Vandal

Cómo funciona el Sistema BLiTZ de Valkyria Chronicles 4

Es el sistema de combate que ha usado la saga desde sus inicios. Así es cómo funciona.
·

El sistema BLiTZ es el utilizado por la saga desde el primer Valkyria Chronicles, y en la cuarta entrega ha cambiado muy poco.

A continuación explicamos en qué consiste.

Modo comando

Es la pantalla del mapa con tus unidades y las unidades descubiertas del enemigo. Desde aquí puedes elegir al personaje que vas a controlar, estudiar la situación y, señalando una base, pedir refuerzos a tus unidades para que entren en combate en el próximo turno.

PUBLICIDAD

En la parte superior aparecen los puntos de comando, que son los movimientos de unidades que podemos hacer en el turno, o las órdenes a dar. Ten en cuenta que algunos personajes añaden un comando de turno, así que no dudes en llevar siempre a estos líderes para sumar más PC.

Modo acción

Una vez elegida la unidad en el modo comando, pasamos a controlar al soldado desde una vista en tercera persona. El desplazamiento está limitado por los PA, puntos de acción, y sólo podremos hacer una acción en cada turno.

Las acciones más típicas son los disparos, pero también está el lanzamiento de granadas, los objetos curativos o –en el caso del ingeniero- la reparación del tanque. Si el enemigo queda vivo después de tu ataque, prepárate para el contraataque.

Al apuntar, intenta dar a la cabeza para los golpes críticos. La interfaz te avisará de cuántos disparos son necesarios para matar al enemigo, que pueden bajar a 1 en la cabeza.

Recuerda que, siendo un juego de estrategia por turnos, los enemigos actuarán si entras dentro de su campo. No te acerques frontalmente si no quieres recibir una lluvia de balas.

Campamentos

Controlar estas zonas es clave para acelerar la victoria. Desde ellas puedes enviar nuevos soldados, evitas que el enemigo haga eso mismo en sus turnos, y además los aliados cerca de esta zona reciben bonificación en defensa y salud. También sirven para llevar a tus unidades heridas de vuelta a la base.

Incapacitación y muerte

Cuando una unidad pierde toda su vida, la barra PS, queda herido. No está muerto, pero se encontrará en condición crítica y no podrás controlarlo. Al cabo de 3 turnos, o si un enemigo se acerca, queda incapacitado –y en caso de personajes no principales, la muerte-.

Para evitar perder soldados debes acercarte a ellos para llamar a los médicos. No sólo eso, podrán volver a la acción –llamándolos desde un campamento- en el siguiente turno.

En algunos casos, los soldados en condición crítica pueden recuperarse para inspirar a sus compañeros o entrar en acción en un estado invulnerable.

Buscar en la guía

Flecha subir