Assassin's Creed Mirage: Todo lo que sabemos de la vuelta a los orígenes de la saga

Repasamos todos los detalles e información que tenemos de Assassin's Creed Mirage, una entrega que pretende reavivar la llama de la saga de Ubisoft.
Assassin's Creed Mirage
·
Actualizado: 10:16 18/9/2022
Versiones Xbox Series X/S, PS5, PC, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Ordenador y iPhone (Año 2024).

Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de Assassin's Creed Mirage a base de rumores y filtraciones, pero no ha sido hasta hace bien poco cuando Ubisoft ha confirmado oficialmente su existencia dando por válidas todas esas informaciones publicadas por insiders antes del lanzamiento del juego. Lo que antes se conocía como Assassin's Creed Rift, que probablemente era el nombre en clave del proyecto, ahora se ha confirmado oficialmente como el nuevo juego de la saga Assassin's Creed, una franquicia que ya ha logrado vender más de 200 millones de copias entre todas las entregas publicadas en sus 15 años de historia.

Assassin's Creed Mirage no sólo es el primer gran juego de la saga desde el lanzamiento de Assassin's Creed Valhalla en 2020 (hace ya dos años, algo impropio de una franquicia tan prolífica como esta), sino que además es también el proyecto encargado de reavivar la llama de esta serie apostando por una vuelta a sus orígenes que se percibe desde su ambientación oriental hasta los cambios en la jugabilidad enfocados al sigilo. Para comprobar si este "juego más breve y narrativo" consigue recuperar la esencia de la saga o no tendremos que esperar a 2023, año en el que se pondrá a la venta para PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC, pero eso no quita que ya tengamos mucha información sobre él. Esto es todo lo que sabemos del próximo Assassin's Creed.

¿De qué va Assassin's Creed Mirage?

Assassin's Creed Mirage tiene lugar 20 años antes de Assassin's Creed Valhalla. Jugaremos como Basim Ibn Ishaq (interpretado en inglés por Lee Majdoub), un "astuto ladrón callejero de diecisiete años que se enfrenta a unas visiones terribles", según explican desde Ubisoft. Ambientado en la Bagdag del siglo IX, el protagonista se topará con los Ocultos, quienes "le ayudan a huir de Bagdad y lo acogen en la fortaleza de Alamut". Allí aprenderá "los misteriosos rituales y los poderosos principios de los Ocultos, (...) pulirá sus habilidades, descubrirá su verdadera naturaleza y comprenderá un nuevo credo que cambiará su destino de formas que nunca habría imaginado".

Basim, protagonista de Assassin's Creed Valhalla.
PUBLICIDAD

Assassin's Creed vuelve a Oriente Medio

Esta nueva entrega se presenta como una vuelta a los orígenes de la saga, de tal manera que Ubisoft la considera un "sentido homenaje al juego con el que empezó todo". En ese sentido, la ambientación de Assassin's Creed Mirage juega una baza fundamental llevando la historia a Oriente Medio al igual que el primer Assassin's Creed. Hay varias diferencias, sin embargo: en el juego protagonizado por Altaïr Ibn-La'Ahad la ciudad principal era la Damasco del siglo XII, mientras que en este nuevo título viajaremos a la Bagdag del siglo IX.

Aun así, hay similitudes: Assassin's Creed Mirage se basará de nuevo en una única ciudad (a priori), en lugar de un gran mapa abierto que abarque varias zonas. Eso sí, la Bagdadg del juego promete ser "densa y vibrante", con unos "habitantes reaccionan a todos tus movimientos". Se dividirá, además, en cuatro distritos, "desde el industrial Al-Karj hasta los frondosos jardines de la Ciudad redonda de Bagdad", dice la descripción oficial del juego. También podremos visitar por primera vez Alamut, una fortaleza que sirvió como primer asentamiento oficial del Credo de los Assassin y que hasta ahora sólo había aparecido mencionada.

A pesar de que sólo habrá una ciudad, parece que podremos usar monturas como camellos para movernos de una zona a otra.
A pesar de que sólo habrá una ciudad, parece que podremos usar monturas como camellos para movernos de una zona a otra.

Por supuesto, en este juego también podemos esperar la aparición de figuras históricas relacionadas con la Edad de Oro de Bagdag, así como la recreación de acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos años. Además de seguir la trama del juego, durante la partida podremos conseguir "contratos de la Hermandad de los Assassins, buscar pistas vitales y eliminar sigilosamente a los objetivos con asesinatos más viscerales que nunca", según la descripción oficial del juego.

¿Quién es Basim y por qué protagoniza este Assassin's Creed?

Quienes hayan jugado a Assassin's Creed Valhalla reconocerán a Basim, el que ahora es protagonista del nuevo juego de la saga. En la última entrega aparece como un maestro asesino de pelo cano y sosegada sabiduría, pero en Assassin's Creed Mirage lo controlaremos en su juventud como ladrón en las calles de Bagdag. El tráiler nos deja intuir que vamos a vivir toda su transformación, de joven ladrón a maestro, pero independientemente de ello lo que está claro es que conoceremos su pasado al ambientarse el nuevo juego en una época anterior al de los vikingos.

Basim en Assassin's Creed Mirage.

Pero, ¿es Basim tan importante como para tener su propio juego en forma de precuela? Lo cierto es que en Assassin's Creed Valhalla este personaje va ganando peso e importancia en la trama, tanto en la del pasado como en la del presente, pero eso es algo que muchas personas no han llegado ni siquiera a ver teniendo en cuenta lo extenso de la trama del juego (cuya historia principal supera ampliamente las 60 horas, y eso si no nos detenemos a realizar ninguna misión secundaria ni muchos de los extras que hay disponibles).

Basim en Assassin's Creed Valhalla.

El pasado de Basim no difiere mucho del de un héroe de acción tradicional: hijo del arquitecto de la Gran Mezquita de Samarra, está marcado por la traición que llevó a su padre a morir pobre y sin reconocimiento. En medio de una búsqueda de venganza y supervivencia se encuentra con los Ocultos, una sociedad de la que eventualmente se convertirá en uno de sus principales maestros. Sin embargo, su participación en Assassin's Creed Valhalla es la que nos da la clave de la importancia de este personaje: de hecho, hay que recordar que este juego nació como un DLC del juego de los vikingos, aunque posteriormente ganó entidad propia hasta convertirse en una entrega independiente.

Para hablar del trasfondo de este personaje tenemos que entrar en spoilers de Assassin's Creed Valhalla, por lo que os recomendamos no seguir leyendo si no queréis saber detalles del final del último juego.

Eivor y Basim en Assassin's Creed Valhalla.

En esencia, y resumiendo mucho los acontecimientos, Basim es una reencarnación del dios al que los nórdicos llaman "Loki", un Isu (raza primigenia que en el universo de Assassin's Creed habitó la Tierra antes que los humanos) que trasladó su consciencia a este joven ladronzuelo reconvertido en maestro asesino. No es el único: Eivor, protagonista de Assassin's Creed Valhalla, es una reencarnación de Odín, y su hermano Sigurd es una reencarnación de Tyr. El juego reinterpreta el relato nórdico de traición entre dioses hermanos y acaba con Loki (Basim) volviendo a la vida en el presente con la intención de unirse a los Assassins en próximo gran golpe contra los Templarios de Abstergo.

Otros personajes confirmados de Assassin's Creed Mirage

Dejando ya a un lado los spoilers, cabe recordar que Basim no estará solo en Assassin's Creed Mirage: de momento sabemos que Roshan, la maestra del protagonista (interpretada en inglés por la actriz Shohreh Aghdashloo), tendrá un papel fundamental de la trama. Se trata de una Maestra Asesina que "tras escapar de una vida de opresión" acogió a Basim como su primer aprendiz. Además quedan al menos otros dos personajes principales por desvelar, según la página oficial del juego.

Personajes de Assassin's Creed Mirage.

Nueva vieja jugabilidad: el regreso del sigilo y el parkour

Lo cierto es que la historia de Basim promete ser el contexto ideal para traer de vuelta ciertas mecánicas que se habían diluido en las últimas entregas de a saga: por primera vez en mucho tiempo, el protagonista de un Assassin's Creed no va a ser un guerrero vikingo, un medjay egipcio ni un mercenario espartano, sino un ladrón. Con esa premisa narrativa Ubisoft lo tendrá más fácil para llevar a buen puerto su intención de "volver a las raíces" de la franquicia.

De Assassin's Creed Mirage podemos esperar más importancia del sigilo que del combate, aunque también habrá momentos para la acción directa. Desde Ubisoft hablan de "una versión moderna de las características y la mecánica de juego que han definido a una franquicia durante 15 años", como asesinatos con la Hoja Oculta, un parkour más aprovechado en el nuevo entorno urbano e incluso se habla de un supuesto retorno de la vista de águila original, no el radar que hemos usado en las últimas entregas. Eso si, se mantendrían algunos aspectos como el uso de un pájaro (el águila Enkidu) a modo de dron para reconocer el terreno desde el aire.

Parkour en Assassin's Creed Mirage.

Otro aspecto que parece ser de gran importancia en Assassin's Creed Mirage tiene que ver con las herramientas, algo en lo que Ubisoft insisten en su descripción al asegurar que en este juego tendremos "el mayor abanico de herramientas disponibles hasta la fecha". También en el tráiler pudimos intuir algunas de ellas, como cuchillos arrojadizos o una bomba de humo rojo que nos ayudará a zafarnos de nuestros perseguidores. La compañía también define al protagonista como el "más versátil de la historia de la franquicia", algo que se traduciría en muchas posibilidades y estilos de juego.

Mitología y misterio seguirán siendo clave

Desde Assassin's Creed Origins, la trama de la saga está virando cada vez más hacia lo mitológico en lugar de mantenerse en una mezcla equitativa entre fidelidad histórica y fantasía que caracterizaba a las primeras entregas. Assassin's Creed Mirage va a continuar esa senda, como hemos podido intuir en el primer tráiler del juego: justo al final, nada más acabar con su objetivo, Basim ve una sombra despertar de entre la bruma y parece tenerle miedo. ¿A qué se debe todo esto?

Para tratar de responder a esta pregunta tenemos que ahondar de nuevo en la historia de Basim, por lo que debemos advertir otra vez de posibles spoilers de Assassin's Creed Valhalla. Y es que, debido a su naturaleza de reencarnación del dios al que los nórdicos llaman "Loki", el joven Basim parece que va a tener visiones acerca tanto de su futuro como de la conexión que tendrá con Sigurd Styrbjornson, hermano adoptivo de Eivor, protagonista de Assassin's Creed Valhalla.

Misión de Los Cuarenta Ladrones en Assassin's Creed Mirage.

En definitiva, y más allá de los spoilers, el primer tráiler de Assassin's Creed Mirage ha dejado claro que aunque esta entrega vaya a volver a los orígenes de la saga, no va a desechar la importancia que ha cobrado la mitología en los últimos juegos. De hecho también podemos esperar que se incorporen relatos propios de las leyendas persas, como Los Cuarenta Ladrones, cuento que se reinterpretará en este juego como una misión adicional que podemos conseguir como bonus por la reserva anticipada.

Ya disponible en reserva con varias ediciones y figura coleccionista

A pesar de que todavía no tiene fecha de lanzamiento, Assassin's Creed Mirage ya se puede reservar de cara a su debut en algún momento de 2023. Su precio en España varía entre los 49,99 € de la edición estándar y los 59,99 € de la Deluxe Edition, que incluye un libro de ilustraciones digital, banda sonora y una atuendo inspirado en Prince of Persia. También se puede reservar ya la Caja de coleccionista por 149,99 €, que además del juego base y el contenido de la anterior también incluye una figura de Basim, un estuche SteelBook, la banda sonora, un libro de ilustraciones, un mapa y un broche coleccionable.

Caja de coleccionista de Assassin's Creed Mirage.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS5, PS5, PC, PC, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PS5 PC
PS4 Xbox One iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

Assassin's Creed Mirage para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2023
  • Desarrollo: Ubisoft Bordeaux
  • Producción: UBISOFT ENTERTAINMENT SA
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.66

Assassin's Creed Mirage para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
9

Assassin's Creed Mirage para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2023
  • Desarrollo: Ubisoft Bordeaux
  • Producción: UBISOFT ENTERTAINMENT SA
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Assassin's Creed Mirage para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Assassin's Creed Mirage para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir