Vandal

Impresiones Ghost of a Tale (Xbox One, PC, PS4)

·
Una entrañable aventura independiente con madera de triple A.
Versiones Xbox One, PC, PS4.

Los proyectos en Acceso anticipado son algo cada vez más común tanto en PC como en consolas, permitiéndonos jugar a títulos todavía en desarrollo en los que podemos influir con nuestras partidas y ver, poco a poco, cómo van evolucionando, corrigiendo sus errores y transformándose en un juego más o menos grande.

De la larga lista de juegos que pueblan este acceso anticipado, uno de los que más han llamado la atención de los jugadores es Ghost of a Tale, un título que salió en la plataforma Acceso anticipado de Steam a finales del pasado 2016, y que el pasado viernes llegó a Xbox One, aunque nosotros hemos podido probarlo en su versión para compatibles.

Tilo y el sigilo

En Ghost of a Tale tomaremos el control de Tilo, un pequeño ratoncito que se despierta apresado en una misteriosa mazmorra y que comenzará una aventura en la que se combinarán la magia, los misterios, amores perdidos y diferentes componentes que harán que el título nos empiece a absorber como si fuera una de las películas de fantasía y aventuras de los 80.

PUBLICIDAD
Tilo es un pequeño ratón que deberá de aprovechar sus sigilosos movimientos y su pequeño tamaño para sobrevivir.
Tilo es un pequeño ratón que deberá de aprovechar sus sigilosos movimientos y su pequeño tamaño para sobrevivir.

Las mecánicas del juego en sí apuestan sobre todo por el sigilo. Como un pequeño ratón poco o nada tendremos que hacer contra las ratas, las arañas y otros peligrosos animales que pueblan el mundo por lo que deberemos de aprovechar nuestro pequeño tamaño, las herramientas que se ponen a nuestra disposición y nuestra inteligencia para ir avanzando por el juego sin ser detectados.

El sistema de sigilo que utilizan en Ghost of a Tale no inventa la rueda y se controlará de forma bastante sencilla estando cómodos con él casi desde el primer momento. En líneas generales lo que deberemos de hacer es usar el botón derecho del ratón para movernos despacito, intentando no hacer ruido para no llamar la atención de los guardias y otros enemigos pudiendo utilizar barriles, cofres, armarios y otros elementos del escenario para escondernos si pulsamos a la vez los dos botones del ratón.

Pese a que la mecánica en sí es sencilla, será extremadamente importante no ser detectados ya que a la hora de huir Tilo puede llegar a pasarlo realmente mal, sobre todo si avanzamos corriendo hacia adelante en una zona del mapa que no hayamos explorado y que podría llevarnos a otro guardia, otro monstruo o a una trampa que acabe con nuestra pequeña vida.

Un mundo difícil y lleno de secretos para un ratón

Otro de los principales motivos de tener que abrazar rápidamente las mecánicas de sigilo del juego es la fragilidad de Tilo que, al ser detectado, podrá morir de forma bastante sencilla con tan sólo uno o dos golpes de su enemigo haciendo que la dificultad del juego, sobre todo en las primeras horas, pueda subir bastante si no tenemos la paciencia y el cuidado suficiente para intentar no ser detectados.

Ghost of a Tale también bebe mucho de los juegos de rol contando con diferentes misiones principales y secundarias, una cierta evolución del personaje y otros elementos que combinan bastante bien con el juego en sí, con Tilo y con su maravilloso mundo.

En Ghost of a Tale la exploración y recolección de objetos será fundamental con escenarios que nos ofrecen multitud de secretos y coleccionables.
En Ghost of a Tale la exploración y recolección de objetos será fundamental con escenarios que nos ofrecen multitud de secretos y coleccionables.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es la cantidad de secretos y coleccionables que encontraremos en el juego siendo la exploración el segundo plato fuerte del título haciendo que el fijarnos en todos y cada uno de los detalles y lugares por los que pasamos sea fundamental para superar las diferentes misiones que deberemos abordar en el juego. De hecho, podemos acusar a Ghost of a Tale de utilizar demasiado las típicas misiones de "reúne X cosas" para poder llegar a la siguiente misión o parte del juego sobre todo durante las primeras horas de nuestra partida.

Otro elemento clave y que nos ha gustado mucho son los diferentes conjuntos de trajes y armaduras que puede vestir Tilo y que podrá encontrar escondidos en diferentes lugares del mapa. Estos conjuntos afectarán de forma bastante notable a las características de nuestro pequeño ratón para hacerlo más fuerte, más veloz o protegerlo en mayor o menos medida e incluso nos pueden servir como disfraz para pasar inadvertidos ante ciertos enemigos como los guardias.

Gráficos, evolución y futuro

Algo que sorprendía de Ghost of a Tale cuando salió en el Acceso anticipado de Steam el pasado año y que sigue siendo sorprendente hoy día es el acabado tanto gráfico como artístico de un juego, en principio, independiente, que luce a nivel de un triple A. Esto seguramente se deba al tener a un exanimador de Dreamworks que probablemente ha influido de forma notable tanto al acabado gráfico como artístico del juego.

A nivel gráfico Ghost of a Tale saca un gran provecho del motor Unity sorprendiendo en su lanzamiento en Early Acces en PC en el 2016 y haciéndolo todavía en esta ya segunda  mitad del 2017.
A nivel gráfico Ghost of a Tale saca un gran provecho del motor Unity sorprendiendo en su lanzamiento en Early Acces en PC en el 2016 y haciéndolo todavía en esta ya segunda mitad del 2017.

Desde que salió en PC, Ghost of a Tale ha evolucionado bastante y a día de hoy nos ofrece aproximadamente un tercio de la aventura habiendo mejorado en los últimos meses algunos de los movimientos de Tilo, resuelto muchos bugs e incluso han retocado los escenarios, cambiando por ejemplo ciertas zonas de la fortaleza inicial siendo un juego en constante actualización y movimiento pero sin perder su esencia inicial.

En cuanto al futuro, el juego como hemos comentado ha llegado a Xbox One el pasado viernes y, aunque no ha podido hacerlo en una versión tan actualizada como la de PC, es de esperar que en los próximos días, en cuanto el parche reciba el ok de Microsoft, el juego se actualice en su consola para eliminar ciertos bugs y realizar algunos cambios que aún persisten en One.

El juego ha sabido evolucionar en el Acceso anticipado corrigiendo fallos y rediseñando algunos niveles sin perder toda su esencia.
El juego ha sabido evolucionar en el Acceso anticipado corrigiendo fallos y rediseñando algunos niveles sin perder toda su esencia.

Además, su estudio planea ofrecer una demo gratuita de una hora para todos los jugadores de Xbox One que vean el juego y se vean interesados por las aventuras y desventuras de Tilo, aunque según podemos leer en su web oficial esta parte gratuita del juego va a tener que esperar también a algún tipo de autorización de Microsoft antes de aparecer en la tienda de Xbox One.

Finalmente si el desarrollo del juego va viento en popa y logra la misma aceptación en Xbox One que en PC, el estudio planeará también el llevarlo a PlayStation 4 aunque esta última versión será un tiro a largo recorrido que dependerá de tantos factores por lo que los usuarios de la consola de Sony, por el momento, tendrán que esperar bastante si quieren poder disfrutar del juego.

Uno de los indies más esperados

Por cómo pinta hasta ahora y con sus planes de futuro, Ghost of a Tale es uno de los juegos independientes de los que más esperamos su lanzamiento al completo.

PUBLICIDAD

El título no inventa nada pero todo lo que hace lo hace realmente bien, y el carisma de sus personajes y el diseño de sus niveles nos golpean con fuerza desde el primer momento metiéndonos de lleno en una película de fantasía, de esas que tanto nos gustaban cuando eramos unos críos haciendo que en este primer tercio del juego le cojamos mucho cariño tanto a Tilo como a todo lo que nos ofrece Ghost of a Tale.

Hemos escrito estas impresiones en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado SeithCG.

En forosComentar en nuestros foros

SSonyAA · hace 2 minutos
 :confundido: Si pone claramente en Español.

Raider10 · 31/07/2017 20:05
Un juego en perfecto inglés, que no se ha molestado ni en traducir textos ya que voces no necesita, que le den mucho por culo.

darrell-collado · 10/07/2017 00:24
Hahahhah pobres los que creen que saldrá en ps4

Anomandaris · 05/07/2017 20:56
Pues vaya pintaza que se gasta, no creo que me espere a que salga en ps4...al ordenador que se vienee

KILLY · 05/07/2017 11:33
Vaya pintaza que tiene, me ha recordado mucho a los comics de Mouse Guard, caerá fijo.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC y PS4

Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Impresiones E3
2019-06-14 20:44:00
Jugamos al ya mítico título acompañados por Yu Suzuki para descubrir un título atrapado en el tiempo que mantiene la esencia de la saga intacta.
Impresiones E3
2019-06-14 14:45:00
Lucha en equipo en este título de acción competitiva, muy atractivo en lo visual, aunque un tanto previsible en lo que respecta a las mecánicas.
Impresiones E3
2019-06-14 11:03:00
Probamos esta ambiciosa aventura de acción y rol, con la que CyberConnect2 quiere recrear como nunca antes la historia de Dragon Ball Z.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: SeithCG
Producción: SeithCG
Distribución: Xbox Store
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ghost of a Tale para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: SeithCG
Producción: SeithCG
Distribución: Steam
Precio: 22,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ghost of a Tale para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: SeithCG
Producción: SeithCG
Distribución: PlayStation Network
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Ghost of a Tale para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir