Forza Motorsport: Todo lo que sabemos de la revolución del simulador de conducción

Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Forza Motorsport
·
Versiones Xbox Series X/S, PC. También disponible en Ordenador.

Casi seis años después de Forza Motorsport 7 llegará la octava entrega de la saga de simuladores de conducción con un título que deja clara la ambición de suponer un gran salto adelante. Turn 10 Studios y Xbox Game Studios lanzarán Forza Motorsport, a secas, sin ningún número detrás, en la primavera de 2023 para Xbox Series y PC; una fecha sin precedentes en la serie, cuyos estrenos siempre se habían ubicado en los últimos meses del año. El juego de carreras dejará de lado la consola de la anterior generación, Xbox One, porque en palabras de Chris Esaki, director creativo del título, es "un salto generacional". El motor gráfico, el sistema de físicas, los circuitos antiguos y nuevos… Todo está hecho desde cero. Los desarrolladores afirman que hay "más cambios de Forza Motorsport 7 hasta ahora que todos los cambios hechos desde Forza Motorsport 4 hasta FM7". Como decíamos, hay ambición, algo que se denota con la afirmación que los representantes del estudio dijeron sobre el escenario del Xbox & Bethesda Games Showcase tras mostrar el tráiler del juego: "Es el juego de conducción tecnológicamente más avanzado nunca hecho".

Mejoras tecnológicas para una conducción "increíble"

El género de la conducción, especialmente los simuladores, probablemente sea en el que más correlación hay entre el avance tecnológico y las mejoras jugables. Precisamente por eso no nos extraña que tanto en la presentación del título el pasado 12 de junio como en el Forza Monthly emitido unos días después se centraran tanto en datos técnicos y en cifras. Quizá el que más titulares ha producido es el de que la fidelidad de las físicas será 48 veces más precisa. El cálculo procede de que cada neumático tiene ahora ocho puntos de contacto con el asfalto (antes solo tenían uno) y el motor gráfico recibe ese cálculo seis veces más rápido que antes. El objetivo es que la conducción sea lo más realista posible.

PUBLICIDAD

"En realidad", dice Chris Esaki sobre esa cifra de mejora de la fidelidad de las físicas, "esto significa que se percibe increíble [a los mandos]. Es la mejor experiencia de conducción que nunca hayamos tenido". Eso sí, esto sigue siendo Forza, y los jugadores de la saga quieren un título que sea familiar una vez con el pad en las manos o con el volante sobre la mesa. "Se sigue percibiendo como Forza", promete Esaki, "pero es una simulación increíble, como nada que hayamos tenido antes, y creo que todos van a estar muy contentos cuando puedan probarlo". Por cierto, sí ha habido jugadores selectos que ya han podido jugar en pruebas cerradas por invitación que hubo en mayo y en agosto de 2021, pero como dichas sesiones estaban bajo contrato de confidencialidad no han salido a la luz opiniones, pues el objetivo era que los usuarios dieran feedback a los desarrolladores para pulir hasta el extremo la experiencia.

Parece que leeremos mucho el término 'fotogrametría' a lo largo de esta generación de consolas.
Parece que leeremos mucho el término 'fotogrametría' a lo largo de esta generación de consolas.

El director creativo define el cambio en el sistema de iluminación como un "asunto importante". Es fácil apreciar el salto visual que supondrá, pero también afectará mucho a la jugabilidad. El tiempo del día es totalmente dinámico en todas las pistas, es decir, habrá un ajuste de 24 horas, y en los circuitos reales ese tiempo dinámico replicará el real. La luz, junto a la climatología dinámica (también ajustable en los circuitos), afectará a la temperatura de la pista, y esto tiene distintas consecuencias a la hora de conducir, especialmente en el agarre, algo que aseguran que se nota al jugar. "[...] esta nueva simulación añade profundidad, dramatismo y dinamismo a la experiencia de conducción", prometen desde Turn 10. Asimismo, la temperatura de la pista también afectará al desgaste de los neumáticos, que tendrá varias consecuencias en la conducción. Porque, evidentemente, conducir con una rueda en mal estado no será igual que hacerlo con el caucho como nuevo; pero también porque los trozos de caucho irán ensuciando el circuito paulatinamente, y esa suciedad afectará al agarre.

Además de tener en cuenta la temperatura, la climatología y la suciedad del circuito, se añaden dos sistemas que habrá que administrar con cabeza. Por un lado, la cantidad de combustible del vehículo, que afectará al peso del mismo con todo lo que ello supone. Y por otro lado, los tipos de neumáticos: suaves, medios y duros. Los primeros tienen mejor agarre, pero nos harán pasar por boxes más a menudo. Los duros tardan en gastarse, pero agarran peor. Los medios, obviamente, ofrecen un punto medio. Estos elementos tendrán importancia sobre todo en el modo multijugador, del que os hablaremos en seguida.

Promete un nivel de simulación inusitado gracias a los nuevos motores de físicas y de iluminación, al desgaste de las ruedas, al ensuciamiento de la pista…
Promete un nivel de simulación inusitado gracias a los nuevos motores de físicas y de iluminación, al desgaste de las ruedas, al ensuciamiento de la pista…

También hay anunciados otros dos cambios en la simulación de los que de momento no se han dado demasiados detalles. El sistema de suspensión ha sido totalmente renovado para hacerlo más realista, pero seguirá teniendo el Forza feel que tanto gusta a los jugadores de los juegos de Turn 10. Y por fin han cambiado cómo se comporta el vehículo al acercarse a un piano o al conducir sobre él. "Los pianos, que eran en cierto modo ásperos y desconcertantes, ahora pueden ser abordados con confianza", ha dicho desde el estudio. "Se percibe suave y natural conducir sobre ellos conforme los neumáticos perciben la carretera y sienten las ondulaciones de los pianos".

Circuitos, coches y una renovación de los grandes modos

Está por ver cuántos circuitos y vehículos hay en Forza Motorsport cuando se publique, pero a buen seguro que no parará de ampliarse paulatinamente tanto con actualizaciones gratuitas como con DLC de pago. De momento han mostrado cinco circuitos, tres procedentes de anteriores entregas de la saga (Circuit de Spa-Francorchamps, Laguna Seca Raceway y Maple Valley) y dos totalmente nuevos, el original Circuit Hakone en Japón y el real Kyalami Grand Prix Circuit de Sudáfrica. Turn 10 asegura que los circuitos que han inventado se han diseñado dando prioridad a que sean divertidos en lo jugable; y como segunda meta, que sean espectaculares visualmente.

En cuanto a los vehículos, en el gameplay y en el tráiler han enseñado 37 coches (podéis consultar el listado completo desvelado hasta el momento aquí), muchos de ellos totalmente nuevos. Es un listado donde abundan los coches modernos, pero hay bólidos que datan del 1966 y otros que no pisaron un circuito hasta el año pasado. El director Chris Esaki asegura que el garaje se ha diseñado estando "muy centrados en el deporte de motor", por lo que no hay que esperar vehículos extravagantes como los que vemos en Horizon o en el propio Gran Turismo, sino coches que tienen o han tenido importancia en la competición real.

Respecto a los modos, no hay detalles, pero sí se sabe que el modo campaña o carrera se ha remodelado por completo para ofrecer una experiencia totalmente nueva; y que el modo multijugador también llega con numerosos ajustes. El online competitivo tendrá una estructura similar a las competiciones de motor reales, con un calendario de eventos activos y próximos, con periodos en los que practicar los tiempos hasta hacer la prueba que designe nuestra posición en la pole, y la competición de fin de semana.

El catálogo de coches presentados hasta el momento abarca desde el 66 hasta el 2021.
El catálogo de coches presentados hasta el momento abarca desde el 66 hasta el 2021.

Un salto visual donde destaca el ray tracing

El nuevo Forza Motorsport será el primer simulador de conducción diseñado para las consolas de última generación (y para PC), por lo que el salto visual respecto a la anterior entrega promete ser tremendo. Lo más destacado, sobre todo después de Forza Horizon 5 y Gran Turismo 7, es el uso del trazado de rayos en pista. El ray tracing estará presente mientras conducimos, pero además, en las secciones que no son de gameplay, como las repeticiones, se añade iluminación completa global por trazado de rayos. "Es un nivel de inmersión que a veces puede ser sutil", ha dicho el director creativo, pero otras veces "es increíble, fotorrealista, más inmersivo". Aunque no lo han especificado, dan a entender que el trazado de rayos también estará en Xbox Series S, aunque el gameplay que han mostrado ha sido capturado en PC replicando los ajustes gráficos de Xbox Series X: por cierto, el juego apuntará a los 4K 60 FPS en Series X y los 1080p 60 FPS en Series S.

Los materiales metálicos tienen un nivel de detalle asombroso que conjuga de lujo con el ‘ray tracing’.
Los materiales metálicos tienen un nivel de detalle asombroso que conjuga de lujo con el ‘ray tracing’.

Del trazado de rayos se aprovecharán mucho los nuevos materiales. Como se puede ver en el tráiler y las capturas, los vehículos y su interior se han recreado con un nivel de detalle inusitado, pero desde Turn 10 destacan sobre todo los materiales avanzados como la fibra de carbono, el aluminio y los acabados dorados; y cómo los reflejos de estas texturas se comportan de manera realista. Igualmente realista será la recreación de los circuitos y sus elementos (decoraciones al fondo, conos, vegetación, grava, etc.), para lo que se ha utilizado fotogrametría y escáneres 3D, así como técnicas de generación procedimental para ofrecer cielos, montañas, bosques y masas de agua más realistas. Asimismo, la ambientación de los circuitos cambiará según el momento del día. Para dar cuenta de lo que suponen todos estos cambios, es perfecto el siguiente vídeo, que compara cómo cambia Maple Valley desde el primer Forza hasta el que llegará en primavera.

Por último, también han hecho mucho hincapié en los daños de los coches. Evidentemente, no os esperéis un Burnout con coches explotando, porque ni es el tono que quiere establecer un simulador de conducción, ni los fabricantes de vehículos reales permitirán que sus coches revienten en un videojuego. Pero sí se ha mejorado muchísimo el cómo los golpes y los choques afectan al exterior del vehículo, teniendo en cuenta la dirección del daño, cómo se desgasta la pintura, las abrasiones de los neumáticos, los desperfectos de la carrocería y los arañazos a nivel individual. Esaki dice que han puesto tanto esfuerzo en esto porque el estado en el que llega un coche a la línea de meta es uno de esos pequeños detalles que "cuentan increíbles historias" de lo ocurrido en la pista.

Muchos detalles por conocer hasta el lanzamiento en primavera

Forza Motorsport promete una cantidad de cambios y mejoras inusitada en una nueva entrega de un simulador de conducción que, hasta hace poco, se lanzaba cada dos años. Además, será el primer título de Xbox Game Studios (con permiso de Microsoft Flight Simulator) responsable de demostrar de lo que son capaces Xbox Series X/S, y su apuesta por el trazado de rayos y la fotogrametría van en ese sentido. Sin embargo, todos los cambios en las físicas y lo que ello afectará a la jugabilidad es imposible de juzgar sin el mando o el volante en las manos; y además, desconocemos muchísimos detalles importantes, como el funcionamiento del nuevo modo campaña. Hasta ahora, los Forza se habían anunciado poco más de un trimestre antes del lanzamiento, pero ahora tenemos casi un año de espera hasta el estreno, lo que dará espacio a Turn 10 a explicar los detalles de lo que está por llegar la próxima primavera.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PC y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2023
  • Desarrollo: Turn 10 Studios
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 79,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.57

Forza Motorsport para Xbox Series X/S

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 9/10/2023
  • Desarrollo: Turn 10
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1

Forza Motorsport para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir