Análisis de D4: Dark Dreams Don't Die (Xbox One, PC)

Lo nuevo del creador de Deadly Premonition, una aventura episódica llena de misterios y excentricidades que en esta primera temporada nos ha dejado con ganas de más.
D4: Dark Dreams Don't Die
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones Xbox One y PC.

Si hay un juego de culto en esta pasada generación ese es Deadly Premonition, una aventura de terror que fue maltratada por la mayoría de la prensa en su estreno, y no sin motivos -por cosas como unas escenas de acción horribles o un apartado técnico lamentable-, pero que el sabio paso del tiempo y la pasión de sus fans han conseguido poner en su sitio. Todo un homenaje a la mítica serie de televisión Twin Peaks convertido en videojuego, en el que su creador, el peculiar Hidetaka Suehiro –también conocido como SWERY o Swery65-, daba rienda suelta a sus filias, fobias y excentricidades, otorgándole un carisma y personalidad del que pocos juegos pueden presumir en los últimos tiempos.

Anunciado en el E3 del año pasado como un título exclusivo de Xbox One que se jugaría con Kinect, ahora nos llega D4: Dark Dreams Don’t Die, la nueva aventura de Swery65, que se ha inspirado y mucho en juegos como Heavy Rain y sobre todo las temporadas episódicas de Telltale Games como The Walking Dead y The Wolf Among Us. Investigación, diálogos, exploración, mucho peso de la narrativa, algunos QTE -quick time events- y sobre todo personajes extraños y ese humor tan negro como alocado, marca de la casa.

La aventura se ambienta en la actualidad, en la ciudad norteamericana de Boston, y el protagonista es David Young, un detective privado que perdió a su mujer en un extraño asesinato, cuyas circunstancias desconoce, ya que no recuerda nada de aquel fatídico día, solo las últimas palabras de su mujer, pidiéndole que busque a una persona cuyo nombre empieza con la letra D. Nuestro protagonista vive atormentado desde entonces, buscando desesperadamente al asesino de su mujer, y en su cruzada cuenta con algunas amistades, como un policía un tanto glotón, Forrest Kaysen, y Amanda, una misteriosa joven que no habla, se comporta como un gato, viste con un traje de abaño y vive como una "okupa" en el apartamento de David –casi nada-.

PUBLICIDAD
David Young, un amante del tequila, no es tan carismático como el protagonista de Deadly Premonition, ¿verdad, Zach?
David Young, un amante del tequila, no es tan carismático como el protagonista de Deadly Premonition, ¿verdad, Zach?

El juego se nota que fue diseñado desde un principio por y para Kinect, y aunque se puede jugar con mando, la experiencia jugable acabe siendo un tanto extraña, y el control no convence del todo ni con Kinect ni con mando, teniendo cada uno sus propias ventajas e inconvenientes. No podemos movernos con el personaje libremente por los escenarios, solo podemos situarlo en ciertas posiciones, marcadas con un icono, y lo que realmente controlamos es un puntero, una mano, con la que vamos ejecutando las acciones, básicamente dos, coger/usar y empujar.

Si juegas con Kinect, desplazarte por los escenarios y girarte sobre ti mismo es una tortura a veces, y para hacer el gesto de coger, tenemos que andar abriendo y cerrando la mano, algo que no siempre funciona del todo bien. En cambio con el mando no tendremos mayores problemas, y la exploración de los entornos es mucho más placentera, más rápida y fluida. Pero donde gana Kinect es en la realización de ciertas acciones cotidianas, como abrir puertas, beber y comer, y en los espectaculares QTE, que no son muchos, pero sí muy divertidos.

Por ejemplo en el que os mostramos debajo de este párrafo, tenemos que mover las manos en varias direcciones, hacer gestos como golpear, agarrar o incluso batear, y hasta tenemos que gritar al micrófono de Kinect, lo que es muy divertido –en la versión original también se usan comandos de voz en inglés, pero no están disponible en la versión en español-. En cambio estas escenas, un par de ellas por capítulo, jugadas con el mando, son mucho más aburridas, ya que simplemente tenemos que mover los sticks y pulsar los gatillos más algún que otro botón. También hay algunos minijuegos, que se notan diseñados para Kinect, y no tienen mucha gracia jugados con el mando.

Nos parece bien que finalmente no hayan obligado a jugarlo con Kinect, a mucha gente no le gusta, y además ahora desde que se vende un pack de Xbox One sin él, muchas personas ni lo tienen, pero creemos que la adaptación con el mando debería haber traído mayores cambios al juego, y por ejemplo habernos dejado movernos libremente por los escenarios con el personaje, queda cuanto menos extraño eso de ir de un punto a otro prefijado en el suelo.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
D4: Dark Dreams Don't Die para Xbox One

21 votos
#130 en el ranking de Xbox One.
#192 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
D4: Dark Dreams Don't Die para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir