La nueva aventura de Lara Croft se postula como uno de los juegos obligatorios del año. No sólo tiene un apartado gráfico sublime, sino que también promete darle una vuelta más a lo visto en el celebrado el reinicio de 2012. En aquel retorno a los orígenes de Lara nos encontramos con una chica indefensa que tenía que aprender a sobrevivir. En esta continuación conocemos a una Lara algo más mayor que, tal y como indica su título, se acabará convirtiendo en la asaltadora de tumbas que conocimos a mediados de los 90.
Los E3 están llenos de grandes juegos y en las webs no damos abasto, y desde el año pasado se ha puesto de moda distribuir las demostraciones completas que se enseñan a puerta cerrada, algo que por cierto es una gran noticia para los usuarios. En el momento de publicar estas impresiones ya se ha distribuido gran parte de lo que pudimos ver, pero no todo (hemos tenido que reescribir el artículo). La parte de supervivencia podéis verla sobre estas líneas, mientras que la de las montañas todavía está inédita y quizás Square Enix se anime a publicarla más adelante.
Sobreviviendo en la nieve
No se ha especificado en qué parte del juego se ubica la demostración de supervivencia en la nieve, aunque damos por hecho que será al principio. En ella podemos ver cómo Lara tendrá que recoger suministros en la nieve, establecer su campamento y sobrevivir en un entorno hostil. No se sabe si esta parte de superviviencia será un tanto testimonial, como en el reboot original, o si asumirá un papel más importante en el contenido del juego, pero por lo que podemos ver en el vídeo es más completa.
Lara tiene más opciones y caminos para mejorar su armamento, y a la hora de enfrentarse a los enemigos tiene más recursos. En el vídeo podemos ver cómo evita ser cazada por un destacamento enemigo y los va eliminando poco a poco, ya sea usando sus flechas venenosas o provocando una gran explosión aprovechando elementos del escenario. Luego podemos ver el enfrentamiento en dos tiempos con un enorme oso en el que podemos ver cómo Lara aprovecha el escenario para esconderse mientras el oso intenta ver tras la nube de veneno. Sería interesante que hubiese más enfrentamientos contra enemigos de gran tamaño, tanto por su dificultad como lo vistoso de las escenas con quick time events. También nos ha llamado la atención cómo Lara hace parkour por el escenario de las montañas para moverse sin ser detectada por los enemigos. Esta parte de la demostración que vimos nos dejó con los dientes muy largos, con ganas de que estas partes de supervivencia sean importantes y con libertad de movimiento por un gran escenario.
Buscando la ciudad perdida
La segunda parte de la demostración no se ha hecho pública y mostraba una parte más avanzada del juego en el que Lara ya es toda una asaltadora de tumbas. Tras trepar y movermos por una escarpada ladera de una montaña encontramos una cueva donde hay una tumba de lo que parece ser un explorador de la Grecia antigua, y tras avanzar un poco más llegábamos a la cumbre de la montaña, dejando ver una especie de templo escondido en la roca, que recuerda mucho a la ciudad de Petra en Jordania (o al templo del grial de Indiana Jones y la Última Cruzada, que es decir lo mismo).
Antes incluso de entrar en el templo un helicóptero enemigo aparecía para dejarnos claro que las cosas no iban a ser tan fáciles, y Lara se apresuraba a entrar en la recién descubierta estructura, sabiendo que, encontrase lo que encontrase dentro, salir iba a ser bastante más difícil que entrar. En esta parte de la demo, mucho más breve, pudimos ver el vistoso efecto de las telas de araña y una especie de "quick time event" al evitar una trampa que nos ha parecido bastante original, similar a lo visto en algunos momentos del anterior Tomb Raider o en los juegos de The Walking Dead. Además de tener que pulsar el botón correcto, al final teníamos que apuntar y disparar a cámara lenta para evitar que la trampa acabase con nosotros.
Una gran guinda para el catálogo de Xbox One
Rise of the Tomb Raider nos ha dejado muy contentos, parece que se aprovecha de la potencia de la nueva generación para llevar un paso más allá lo visto en el aplaudido reboot. Nos quedamos con ganas de saber qué parte del juego será de supervivencia y si será un mundo abierto con cierta libertad de movimiento o solamente una serie de episodios lineales en los que Lara irá mejorando sus habilidades. La parte de exploración a lo Indiana Jones nos ha gustado mucho y hemos visto momentos visualmente muy impactantes. Con un lanzamiento previsto para el 10 de noviembre, Rise of the Tomb Raider será la guinda final al gran semestre de exclusivos de Xbox One, que comienza con Rare Replay y continuará con Gears of War Ultimate Edition, Forza, Halo 5 y la graduación de Lara Croft como aventurera.