Primeras impresiones D4: Dark Dreams Don’t Die

Swery65 nos muestra su nueva obra en exclusiva para Xbox One. Una oscura, divertida y extravagante aventura repleta de misterios.
D4: Dark Dreams Don’t Die
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PC.

Deadly Premonition es uno de los juegos que más ha dividido las opiniones de los jugadores durante esta generación. Odiado por muchos y alabado por otros tantos como una obra de culto incomprendida. Tras él, su creador, Hidetaka Suehiro, más conocido como Swery65, ya ha comenzado a trabajar en su nuevo proyecto, uno que será exclusivo de Xbox One y del cual se sabía muy poco hasta ahora.

Por suerte, en el Tokyo Game Show de este año, el propio Swery65 se ha encargado de presentarnos D4: Dark Dreams Don't Die, un título diseñado para el nuevo Kinect (aunque también se podrá jugar con mando) y que se lanzará por episodios en formato digital. Si tuviéramos que definirlo de alguna forma, nos resultaría imposible no mencionar la excelente primera temporada de The Walking Dead que Telltale Games nos regaló el año pasado.

Se trata de una aventura gráfica que sigue paso por paso la jugabilidad de la obra de Telltale, aunque adaptando todas las acciones a Kinect, algo con lo que el creativo japonés espera que la experiencia de juego sea mucho más inmersiva. Su protagonista, David Young, tiene un extraño don que le permite revivir el pasado a través de los objetos, pudiendo cambiar los hechos que ocurrieron para alterar el presente.

PUBLICIDAD

Por desgracia, no recuerda nada de su pasado y solo tiene dos pistas: alguien le arrebató a su "Little Peggy" y la clave para resolverlo todo es D. ¿Quién es D? Esa será la pregunta que nos hagamos durante todo el juego y el eje central de su argumento. En la demostración que pudimos ver, la acción comenzaba cuando David usaba una extraña moneda para viajar al pasado, lo que le teletransportó a un estrecho cuarto de baño.

A partir de ese momento comenzaba su jugabilidad. Por lo que hemos podido ver, la cámara es fija y moviendo el brazo a modo de cursor podemos investigar y examinar los diversos elementos del escenario. Al mismo tiempo, con un movimiento rápido se nos permite girar la cámara, algo que también usaremos para movernos. Tras mostrarnos algunas de las formas que tendremos para interactuar con el entorno (como usar el grifo para echarnos agua en la cara), la persona que estaba jugando decidió salir del cuarto de baño, lo que nos descubrió que en realidad estábamos en el interior de un avión.

En ese momento se nos presentaban en vídeo a varios personajes. Por lo general todos eran bastante pintorescos y extravagantes, y por lo que sabíamos teníamos que evitar que uno de ellos cometiera un asesinato. Otro detalle es que casi todos contaban con un nombre que comenzaba por D, algo que levantó nuestras sospechas y las del propio David (cuyo nombre también comienza por esta letra).

Aquí se nos permitía explorar un poco el avión y hablar con ellos. En determinados momentos de las conversaciones podíamos escoger una de las respuestas que se mostraban en pantalla, algo que se realiza leyendo la opción que queríamos en voz alta para que Kinect lo reconociera como un comando de voz. Mientras más "correcta" y fiel a los hechos que ocurrieron originalmente sea nuestra respuesta, mayor será el índice de sincronización que obtengamos.

 1

Un detalle curioso es que a la hora de interactuar con los pasajeros se nos permite agarrarlos y zarandearlos de una forma bastante cómica, dejándonos claro que el particular sentido del humor de Swery65 sigue presente, algo que comprobaríamos de una forma mucho más clara poco después.

Tras un rato investigando encontramos al propietario de la moneda con la que llegamos a esta escena, con quien David mantuvo una acalorada discusión. Esto derivó en un vídeo en el que ocurrieron una serie de acontecimientos que no os detallaremos para evitaros posibles spoilers, aunque el final del mismo nuestro protagonista se vio implicado en una pelea en medio del avión.

El desarrollo de estas batallas, tal y como era de esperar, se basa puramente en QTEs. La mayoría de los movimientos que nos piden que hagamos solo nos obligarán a trazar una línea con los brazos en una dirección determinada, aunque hay también hay otro más originales en los que tendremos que replicar lo mismo que hace David. Por ejemplo pudimos ver una secuencia en la que nos pedían que bateáramos como si estuviéramos jugando al baseball y otra en la que teníamos que liarnos a puñetazos.

 2

Lo bueno es que la coreografía de esta escena era sencillamente genial, con multitud de detalles cómicos y muy espectaculares que hacían que la pelea fuera todo un espectáculo. Por ejemplo, hubo un momento en el que una de las pasajeras se metía en medio y David la agarraba como si estuviera bailando con ella mientras esquivaba los ataques enemigos, hasta que encontró un hueco con el que sentarla de forma elegante en su asiento. Algo parecido ocurría en otra secuencia en la que nuestro protagonista se tropezaba con una maleta y la agarraba al vuelo sin caerse. Sin perder un segundo la usó para contraatacar y acto seguido la soltó con toda naturalidad en uno de los departamentos del avión para el equipaje.

Un detalle que nos llamó la atención y que Swery65 quiso que viéramos fue el hecho de que fallar un QTE no significaba perder automáticamente. En vez de eso, cuando no ejecutemos correctamente la orden que se nos dé en pantalla, el combate continuará con una secuencia distinta. Eso sí, la parte principal de la batalla y el desenlace siempre será el mismo. Por lo que hemos podido ver, el nuevo Kinect responde bastante bien, aunque hubo un par de momentos en los que la persona encargada de la presentación tuvo problemas para que el sensor le reconociera los movimientos que quería hacer.

 3

Gráficamente el título hace uso del habitual Cel Shading para mostrarnos un juego que parece un cómic en movimiento, aunque con unos colores y una estética bastante oscuros. Sin ser un título puntero, la verdad es que luce muy bien y se nota que su apartado artístico ha sido muy trabajado, con un diseño de personajes muy conseguido. Además, las animaciones son realmente buenas, al menos en las referentes a la escena de combate que os hemos comentado, ya que cuando exploramos no son nada del otro mundo. También cabe destacar la expresividad de sus protagonistas, quienes reflejan perfectamente su estado de ánimo con solo echarles un vistazo a sus caras.

Cada uno de los episodios del juego tendrá una duración de unas dos horas, aunque nos han asegurado que se implementarán misiones y objetivos secundarios para alargar esta cifra. No hemos podido ver nada de esto último, pero sí que nos han dicho que nos servirán para obtener más información sobre la historia y los personajes.

 4

La verdad es que lo poco que hemos visto de D4 nos ha gustado bastante. La historia parece muy interesante, el uso de Kinect tiene sentido y ayudar a mejorar la experiencia de juego (algo que rara vez se puede decir de un juego diseñado para este dispositivo), tiene un estilo visual muy particular y con personalidad, mantiene todo el humor y las extravagancias de Swery65 y nos ha dejado con ganas de ver más. De momento no tiene fecha de salida y no hay planes de realizar un lanzamiento físico, pero todo apunta a que será uno de los grandes títulos digitales de la consola de nueva generación de Microsoft.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2014
  • Desarrollo: Access Games
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

D4: Dark Dreams Don't Die para Xbox One

21 votos
#130 en el ranking de Xbox One.
#193 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/6/2015
  • Desarrollo: Access Games
  • Producción: AGM PLAYISM
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

D4: Dark Dreams Don't Die para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir