Análisis de D4: Dark Dreams Don't Die

6.5
7.5
7.5
8
6
Versiones Xbox One, PC.

Si hay un juego de culto en esta pasada generación ese es Deadly Premonition, una aventura de terror que fue maltratada por la mayoría de la prensa en su estreno, y no sin motivos -por cosas como unas escenas de acción horribles o un apartado técnico lamentable-, pero que el sabio paso del tiempo y la pasión de sus fans han conseguido poner en su sitio. Todo un homenaje a la mítica serie de televisión Twin Peaks convertido en videojuego, en el que su creador, el peculiar Hidetaka Suehiro –también conocido como SWERY o Swery65-, daba rienda suelta a sus filias, fobias y excentricidades, otorgándole un carisma y personalidad del que pocos juegos pueden presumir en los últimos tiempos.

La aventura por episodios debuta muy pronto.
Compartir
HD

Anunciado en el E3 del año pasado como un título exclusivo de Xbox One que se jugaría con Kinect, ahora nos llega D4: Dark Dreams Don’t Die, la nueva aventura de Swery65, que se ha inspirado y mucho en juegos como Heavy Rain y sobre todo las temporadas episódicas de Telltale Games como The Walking Dead y The Wolf Among Us. Investigación, diálogos, exploración, mucho peso de la narrativa, algunos QTE -quick time events- y sobre todo personajes extraños y ese humor tan negro como alocado, marca de la casa.

La aventura se ambienta en la actualidad, en la ciudad norteamericana de Boston, y el protagonista es David Young, un detective privado que perdió a su mujer en un extraño asesinato, cuyas circunstancias desconoce, ya que no recuerda nada de aquel fatídico día, solo las últimas palabras de su mujer, pidiéndole que busque a una persona cuyo nombre empieza con la letra D. Nuestro protagonista vive atormentado desde entonces, buscando desesperadamente al asesino de su mujer, y en su cruzada cuenta con algunas amistades, como un policía un tanto glotón, Forrest Kaysen, y Amanda, una misteriosa joven que no habla, se comporta como un gato, viste con un traje de abaño y vive como una "okupa" en el apartamento de David –casi nada-.

David Young, un amante del tequila, no es tan carismático como el protagonista de Deadly Premonition, ¿verdad, Zach?

El juego se nota que fue diseñado desde un principio por y para Kinect, y aunque se puede jugar con mando, la experiencia jugable acabe siendo un tanto extraña, y el control no convence del todo ni con Kinect ni con mando, teniendo cada uno sus propias ventajas e inconvenientes. No podemos movernos con el personaje libremente por los escenarios, solo podemos situarlo en ciertas posiciones, marcadas con un icono, y lo que realmente controlamos es un puntero, una mano, con la que vamos ejecutando las acciones, básicamente dos, coger/usar y empujar.

Si juegas con Kinect, desplazarte por los escenarios y girarte sobre ti mismo es una tortura a veces, y para hacer el gesto de coger, tenemos que andar abriendo y cerrando la mano, algo que no siempre funciona del todo bien. En cambio con el mando no tendremos mayores problemas, y la exploración de los entornos es mucho más placentera, más rápida y fluida. Pero donde gana Kinect es en la realización de ciertas acciones cotidianas, como abrir puertas, beber y comer, y en los espectaculares QTE, que no son muchos, pero sí muy divertidos.

Por ejemplo en el que os mostramos debajo de este párrafo, tenemos que mover las manos en varias direcciones, hacer gestos como golpear, agarrar o incluso batear, y hasta tenemos que gritar al micrófono de Kinect, lo que es muy divertido –en la versión original también se usan comandos de voz en inglés, pero no están disponible en la versión en español-. En cambio estas escenas, un par de ellas por capítulo, jugadas con el mando, son mucho más aburridas, ya que simplemente tenemos que mover los sticks y pulsar los gatillos más algún que otro botón. También hay algunos minijuegos, que se notan diseñados para Kinect, y no tienen mucha gracia jugados con el mando.

Una divertida escena de acción en un avión.