Análisis EA Sports WRC, un nuevo comienzo para los rally en el mundo de los videojuegos (PS5, Xbox Series X/S, PC)

Disfrutamos del nuevo juego de conducción de Codemasters que consigue una conducción exquisita para ofrecernos un nuevo comienzo para este tipo de juegos.
EA Sports WRC
·
Actualizado: 19:18 3/11/2023
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X/S, PC.

Hablar de Codemasters es hablar de uno de los estudios reyes del género de la conducción en el mundo de los videojuegos, creando TOCA, la saga F1 durante los últimos años o, si hablamos de rally, Colin McRae Rally que fue todo un referente o la saga Dirt.

Ahora precisamente el estudio británico vuelve al barro, la nieve, la gravilla y la conducción probablemente más extrema y precisa del mundo con EA Sports WRC, una licencia que llega a sus manos después de unos años dando bandazos y que supone un nuevo inicio para la misma, respetando el mejor campeonato de rally del mundo y también haciéndonos disfrutar de una conducción exquisita para todos los públicos.

PUBLICIDAD

Conduciendo al límite de nuestras habilidades y nuestra concentración

El punto clave y más fuerte de EA Sports WRC es sin lugar a dudas su jugabilidad. Hemos disfrutado muchísimo de conducir todo tipo de coches de rally a toda velocidad en trazados reales de lo más enrevesados y exigentes alrededor del mundo, con todo tipo de superficies, nieve, barro, tierra, gravilla... todas ellas afectando de forma más que evidente al comportamiento de nuestro vehículo.

Como ya sabréis si estáis leyendo esto, la conducción en un título de rally es muy diferente y aquí no tenemos que estar pendientes de otros coches, de adelantamientos o de esas "nimiedades" sino que en ocasiones nos tendremos que "conformar" con mantener el coche dentro de la pista, exigiéndonos en todo momento estar concentrados en cada prueba y llevar nuestras habilidades al límite (y mejorarlas en cada trazado) luchando contra los tiempos que han hecho otros corredores y dejándonos una gran sensación de satisfacción cada vez que logramos superar un trazado con éxito o mejorar nuestros tiempos.

El título, según sus propios creadores, recoge muchas de las bases de la saga Dirt, algo que es innegable, adaptándolas para ofrecer un comportamiento mucho más realista para satisfacer a los jugadores más exigentes que quieran acercarse mucho a cómo sería competir en la realidad, pero sin abandonar tampoco al jugador novato o más casual que quiera una experiencia más arcade o algo más equilibrada.

Todo tipo de jugador disfrutará muchísimo de la jugabilidad del título de Codemasters, desde el amante de la simulación hasta el que quiera unos rally más arcade.
Todo tipo de jugador disfrutará muchísimo de la jugabilidad del título de Codemasters, desde el amante de la simulación hasta el que quiera unos rally más arcade.

Por otro lado, los daños del vehículo también están bastante equilibrados y lo único que quizás nos ha chirriado un poco son algunas colisiones laterales que nos han parecido un poco exageradas, pero que tampoco nos han molestado a la hora de seguir disfrutando de un título que creemos que a nivel jugable va a encantar a todo tipo de público.

Muchos coches, muchas pruebas, un completo editor, momentos y una campaña un poco sosa

A nivel de contenidos EA Sports WRC llega muy bien servido si hablamos de número de pruebas o de vehículos disponibles. En total hay 200 etapas diferentes en 17 localizaciones distintas, aunque un poco más adelante se sumarán algunas más con la llegada de Europa Central como contenido poslanzamiento totalmente gratuito que se publicará próximamente, junto con parches regulares durante los próximos meses para reflejar el estado de la WRC o el rendimiento de los coches.

Hay muchísimos trazados, coches y un completo editor para personalizar los reglajes, el aspecto o incluso crear nuestro vehículo.
Hay muchísimos trazados, coches y un completo editor para personalizar los reglajes, el aspecto o incluso crear nuestro vehículo.

En cuanto a los vehículos, tenemos más de 80 coches diferentes cada uno con su propio comportamiento, características y rendimiento muy dispares tal y como hemos comprobado con nuestras propias manos, pudiendo disfrutar tanto de los vehículos que participan actualmente en la WRC como de 68 clásicos de estas pruebas desde los años 60, algo que encantará a los amantes del coleccionismo, además de que hay un editor completísimo para crear nuestro propio coche y que podemos también controlar todo tipo de reglajes en cada prueba.

Si hablamos de los modos de juego, el modo carrera (campaña) al principio puede parecer muy completo y nos permite disfrutar de muchas horas de juego, siendo especialmente recomendable para jugadores no demasiado experimentados empezar desde la categoría WRC Junior para ir aprendiendo todos los conceptos de la gestión del equipo y dominar mejor la disciplina de los rally antes de avanzar a categorías más avanzadas. Eso sí, a medio plazo nos parece que es un modo que aunque es completo resulta un poco soso, pero se compensa con el resto del contenido.

El modo Momentos nos permite repasar momentos clave de los rally siendo una muy buena idea que podría haberse ejecutado un poco mejor.
El modo Momentos nos permite repasar momentos clave de los rally siendo una muy buena idea que podría haberse ejecutado un poco mejor.

También podéis esperar los campeonatos o pruebas rápidas estándar presentes en títulos de este tipo, vertientes online (en unos meses lanzarán un modo esports para campeonatos de deportes profesionales) y, lo más destacable, un modo Momentos que repasa la historia de la competición permitiéndonos repasar momentos clave de la historia de este deporte. La idea es muy buena y es algo que llevamos pidiendo a juegos deportivos un tiempo (si nos leéis habitualmente os habréis dado cuenta) aunque la ejecución podría ser algo mejor, ofreciendo por ejemplo mayores recompensas o vídeos más trabajados, además de que tampoco nos ha gustado que para disfrutar de ciertos momentos haya que estar suscrito a EA Play.

Un rendimiento sólido

Si nos vamos al rendimiento y al apartado técnico, nos han gustado mucho la recreación de los coches, los reflejos en pantalla, las texturas del agua o la nieve, aunque hay ciertos detalles del terreno, efectos y otras texturas que podrían ser algo mejores en un título de la actual generación.

A nivel técnico EA Sports WRC cumple, aunque hay texturas y efectos que podrían dar más de si.
A nivel técnico EA Sports WRC cumple, aunque hay texturas y efectos que podrían dar más de si.

A nivel de rendimiento en PS5 los tiempos de carga son bastante breves, mientras que en líneas generales los 60 FPS han sido sólidos, aunque en ciertos momentos sí hemos notado como micro caídas de imágenes por segundo que, por suerte, no han afectado a la jugabilidad.

Conclusiones

Codemasters es uno de los estudios con más talento a la hora de hacer juegos de conducción sean de la vertiente que sean, algo que vuelven a demostrar con EA Sports WRC, un título que devuelve a la competición más importante de rally del mundo al lugar que se merece en el mundo de los videojuegos.

Estamos ante una entrega que recuerda a la jugabilidad de la saga Dirt (algo hecho a propósito) pero añadiendo más realismo al comportamiento de los coches para que los más puristas tengan un título acorde a lo que buscan, sin renunciar tampoco a aquellos que preferimos una experiencia más equilibrada (e incluso mucho más arcade).

EA Sports WRC devuelve la licencia a donde se merece dentro del mundo de los videojuegos.
EA Sports WRC devuelve la licencia a donde se merece dentro del mundo de los videojuegos.

Sí, EA Sports WRC tiene algún error como algunas colisiones un tanto exageradas, unos gráficos que no sorprenden o una carrera que a medio plazo puede ser un poco sosa, pero jugablemente es divertidísimo y el modo Momentos que repasa grandes situaciones del pasado de WRC es lo que llevamos pidiendo bastante tiempo a juegos deportivos basados en grandes marcas o ligas y, aunque podría habérsele sacado algo más de jugo, agradecemos enormemente su propuesta.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código proporcionado por Electronic Arts.

Saúl González

NOTA

8.5

Puntos positivos

La jugabilidad es divertidísima para todo tipo de público.
Todas las opciones para crear o personalizar los vehículos.
El modo Momentos en una gran idea...

Puntos negativos

...aunque quizás podía haberse ejecutado algo mejor.
Algunas colisiones son un tanto exageradas.
La campaña peca de ser algo sosa.

En resumen

EA Sports WRC es el regreso de la licencia de la competición de rally más importante del mundo a donde se merece, con un título con una gran jugabilidad que encantará a los aficionados.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X/S y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Rally / Velocidad
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7

EA Sports WRC para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

EA Sports WRC para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

EA Sports WRC para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir