El despertar de la fría oscuridad Rise of the Tomb Raider

El pase de temporada de la última aventura de Lara se despide con un contenido interesante y adictivo.
Rise of the Tomb Raider
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Rise of the Tomb Raider debutó para demostrarnos que Lara Croft sigue en una estupenda forma, y además, lo hizo con una aventura repleta de contenido y muy completa. Si os quedasteis con ganas de más, lo cual es comprensible, Crystal Dynamics nos ofrece un pase de temporada con tres grandes descargables: el modo Aguante, centrado en la supervivencia; Baba Yaga: el templo de la bruja, una nueva misión con su historia propia; y el que nos ocupa hoy El despertar de la fría oscuridad, que amplía las posibilidades del modo Expedición.

Esta imagen promocional deja clara las intenciones del descargable.
Esta imagen promocional deja clara las intenciones del descargable.

Para los que no estéis familiarizados con este modo, se trata de una colección de desafíos al que ahora se une El despertar de la fría oscuridad. En el modo Expedición, como ya sabéis, podemos alterar la experiencia utilizando las tarjetas disponibles, que nos permiten añadir modificaciones cosméticas (trajes, personajes cabezones) o modificaciones jugables (desafíos adicionales, deshabilitar la regeneración manual, alterar el funcionamiento de las armas, etcétera) con el objetivo de conseguir más puntos.

Supervivencia y zombis

En el contenido que hoy nos ocupa, nos enfrentamos a una nueva historia que, si bien no se explota demasiado, ofrece una premisa interesante: Lara ha descubierto una planta de investigación armamentística que fue abandonada durante la Guerra Fría, en la que se han estado realizando experimentos con seres humanos, que han acabado por convertirlos en una especie de zombis (además, de los rápidos).

PUBLICIDAD

Nuestro objetivo es intentar detener o revertir esta catástrofe en la medida de lo posible realizando un pequeño puzle que detallaremos más adelante, a la vez que luchamos por sobrevivir. Sobrevivir implica también buscar recursos y crear objetos que nos ayuden en nuestra aventura, ya que, por ejemplo, necesitaremos flechas de fuego para poder acceder a ciertas zonas.

Éstos son nuestros enemigos. La vista no es su punto fuerte, pero lo compensan con el oído.
Éstos son nuestros enemigos. La vista no es su punto fuerte, pero lo compensan con el oído.

Las mecánicas jugables se mantienen intactas, aunque esta vez se centran en la parte más sigilosa de ésta. De hecho, incluso nos recuerdan en cierto modo a The Last of Us. Los enemigos no tienen buena vista, pero sí un excelente oído, así que tendremos que movernos sigilosamente, evitar hacer demasiado ruido y aprovechar las diferentes alturas para tener mejores oportunidades de ataque o para pasar desapercibidos. Por ejemplo, al ser enemigos que se guían por el sonido, es conveniente realizar ataques letales desde las alturas, evitando así usar armas de fuego.

Nuestro equipo, que nos apoya desde un helicóptero, lanzará en determinadas zonas del escenario armas más potentes para ayudarnos en las más que previsibles batallas que encontraremos antes o después, y que nos animarán a explorar otras zonas con el riesgo que ello conlleva. Si jugamos en la dificultad más alta, la tensión es enorme y la experiencia se vuelve muy desafiante, por lo que muchas veces tendremos que elegir entre intentar conseguir el arma y no volver atrás. Lo mismo se aplica a los documentos repartidos por el escenario, que nos obligarán a explorar mientras esquivamos a las criaturas enemigas.

Una vez que estamos equipados, podemos proceder al pequeño puzle final. Básicamente, llegamos a una sala donde hay varias tuberías de colores (marcadas como agua, fuego, veneno y radioactividad), cada una con sus palancas para activarlas. Cuando accedemos a esta estancia, se nos planteará una cuestión, y en función de lo que veamos, así tendremos que proceder. Por ejemplo: "Si hay más de dos tuberías amarillas, activa la palanca del agua; si no, activa la del fuego". Obviamente, no siempre es tan sencillo, y si nos equivocamos, preparaos para la avalancha de enemigos que se nos vendrá encima.

Atacar desde las alturas nos da ventaja, aunque no estaremos totalmente seguros aquí.
Atacar desde las alturas nos da ventaja, aunque no estaremos totalmente seguros aquí.

Como viene siendo lo propio en el modo Expedición, la idea es rejugar El despertar de la fría oscuridad, probando los diferentes niveles de dificultad y utilizando diferentes tarjetas para alterar la experiencia. Ahora que mencionamos esto, destacar también que el descargable introduce 15 tarjetas de expedición nuevas, el atuendo Ushanka, que reduce el daño recibido por Lara en el cuerpo a cuerpo, y la escopeta Martillo del vacío, unas pequeñas adiciones no demasiado relevantes, pero que se agradecen.

En lo audiovisual no vamos a encontrar novedades –más allá de ser un escenario nuevo, claro–, aunque el entorno oscuro y nevado del bosque, en el que Lara sólo cuenta con su linterna, nos deja unas estampas un tanto originales y diferentes. La iluminación da lugar a momentos casi de survival horror actual, y dad por sentado que nos llevaremos hasta algún que otro susto. No es tan rompedor en lo visual como el anterior descargable, Baba Yaga: el templo de la bruja, pero tampoco se lo propone.

Una adición interesante

Los ataques sigilosos evitarán alertas innecesarias.
Los ataques sigilosos evitarán alertas innecesarias.

El despertar de la fría oscuridad es un contenido muy disfrutable, y sin duda, recomendable para los que estén disfrutando con el modo Expedición. Es adictivo y puede ser muy exigente, y es lo suficientemente diferente como para transmitir sensaciones que no estaban presentes en el juego original. Probablemente, si esperáis más aventura al estilo del modo campaña El despertar de la fría oscuridad os decepcione, pero si queréis probar algo nuevo, basado en la rejugabilidad y donde la supervivencia es la clave, creemos que este descargable (que cierra el pase de temporada) bien merece la pena.

Hemos jugado a este contenido en su versión de Xbox One gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Microsoft

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y Xbox 360

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.95

Rise of the Tomb Raider para Xbox One

117 votos
#31 en el ranking de Xbox One.
#65 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.13

Rise of the Tomb Raider para Xbox 360

23 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.2

Rise of the Tomb Raider para Ordenador

49 votos
Flecha subir