A principios del mes de septiembre EA Sports y Codemasters anunciaron por sorpresa EA Sports WRC, un reinicio de una prestigiosa saga de juegos de rallies que volverá a la vida el 3 de noviembre de este mismo 2023 cuando se lance a la venta para PC, PS5 y Xbox Series X y S.
En Vandal hemos podido acudir a una presentación virtual del juego en la que Codemasters nos ha presentado algunos de los modos de juego y del contenido que estará presente en su simulador que quiere ser un punto de reunión perfecto para todos los aficionados a la conducción en general y, sobre todo, para los fans de esta disciplina en particular.
Un respeto total al FIA World Rally Championship
De entrada Codemasters quiere ser muy inmersivo y realista reflejando todo el campeonato mundial de rallies al milímetro incluyendo todos los trazados y coches que actualmente podemos ver en el FIA World Rally Championship.
En total encontraremos 200 etapas diferentes repartidas en un total de 17 localizaciones durante el lanzamiento, mientras que la 18ª, Europa Central, se incluirá a posteriori de forma totalmente gratuita.
De hecho, las actualizaciones gratuitas para reflejar el estado de la competición, el rendimiento de los coches y otras cuestiones serán bastante regulares según Codemasters.
También nos encontraremos con más de 80 coches de los cuales 68 serán vehículos históricos desde los años 60 al 2021, mientras que el resto corresponderán a los coches presentes en la actualidad en la WRC, WRC 2 y JWRC.
Diferentes modos de juego para que se mantenga fresco durante mucho tiempo
A nivel de modos de juego, Codemasters quiere que los aficionados a los juegos de rallies disfruten durante mucho tiempo de EA Sports WRC y por eso quieren contar con un buen puñado de modos de juego más allá de clásicos como carreras rápidas en solitario o multijugador, desafíos contra el cronómetro o la posibilidad de jugar un campeonato.
Por ejemplo, uno de los modos que más nos ha llamado la atención es Momentos, en el que podremos revivir los momentos (valga la redundancia) más icónicos de la historia del FIA World Rally Championship. En ellos competiremos para cumplir diferentes objetivos y en función de los mismos obtendremos distintas medallas. Todos estos momentos vendrán acompañados de un vídeo real de entre 30 segundos y un minuto de lo que sucedió por aquel entonces y además de la selección inicial planean añadir un momento nuevo todos los días durante los próximos meses.
Por otro lado como podéis imaginar también tendremos un modo carrera que nos permitirá crear nuestro propio equipo y competir en todos los niveles del campeonato. Nosotros elegimos si empezar desde la categoría más baja para jóvenes talentos o si queremos debutar directamente en WRC. En el modo carrera tendremos que gestionar todos los parámetros de nuestro equipo, conseguir patrocinios, estar atento a la evolución de nuestro coche y, por supuesto, pilotar y ganar pruebas para intentar escalar en la tabla y convertirnos en un equipo referente en el mundo de los rallies.
También habrá un completo modo de creador de coches de rally en el que podremos seleccionar un montón de piezas diferentes y ajustar todo tipo de parámetros para poder jugar con los coches que hayamos creado en todos los trazados o circuitos.
Además a todo esto hay que sumar un modo clubes para competir con nuestros amigos de forma asincrónica, una escuela de pilotos de rally para dominar el juego y también habrá un pase de temporada que nos permitirá desbloquear todo tipo de contenido estético para los coches.
Por último, tras el lanzamiento Codemasters también nos ofrecerá un modo esports para que tengamos una experiencia multijugador competitiva y descubrir a los mejores pilotos virtuales del mundo y, en PC, también publicarán una versión para dispositivos de realidad virtual que llegará durante el 2024.
Una jugabilidad realista pero accesible para nuevos jugadores
Aún no hemos podido poner nuestras manos sobre el volante virtual de EA Sports WRC pero sí que hemos podido verlo en acción durante unos minutos mientras uno de los expertos de Codemasters (y además piloto de rallies profesional) jugaba y nos explicaba algunas características a nivel jugable.
Para el gameplay, Codemasters ha querido coger a su saga Dirt Rally como referente y evolucionarla para ofrecer una mayor inmersión y más realismo en las físicas, los trazados, la reacción del coche a distintos elementos o el control del mismo con el volante, de hecho, incluso la pista va cambiando en función de si somos los primeros que corremos por ella o los últimos, pudiendo encontrarla mucho más deteriorada o incluso con caminos más marcados para llevar por ahí nuestro coche aprovechando la trazada del resto de competidores.
La sensación de velocidad durante la partida que pudimos ver nos pareció muy alta, así como la dificultad de mantener el coche en el trazado, aunque sus creadores ya nos comentaron que, además de la escuela de rally para jugadores noveles, también habrá todo tipo de ayudas para los que quieran una experiencia más arcade, así como diferentes opciones de accesibilidad y un modo foto para los amantes de sacar las mejores imágenes posibles en un videojuego.
Por cierto, a nivel técnico parece un título bastante bien acabado, pero al ver una partida vía streaming no queremos posicionarnos, al menos por ahora, en este sentido.
Un juego esperanzador para los amantes de los rallies
Codemasters, de la mano de EA Sports, quiere ofrecernos un nuevo juego de rallies que encandile a los amantes de la disciplina, teniendo un respeto absoluto por su competición más importante, historia o pequeños detalles y ofreciendo diferentes modos para agradar a todo tipo de público.
Es difícil saber por el momento de si logrará su objetivo, pero lo que hemos podido ver hasta ahora en la presentación a la que acudimos tiene muy buena pinta y, además, saldremos pronto de dudas, ya que podremos agarrar el volante virtual a partir del 3 de noviembre.
Hemos realizado este avance tras acudir a una presentación virtual de EA Sports WRC invitados por EA.