Anunciado en el E3 del año pasado, la espera para Halo 5: Guardians no va a ser fácil, previsto para otoño de 2015. Pero al menos Microsoft la va a hacer más llevadera con Halo: The Master Chief Collection, una recopilación que reúne Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3 y Halo 4 en versiones totalmente remasterizadas, a 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo. Sí, faltan Halo Reach y Halo 3: ODST para tener la saga completa, ya que esta recopilación se trata de la colección del Jefe Maestro, pero en fin, ya que se ponían, nos hubiera gustado tener la serie entera.
Con el primer Halo nos encontraremos ante Halo: Combat Evolved Anniversary, la edición para Xbox 360 que celebraba el décimo aniversario de su lanzamiento, y que nos permitía jugar con los gráficos antiguos o los mejorados, cambiando entre unos y otros pulsando tan solo un botón. Ahora este juego se ha vuelto a mejorar, porque se verá todavía mejor en Xbox One, y además incluirá el multijugador online al completo, incluidos los mapas que se lanzaron para PC en su día.
Pero el que quizá sea el elemento más valioso de este recopilatorio es la nueva versión de Halo 2, el juego que cumple ahora 10 años y que recibe también su correspondiente versión aniversario como el primer Halo hace tres años. Nuevamente se puede jugar con los gráficos nuevos, muy mejorados, o con los antiguos, y se puede cambiar entre unos y otros pulsando un botón, de manera más rápida incluso que en Halo: Combat Evolved Anniversary, totalmente instantáneo. La jugabilidad se mantiene idéntica, pero el poder jugar con los gráficos mejorados y a 1080p y 60fps, es una excusa perfecta para volver a disfrutar de este juegazo.

Podremos jugar su multijugador usando el motor gráfico antiguo o el nuevo, en dos modos completamente separados, y seis de sus mapas clásicos han sido rediseñados totalmente. Algo importante es que la versión que se lanzará en España de Halo: The Master Chief Collection no incluirá el polémico doblaje español de Halo 2 que tanto dio que hablar en su día, y llegará totalmente en inglés, sin subtítulos en castellano. El resto de juegos sí tendrán voces en español. El sonido de Halo 2 ha sido totalmente remasterizado, e incluye nuevas cinemáticas, vídeos CG creados por Blur Studio, quienes crearon los vídeos de Halo Wars y el excelente tráiler Scanned de Halo 4, dirigido por David Fincher.
En este gamescom como novedad nos enseñaron cómo lucen Halo 3 y Halo 4 en esta recopilación, y aunque no se han remasterizado por completo como Halo 2, el hecho de poder jugarlos por primera vez a 1080p y 60fps ya es una gozada, una tasa de imágenes de la que se benefician muy positivamente todos los juegos de acción en primera persona. Además se han retocado algunos detalles gráficos, y hay mejoras en la iluminación y elementos como el agua, por lo que se ven realmente bien, de hecho Halo 4 ya fue un referente técnico en Xbox 360, por lo que se ve genial por primera vez a 60fps.