Impresiones Multiversus, los combates más alocados y divertidos del multiverso

Probamos la beta abierta de uno de los juegos de lucha más alocados, divertidos y prometedores de la temporada.
MultiVersus
·
Versiones Xbox Series X/S, PC, PS4, PS5, Xbox One. También disponible en Ordenador (28/5/2024), PlayStation 4 (28/5/2024), PlayStation 5 (28/5/2024) y Xbox One (28/5/2024).

Tenemos que admitir que Multiversus ha sido una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado este año. Lo que parecía un simple clon gratuito de Super Smash Bros. con los personajes de Warner Bros., acabó por destaparse hace un par de meses como un título de lucha y plataformas muy divertido, competente, cuidado, con sus propias señas de identidad y con una selección de luchadores tremendamente atractiva.

Ahora por fin ha comenzado su beta abierta, dando así la oportunidad de probarlo a todo aquel que esté interesado en ello, lo que debería ayudar a incrementar su popularidad durante estos meses de verano. Como podréis suponer, esto también ha traído consigo algunas novedades respecto a la alfa que pudimos jugar hace un par de meses, motivo por el que hoy os traemos nuestras impresiones con ella tras habernos guanteado contra otros jugadores durante las últimas horas.

Las alocadas batallas de los personajes de Warner Bros.

Lo primero que tenemos que dejar claro es que en lo puramente jugable todo sigue más o menos igual, lo que se traduce en unas batallas que ponen el foco en los enfrentamientos de 2 contra 2 y donde nuestro objetivo no es otro que el de golpear al enemigo para subir su porcentaje de daño y facilitar que podamos echarlo del escenario con un ataque bien potente.

PUBLICIDAD
Los duelos por parejas son el gran acierto y el principal factor diferenciador de 'Multiversus'.
Los duelos por parejas son el gran acierto y el principal factor diferenciador de 'Multiversus'.

El esquema de control también os resultará muy familiar, ya que tendremos dos botones de ataque (normal y especial) con los que podremos poner en práctica un buen número de movimientos distintos dependiendo de la dirección hacia la que inclinemos el stick al pulsarlos. Sumadle la posibilidad de esquivar y escalar por las paredes, distintos tipos de saltos y varias acciones que podremos enlazar para mantenernos en el aire, y tendréis un título muy accesible a los mandos que esconde una buena profundidad para aquellos que quieran sacarle todo el partido y competir por llegar a lo más alto.

Como dijimos antes, aunque se permiten enfrentamientos de todos contra todos y de uno contra uno, la modalidad principal está en las batallas de dos contra dos, ya que todos los personajes cuentan con mecánicas cooperativas que les permiten jugar en equipo y sacarle el máximo partido a sus sets de movimientos, teniendo aquí una de sus virtudes que más lo diferencia de sus competidores.

Las luchas en los bordes de los escenarios son tan intensas como podríais imaginar.
Las luchas en los bordes de los escenarios son tan intensas como podríais imaginar.

Además, tampoco podemos olvidarnos de que cada luchador es un mundo en sí mismo y que están fantásticamente diseñados para ofrecernos unos estilos de combate totalmente únicos y muy bien diferenciados que captan de maravilla la esencia de cada uno de ellos. Sí, los controles son los mismos, pero no tiene nada que ver jugar con Batman que con Bugs Bunny, Tom y Jerry, Arya Stark o Jake el Perro. Es una auténtica gozada comprobar la creatividad e ingenio que han tenido sus desarrolladores a la hora de trasladar a un videojuego de lucha lo que caracteriza a cada uno de ellos.

De hecho, esto mismo es aplicable al Gigante de Hierro, el nuevo personaje que se ha introducido en esta beta. Se trata de un luchador gigantesco que ocupa gran parte de la pantalla, lo que hace que sea un blanco fácil, aunque al mismo tiempo cubre muchísimo terreno con sus golpes, cuenta con habilidades defensivas y hasta puede devolver parte del daño recibido y cubrir a sus compañeros. También cuenta con peculiaridades como la imposibilidad de realizar un segundo salto (puede invertir combustible en usar unos propulsores para elevarse) o el hecho de que otros jugadores puedan subirse a sus hombros y usarlo como plataforma. Además, puede entrar temporalmente en Modo Furia, cambiando por completo sus movimientos y permitiendo incluso que su compañero lo "pilote" para lanzar ataques adicionales. Un luchador muy pesado al que cuesta muchísimo echar del escenario y que, ahora mismo, nos pone las cosas muy difíciles cuando lo tenemos en el bando contrario, pero que nos ha maravillado por la cantidad de mecánicas, movimientos y peculiaridades de las que hace gala.

Esperábamos mucho del Gigante de Hierro y no ha decepcionado lo más mínimo. El equipo de desarrollo lo ha clavado y ha tenido ideas muy originales a la hora de trasladarlo al juego.
Esperábamos mucho del Gigante de Hierro y no ha decepcionado lo más mínimo. El equipo de desarrollo lo ha clavado y ha tenido ideas muy originales a la hora de trasladarlo al juego.

Entre otras novedades también cabe destacar la inclusión de un nuevo escenario proveniente de Steven Universe con dos variantes distintas (sin plataformas y con tres) que no tiene nada que nos haya resultado demasiado especial, siendo una arena puramente competitiva y con un diseño muy clásico y tradicional.

El precio de lo gratuito

Otro aspecto en el que hemos podido profundizar en esta versión de prueba es su sistema de monetización y en cómo este impacta en lo que es el juego como tal, algo que por desgracia no nos ha terminado de convencer del todo. Para empezar, cabe destacar que casi todos los personajes están bloqueados de inicio, lo que nos llevará a jugar un buen número de partidas antes de que podamos acceder a nuestros favoritos.

Existen dos tipos de monedas, las que conseguimos jugando y las de pago. Estas últimas solo las podremos comprar en packs predeterminados.
Existen dos tipos de monedas, las que conseguimos jugando y las de pago. Estas últimas solo las podremos comprar en packs predeterminados.

El problema es que el ritmo al que se consigue el oro necesario para desbloquearlos es muy lento. Una victoria nos recompensa con 15 monedas y una derrota con 7, y las mayores cantidades de dinero las obtendremos como recompensas en el Pase de Temporada o subiendo de nivel nuestro perfil, algo que ocurre de tanto en tanto. Si tenemos en cuenta que la mayoría de luchadores nos piden entre 2.000 y 3.000 monedas, os podréis hacer una buena idea de la cantidad de horas que vais a tener que invertir para haceros con todo el plantel. Eso o pagar directamente para ahorrar el trámite.

Ya que hemos hablado del Pase de Temporada, decir que funciona exactamente igual que en otros juegos: cumplís retos y desafíos, lo subís de nivel y obtenéis recompensas que se dividen entre el Pase Gratuito y su versión Premium, a la cual solo podremos acceder si desembolsamos dinero real, por lo que es aquí donde encontraréis los elementos cosméticos y de personalización más interesantes y atractivos.

Si queremos progresar en él de manera eficiente, vamos a tener que cumplir retos diarios y de temporada, algunos de los cuales creemos que están perjudicando la competitividad de las partidas, ya que no han sido pocas las veces en las que hemos visto a nuestros compañeros y rivales más centrados en completar estos desafíos que en hacerse con la victoria. Y esto, cuando intentan hacer cosas como morir tres veces y eliminar a un enemigo tras ello o se empeñan en sacar al contrario por un lado concreto del escenario o usando un tipo de movimiento específico, puede resultar un tanto frustrante.

Algo que tampoco nos está convenciendo es el sistema de potenciadores, gracias al cual podremos equiparnos con una serie de ventajas para aumentar nuestra defensa, potenciar los golpes aéreos, fortalecernos al acumular más de 100 puntos de daño o incluso disfrutar de un salto adicional. La idea, sobre el papel, no nos parece mala, ya que nos permite configurar a nuestros personajes para darles un puntito de personalización adicional. El problema llega cuando el desbloqueo de estas ventajas está ligado a que subamos de nivel a nuestros luchadores, lo que deriva en que muchas veces nos emparejen contra alguien que tenga más nivel que nosotros y, por consecuencia, más mejoras, ya que hasta nivel 8 no podremos cubrir todos los huecos disponibles.

Ahora mismo hay muy pocos escenarios y no suelen tener demasiados mecánicas.
Ahora mismo hay muy pocos escenarios y no suelen tener demasiados mecánicas.

Sin duda, lo ideal sería tener todas ellas desbloqueadas desde el principio, pero al final la necesidad de monetizar y fidelizar al jugador se acaba imponiendo. La buena noticia es que el ritmo al que suben los luchadores no está nada mal, así que no se tarda demasiado en poder equipararnos a nuestros contrincantes, pero no deja de ser una molestia que se podría haber resuelto de mejor forma. Para terminar con el sistema de monetización, cabe señalar que casi todos los elementos cosméticos (skins, efectos para las expulsiones, burlas...) son exclusivamente de pago. No tienen ningún efecto durante las partidas, pero se echan en falta algunas recompensas más de este tipo a las que pudiésemos acceder sin tener que abrir la cartera.

Compite en línea y ahora también en local

Algo que nos ha alegrado comprobar es que el multijugador online sigue funcionando de auténtico lujo, lo que nos ha permitido disfrutar de partidas fluidísimas con crossplay y sin rastro de lag, lo que siempre es una alegría. Eso sí, el sistema de emparejamientos nos ha puesto a luchar contra bots más veces de las que nos hubiese gustado, incluso a pesar de haber seleccionado que solo queremos jugar contra otros jugadores, algo que esperamos que se vaya solucionado a medida que vayan accediendo más usuarios.

El online es de lo mejor del género. Funciona de auténtico lujo y encuentra partidas a gran velocidad.
El online es de lo mejor del género. Funciona de auténtico lujo y encuentra partidas a gran velocidad.

Sin embargo, la mayor novedad la tenemos en la introducción del esperado modo local, donde podremos jugar contra nuestros amigos desde una sola consola. ¿Lo mejor? Todos los personajes y ventajas están desbloqueados desde el primer minuto en esta modalidad. Toda una gran alegría de cara a quedadas casuales y la organización de eventos competitivos.

Finalmente, decir que a nivel audiovisual sigue siendo un título muy discreto con unos escenarios extremadamente sosos y con pocos detalles, algo que sabe compensar con unos buenos diseños y modelados de personajes, además de unas animaciones muy competentes. Lamentablemente, la sensación de impacto que transmiten los golpes no se ha mejorado y la contundencia que tienen es nula, por lo que echar al rival del escenario no termina de resultar todo lo satisfactorio que debería. Por su parte, la música cuenta con remezclas de temas licenciados y otros tantos compuestos para la ocasión que suelen pasar muy desapercibidos. El doblaje, por su parte, nos llega totalmente en español y con los actores habituales de cada personaje.

Comienza la batalla por el multiverso

Como veis, Multiversus es un juego muy sólido en lo puramente jugable que hace de sus enfrentamientos por parejas, su genial y diferenciadísimo plantel de personajes y su fantástico online sus principales reclamos, virtudes a las que hay que sumar unos combates muy ágiles, accesibles y con un buen nivel de profundidad. La parte negativa llega sobre todo por su naturaleza de título gratuito, lo que deriva en un ritmo de desbloqueo de luchadores muy lento y en varios problemas relacionados con su sistema de recompensas y progresión que esperamos se equilibren con el paso de las próximas semanas. Por lo demás, si os atrae lo que propone, no dudéis en darle una oportunidad junto a vuestros amigos, pues estamos convencidos de que os sorprenderá muy positivamente.

Hemos realizado este artículo gracias a un código de acceso anticipado para la beta abierta que Ziran nos ha facilitado para Xbox Series X.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC, PC, PS4, PS4, PS5, PS5, Xbox One y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Lucha tipo Melee / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
Xbox Series X/S PC PS4
PS5 Xbox One

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
1
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 28/5/2024
  • Desarrollo: Player First Games
  • Producción: Warner Bros. Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: Free to play
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir