería estar nominado también a diseño y música.

The Low Road (XGen Studios - PC)

Una sorprendente aventura de espías en el que tenemos que manejar a una espía novata llamada Noomi Kovacs y a su mentor Barny Turner, los cuales debe sonsacar información de todas las maneras posibles para poder cumplir su misión. Con unas mecánicas que parecen salir de una mezcla entre Papers Please y juego de rompecabezas clásico, tiene un apartado sonoro muy interesante, y una historia que engancha desde el principio.

Fidel Dungeon Rescue (Daniel Benmergui - PC)

Ya hemos hablado en esta sagrada casa de uno de los roguelike más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos. Un juego al que Daniel Benmergui le ha puesto más carne en el asador de la que podíamos esperar en un principio,lo que ha acabado provocando que tengamos un juego con un gran diseño de niveles, aunque sean pregenerados, y que su apartado sonoro y visual sea suficientemente apañado como para que no nos eche hacia atrás con facilidad.

Chuchel (Amanita Designs - PC)

Hablar de Amanita es hablar de sus videoaventuras en las que tenemos personajes encantadores y un arte con una fuerte personalidad europea. Después de Machinarium, varias entregas de Samorost y el encantador Botanicula nos encontramos este no menos encantador Chuchel, protagonizado por una especie de bola de pelo amante de las cerezas. Sigue al pie de la letra la formula de este estudio checo, y por ello sin duda alguna debería estar nominado a arte, pero poco más, porque tanto su diseño como su narrativa ya son bien conocidos por parte de los jugadores de medio mundo.

Uurnog Uurnnlimited (Nifflas Games - PC, Switch)

El último juego del famoso desarrollador sueco Nicklas Nygren no es otra cosa que una vuelta de tuerca a la fórmula que ya funcionó espectacularmente bien en las entregas de la saga Knytt, pero ahora además podemos coger todo tipo de elementos que nos encontremos desperdigados por el mapa y usarlos de una manera parecida a como hace Super Mario Bros 2. Visualmente es bastante bonito, pero sin duda alguna la nominación se la merece al diseño, no sólo por sus mecánicas, sino por cómo los niveles las aprovechan.


The Gardens Between (The Voxel Agents - PC, PS4)

Aunque este juego se ha movido ya por varias ferias durante todo el año, sin duda alguna su momento de fama fue el tráiler de la pasada Paris Games Week en el que anunciaban su lanzamiento también para la consola de Sony. Un juego de gran belleza y con cierta sorpresa a la hora de hablar de sus controles, porque realmente lo que hace el jugador es manejar la línea de tiempos del juego, y con esa base realizamos acciones según los elementos que nos encontremos en pantalla. Un juego que debería estar nominado tanto a arte como en sonido.

Save me Mr Tako (Christophe Galati - PC, Nintendo Switch

Y con este juego cierro ya el listado, porque es un caso bastante especial. Realmente Save me Mr Tako no puede ser nominado por ninguna de las categorías habituales, ya que este juego de plataformas en dos colores (o escala de grises) es un homenaje a los clásicos de la Game Boy de Nintendo. Pero sin duda alguna es una obra amorosísima, y si hubiera una categoría como esa, sin duda debería estar nominado.

En fin, ahora sí, aquí acaba mi resumen. Si queréis añadir algún juego en los comentarios será un placer leerlo, pero es posible que este listado que he creado durante estas semanas sea más largo que el que aparezca al final. Tendremos que echar un ojo cuando esto ocurra y comparar.

La semana que viene quiero tratar un tema espinoso… los juegos independientes que salen en formato físico. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
14:08 2/11/2017
Segunda entrega de nuestro repaso a lo que consideramos como los juegos más destacados del IGF 2018.
Indiespensable
18:22 9/11/2017
Tercera entrega del repaso a lo más interesante del festival independiente más conocido en la actualidad.
SIGUIENTE
Indiespensable
14:42 23/11/2017
Reflexionamos sobre el papel que tienen las ediciones físicas y limitadas de los juegos independientes.

Noticias Vandal · hace un momento
La última parte del repaso a lo más granado de los premios a los juegos independientes más importantes.

[link]http://www.vandal.net/indiespensable/independent-game-festival-2018-iv[/link]

Flecha subir