El filaki es uno de los jefes finales que puedes combatir durante tu aventura en God of War Sons of Sparta. En esta entrada de nuestra guía te vamos a contar todos los detalles sobre este enemigo, desde cuál es su ubicación en el mapa hasta los mejores consejos para derrotarlo y qué tipo de recompensas otorga una vez vencido.
Localización de El filaki
El jefe El filaki se puede encontrar en la región del mundo llamada El Ágora hundida, concretamente en la ubicación que te señalamos en este mapa:

Llegarás a esta sala como parte del progreso natural de la historia, durante la misión principal 7 Hundidos en la miseria (cosa que sucede después de que ya hayas atravesado el El páramo yermo, La ciénaga brumosa y nuevamente La Gran Cisterna en la misión 6 Tareas inconclusas).
Para combatir contra el jefe, antes de nada, necesitas reactivar el elevador de El Ágora hundida, lo que sirve para regresar de vuelta arriba. Para ello, además de conseguir el poder del busto Luz de Licurgo, necesitas activar dos pilares especiales con gases verdes, los cuáles están ubicados cada uno en una sala lateral con respecto al ascensor, donde te señalamos en el mapa superior con equis de color amarillo. Cuando hayas hecho esto, regresa al elevador y se iniciará el encuentro.
¿Cómo vencer a El filaki?

El filaki es un enemigo misterioso, una especie de espectro que tiene forma de esfera de color verdoso y sobrevuela el escenario de un lado a otro rodeado por montones de escombros. Por lo tanto, para dañarlo con la lanza, a menudo vas a tener que realizar movimientos verticales hacia arriba o saltar y atacar en pleno aire. Pero eso sí, siempre cuidando de no chocarte contra los escombros que lo protegen. Si ya las has fabricado, la punta de lanza Corona de Agis puede serte de ayuda aquí (aumenta el alcance de tus golpes).
Mientras el jefe se mueve de un lado a otro, varios escombros pueden separarse de su alrededor para situarse en las esquinas superiores. No los pierdas de vista, ya que acabarán cayendo hacia el suelo en forma de arcos o aparecerán líneas verdes en diferentes direcciones, las cuales indican que esa zona está apunto de ser afectada por más escombros.

Al mismo tiempo que esto ocurre, deberías estar aprovechando para atacar a El filaki mientras se mueve. Ahora bien, muy importante: de un instante a otro el jefe realiza un movimiento de color rojo. Cada vez que esto ocurre, empieza a disparar un rayo de energía hacia el suelo, y se desplaza a izquierda y derecha. Tendrás que rodar para evitar el daño del rayo. Es vital que lo hagas bien, puesto que fallar aquí puede perjudicar mucho tu salud.
Cuando le bajes un cuarto de vida, el elevador ascenderá un tramo y el combate continuará como hasta ahora, pero El filaki podrá invocar no muertos a partir de este punto contra los que también tendrás que lidiar. Es preferible que te centres en eliminarlos cuantos antes, ya que si se acumulan demasiados puedes estar en un gran aprieto... Entre estos, los movimientos del jefe y los escombros cayendo, son muchas cosas a las que prestar atención.

No olvides que varios de los dones del Olimpo que sirven para atacar a distancia pueden ser muy útiles en este combate para dañar al jefe cuando esté lejos de ti, como la Honda solar o la Guja de Cosecha. Esta última, con su efecto de rebotar en las paredes, da muy buenos resultados.
Más allá de lo que hemos explicado, la batalla no guarda más sorpresas. Por desgracia, es un combate bastante largo y desgastante, así que tienes que tomarle el pulso y coordinar bien tus acciones para bajarle la vida al Filaki y esquivar todo el posible daño entrante. Tómatelo con calma y buena suerte.
Recompensas de El filaki
La principal recompensa por derrotar a El filaki es que recibes el material Losa profanada.



