Avance Gears of War 4

La guerra iniciada por Epic cambia de bando, pero se mantiene fiel a sus principios.
Gears of War 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Gears of War es una de las sagas más importantes de Microsoft, no cabe duda. Junto a Halo, Xbox tiene las que son, probablemente, dos de las IPs más importantes de los juegos de disparos en los últimos años. En esta etapa de exclusivas a medias, estas dos sagas precisamente aguantan la exclusividad en Xbox One, y quién sabe si Gears of War 4, la nueva entrega que hoy nos ocupa, puede ser quien le dé a la consola de Microsoft el empujón que necesita.

Tras varios meses de silencio desde que fuese presentada en el E3 del año pasado, han sido poquísimos los detalles de esta entrega que han salido a la luz. Finalmente, realizando la ya típica presentación en la revista Game Informer, nos llega una avalancha de detalles que pasamos a desglosaros. Así será Gears of War 4.

PUBLICIDAD

El futuro de la guerra

Gears of War 4 seguirá siendo un juego de acción en tercera persona basado en el sistema de coberturas que ya es bien conocido tanto para los amantes de la saga como para los que no. La aventura nos traslada a Sera, 25 años después de los hechos de Gears of War 3. El arma activada al final de este título ha acabado con todos los combustibles fósiles, y la humanidad se ha convertido en una especie de supervivientes que luchan por encontrar cobijo y permanecer seguros frente a las terribles condiciones atmosféricas derivadas de la bomba y la guerra que se produjo después, y particularmente, unas tormentas llamadas "windflares" que describen como una mezcla de huracán y erupción volcánica.

Preparaos para acuchillar en Gears 4 gracias a un nuevo movimiento de esta entrega.
Preparaos para acuchillar en Gears 4 gracias a un nuevo movimiento de esta entrega.

En esta aventura controlaremos como personaje protagonista a JD Fenix, hijo de Marcus Fenix, a Delmont "Del" Walker, uno de los mejores amigos de JD, y a Kait Díaz, miembro de los Outsiders, un nuevo grupo formado tras los eventos de la tercera parte. La historia –que se extenderá en tiempo del juego durante 24 horas– comienza cuando la base de los Outsiders es invadida, y sólo los tres protagonistas se salvan del ataque. El trío se lanza al bosque para intentar buscar pistas, y no tardarán en encontrar desagradables sorpresas. Los cadáveres de los Locust fueron demasiados para deshacerse efectivamente de ellos, así que se enterraron en fosas comunes de las que parecen estar emergiendo. Además de la historia, Gears of War 4 quiere recuperar esa ambientación casi de terror que caracterizaba al original.

El clima será un nuevo elemento de la jugabilidad, y habrá momentos en los que nos obligará, directamente, a sobrevivir.
El clima será un nuevo elemento de la jugabilidad, y habrá momentos en los que nos obligará, directamente, a sobrevivir.

El nuevo enemigo que hemos visto en las imágenes, bautizado como "Juvie", parece ser la forma base de un nuevo tipo de criatura que puede evolucionar, y que se convertiría en "Drones", capaces de usar armas. Éste parece ser que se perfila como el enemigo básico de la entrega, y se sumará a otros como "The Swarm", el otro enemigo presentando, y "Pouncer", el que vimos en la demostración del pasado E3.

No serán los únicos enemigos, ya que las condiciones climáticas jugarán un rol muy importante en el desarrollo de la aventura. En concreto, habrá cuatro tipos de las mencionadas tormentas. Los tres primeros complicarán la visibilidad y la jugabilidad, afectando a cómo se mueve nuestro jugador y a cómo responden las armas, entre otras cosas. Así, el viento de espalda podría ayudarnos a movernos más rápido o a hacer que ciertos proyectiles tengan mayor alcance, mientras que de frente tendría el efecto opuesto, y podría, por ejemplo, devolvernos una granada.

Este encanto es el ‘Juvie’, una de las nuevas adiciones.
Este encanto es el ‘Juvie’, una de las nuevas adiciones.

El cuarto tipo de tormenta es el más potente, y nos obligará directamente a sobrevivir. Es decir, cuando esta tormenta entre en acción, nuestra vida correrá peligro sin necesidad de que haya enemigos alrededor, ya que el clima se volverá muy violento, tendremos que esquivar rayos, etcétera. Todos los tipos de tormentas también afectan a los enemigos, y nos abrirán opciones estratégicas para el combate.

Perfilando la jugabildad

Gears of War 4 quiere mantener intacta su esencia a la vez que añade algunas novedades para actualizar el concepto jugable original. Una de éstas será poder saltar por encima de las coberturas con mayor facilidad, algo que nos permitirá dar una patada y/o apuñalar a los enemigos si se esconden tras ellas. Esto también se aplica a los enemigos, que podrán sacarnos de nuestras coberturas y realizar sus propias ejecuciones.

El sistema de coberturas nos permite ahora saltar por encima de ellas con mayor facilidad y darles patadas a los enemigos.
El sistema de coberturas nos permite ahora saltar por encima de ellas con mayor facilidad y darles patadas a los enemigos.

Otra novedad es la posibilidad de realizar un pequeño placaje a los enemigos que los derribará o desestabilizará, lo que nos puede dar unos segundos muy valiosos o romper sus defensas. Otros de los detalles por cubrir son el sistema de coberturas dinámico, que nos permite derribar o romper elementos del escenario para crear nuevas coberturas, o las nuevas armas, como la "Dropshot", que puede lanzar cargas explosivas a través del suelo para sacar a los enemigos de su cobertura, o la "Buzzkill", que lanza hojas circulares de sierra con efectos devastadores. Tampoco faltarán las Lancer, claro.

El online: otro pilar

No sorprenderá a nadie que digamos que el modo multijugador de Gears of War es uno de los más jugados de Xbox Live. No sorprenderá tampoco a nadie The Coalition esté poniendo mucho esfuerzo en él, ayudados, además, por Splash Damage (Wolfenstein: Enemy Territory, Brink), que ya trabajó en el multijugador de Gears of War: Ultimate Edition. Aunque el estudio no ha querido revelar todavía muchos detalles al respecto, sí que contamos con algunos aspectos claves.

Lo primero es confirmar que contará con un modo cooperativo tanto online como local para dos jugadores. Así, podremos disfrutar de la historia con un compañero a través de la red o a pantalla partida. Uno de ellos siempre controlará a JD, y el segundo elegirá entre Kait y Den. Éstos tendrán una línea argumental similar, pero a veces se separarán, ofreciendo momentos diferentes en la historia en función de con quién juguemos.

El trío protagonista será controlable en la beta.
El trío protagonista será controlable en la beta.

The Coalition ha apostado por ofrecer una campaña a 30 imágenes por segundo para conseguir la mayor espectacularidad gráfica posible, mientras que el multijugador, donde la respuesta importa mucho más, funcionará a 60 imágenes por segundo. El estudio, además, asegura que será la entrega donde el modo online tendrá mayor importancia en el desarrollo, ya que antes la campaña se llevaba entre un 70 y un 90 por ciento de los recursos. Contará también con servidores dedicados.

Cada equipo tendrá sus propios cuchillos.
Cada equipo tendrá sus propios cuchillos.

Podemos esperar también el retorno de algunos elementos conocidos. Las batallas enfrentarán a humanos y monstruos, aunque como se ha añadido un nuevo equipo de humanos (los Outsiders), no se descarta añadir otro equipo de enemigos. Cada equipo tendrá sus propios cuchillos, y es posible que también tengan algunos movimientos únicos, aunque The Coalition destaca que el equilibrio es una prioridad para el estudio.

La beta comenzará el 18 de abril, y ya sabemos cuáles serán cinco de los personajes que podremos controlar. Además del trio protagonista, está Reyna, la madre de Kait y líder de los Outsiders, y Oscar, tío de Reyna y ex Gear. El estudio señala que quiere hacer que el juego sea ideal tanto para el terreno competitivo y los eSports como para los jugadores casuales que sólo quieren disfrutar de la experiencia online. Por último, The Coalition señala también que las tormentas serán más cosa del modo para un jugador (aunque esto puede cambiar) y que el modo Horda está sobre la mesa.

Con ganas de desempolvar el Lancer

Todo apunta a que, como su título indica, Gears of War 4 va a ser todo un Gears of War. The Coalition está poniendo toda la carne en el asador para que el juego nos ofrezca una de las campañas más espectaculares y uno de los modos online más completos, y, si todo sale bien, podría ser el Gears más grande hasta la fecha. Con una beta a tan sólo un mes de distancia, todas las miradas están puestas en el retorno de esta esperada saga, que podría darle a Xbox One ese exclusivo que necesita.

Gran parte de la información de este artículo está extraída de la revista norteamericana Game Informer del mes de abril, que cuenta con un reportaje exclusivo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2016
  • Desarrollo: The Coalition
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.54

Gears of War 4 para Xbox One

121 votos
#53 en el ranking de Xbox One.
#98 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2016
  • Desarrollo: The Coalition
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Windows Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.93

Gears of War 4 para Ordenador

22 votos
#94 en el ranking de Ordenador.
#112 en el ranking global.
Flecha subir