Fue presentado recientemente y lo cierto es que ha pasado bastante desapercibido para el público en general. Hablamos de Scarlet Nexus, un juego que está en desarrollo en las oficinas de Bandai Namco Studios y que apenas ha gozado del apoyo de los usuarios, los cuales parecen estar bastante distraídos con la llegada inminente de juegos como Outriders, Resident Evil VIII Village, Ratchet and Clank y tantos otros lanzamientos muy potentes que nos aguardan para esta primera parte del año. Una producción que llegará a todos los formatos actuales (a excepción de Switch, al menos de momento) el próximo 25 de junio, siendo uno de los escasos juegos que dicha compañía va a poder en liza durante esta parte de la temporada.
Diseñado por los creadores del fallido (al menos para la mayoría de los usuarios y críticos) Code Vein, en esta ocasión estaremos ante una propuesta relativamente similar pero dotada de diferentes mecánicas jugables, un sistema de batalla bastante cambiado y, esperamos, unos valores de producción y jugabilidad mucho más entonados. Pero vayamos por partes, centrándonos primeramente en la historia que, como en la inmensa mayoría de títulos de origen nipón de esta guisa, tendrá bastante trascendencia. La trama nos trasladará a un futuro cercano pero bastante modificado en el que los humanos habrán realizado un descubrimiento que habrá cambiado para siempre la vida de nuestra especie: la hormona psiónica.
Gracias a ella, el cerebro de los humanos (al menos muchos de ellos) habría ganado la posibilidad de usar poderes psiónicos extrasensoriales, un acontecimiento increíble… que se habría visto ensombrecido por la llegada de los temibles Alters. Esta invasión de seres mutantes sedientos justamente de cerebros humanos habría diezmado considerablemente la población mundial debido a su fiereza y, lo peor de todo, a su alta resistencia a cualquier tipo de ataques más o menos estándar.
De ahí la trascendencia del poder psiónico, que llevará a formar la llamada FSA (Fuerzas de Supresión de Alter), una organización conformada por los tipos más poderosos en cuanto a la utilización de la energía psiónica se refiere. Bien, pues en Scarlet Nexus nos encontraremos este panorama tan particular y seguirá la historia de dos de estos personajes tan poderosos, Kasane Randall y Yuito Sumeragi, quienes vivirán experiencias distintas que se irán entrelazando.
Aventuras y hack’n slash
Con este trasfondo tan sugerente, al menos desde nuestro punto de vista, dará comienzo una aventura en la que se fundirán elementos propios del rol con la vibrante experiencia de juego que siempre nos brindan las propuestas de estilo hack’n slash. En cuanto a su vertiente RPG, se dejará notar la mano de su director, Kenji Anabuki, el cual siempre ha estado muy vinculado a una de las franquicias más veteranas y queridas de Bandai Namco: Tales. Por eso mismo ya no solo tendrá mucha incidencia la narrativa, sino que los personajes irán evolucionando a medida que progrese la acción… y que irá más allá de la presencia de Kasane y Yuito. Nagi Karman, Hanabi Ichijo, Luka Travers y muchos más miembros de la FSA también se dejarán ver a lo largo del juego, tipos que por cierto gozarán de sus propias habilidades especiales como teletransporte, aeroquinesis o invinsibilidad.
Un componente rolero que tendrá un gran calado y que estará bien respaldado por todo lo que tendrá que ver con la acción y los combates. Lejos de transcurrir por turnos, en esta obra disfrutaremos de enfrentamientos en plan hack’n slash que, por lo que hemos podido comprobar en los diversos vídeos que se han lanzado hasta ahora de Scarlet Nexus, serán realmente trepidantes y muy dinámicos. Lo que más nos ha llamado la atención sobre ellos será la posibilidad de usar todo tipo de objetos (postes, cables, coches, etc.) que estarán presentes en los escenarios para lanzarlos o emplearlos como creamos oportuno en cada enfrentamiento. Una característica que se unirá a las habilidades especiales y armas exclusivas que podrán usar los personajes controlables para dar vida a unas batallas que estamos deseando poder probar por nuestra cuenta.
Esta disposición jugable tan atractiva (al menos de antemano) estará bien secundada por una vertiente técnica que tiene muy buen aspecto… al menos si os gustan las obras cyberpunk y/o manganime. El apartado visual, el cual por cierto echará mano del motor gráfico de Epic (Unreal Engine), empleará una estética manganime para representar a los personajes y enemigos, a lo que se añadirán escenarios de claro enfoque futurista. Un estilo que ha sido bautizado por los propios desarrolladores como brain punk, una forma de dar bombo y más relevancia a dicho planteamiento estético. Pero lo que más nos importa es el tema de la fluidez en los combates, y esperamos que traten de alcanzar los 60 cuadros por segundo al menos en las consolas de Nueva Generación y PC, algo que en este tipo de títulos se deja notar muchísimo en nuestra opinión.
Una nueva IP bastante sugerente
A pesar del palo que supuso Code Vein para muchos usuarios y que, de ninguna manera, llegó a alcanzar los niveles de calidad que se esperaban de esta producción, tenemos bastantes esperanzas en que esta nueva IP llegue a convencernos en todos los sentidos. Así a bote pronto, al menos a nosotros nos complace bastante tanto su historia como su planteamiento jugable, combinando dos estilos de juego que si se da con la tecla acertada (algo que ha ocurrido con títulos como la saga NieR) garantiza resultados muy positivos. Pero todavía habrá que esperar un poco para comprobar hasta dónde llega esta nueva apuesta por parte de Bandai Namco, que estará lista para el 25 de junio si todo sale como se espera y no se producen retrasos de última hora.