Avance Table Tennis

Para sorpresa de muchos, la primera apuesta de Rockstar Games en el género deportivo para X360 es un juego de Ping Pong. Hace poco tuvimos la oportunidad de probarlo en sus oficinas, y estas son nuestras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, Wii. También disponible en Nintendo Switch y PlayStation 4.
Deporte minoritario para la nueva generación
Cuando Table Tennis se presentó muchos se llevaron las manos a la cabeza ante una idea tan desafortunada, en principio, como que Rockstar se estrenase en Xbox 360 con un juego de Ping Pong. Craso error, los desarrolladores Rockstar San Diego han realizado una excelente labor en adaptar este deporte, y han usado toda la potencia visual de X360 convenientemente. ¿La razón? Parece que Rockstar San Diego, los antiguos Angel Studios, son grandes aficionados a este deporte en sus ratos de oficina, y han decidido trasladar esta afición a su tiempo de trabajo. ¿Cuál ha sido el objeto de las atenciones de los desarrolladores? Sin duda, la física, que resulta el motor del juego.

Motor físico sorprendente
Estamos acostumbrados en los juegos de deportes a tener motores físicos limitados, que no dejan ver un comportamiento real de la pelota o los personajes. Por ejemplo, en Virtua Tennis o Top Spin es frecuente que en ocasiones la pelota pase a través de los jugadores. Table Tennis está hecho desde su concepción pensando en la pelota. Ésta, y no los jugadores, es la protagonista de un motor físico enormemente trabajado y que no tiene ningún tipo de error. Así, a medida que vayamos jugando, veremos como si la pelota toca en un hombro o codo del jugador rebotará. Esto, unido al sistema de juego, hace que sea extremadamente jugable y bastante frenético. A pesar de su toque simulador, que comentaremos abajo, no se puede decir que resulte difícil hacerse con sus mandos, y al poco de empezar a jugar podremos ver la perfecta detección física de la pelota.
Simulación con matices
Table Tennis no es un juego Arcade de deportes, y por sus posibilidades es extremadamente simulador. La clásica barra de potencia, tan habitual en juegos como Virtua Tennis, sólo existe aquí para el saque, lo que obliga a combinar los distintos botones de tiro. Esto es, se puede jugar tanto con el stick analógico derecho (que haría las veces de raqueta) como con los botones habituales de X360. Particularmente, este último método nos parece más claro debido a la imprecisión de esta Beta con el stick analógico. Así, los botones frontales representante tiros con efecto, cortes y globos (estos últimos menos efectivos que en los juegos de tenis debido al tamaño de la pista).

Por último, esto queda condicionado con una velocidad que se adapta al juego. Así, parece que el motor detecte la potencia de los disparos, y se ralentice dependiendo de ésta. Al mismo tiempo, los botones laterales sirven para efectos de lanzamiento determinados, como rapidez o mayor fuerza. No enturbian el desarrollo del juego, y cualquier rival podrá controlar estos "tiros especiales". El juego no se ve desequilibrado con la inclusión de estos botones, cosa habitual en otros títulos del género y que rompería la simulación buscada por Rockstar San Siego.
Modos y personajes
Los modos ven la posibilidad de un amistoso, un campeonato y sobre todo la opción online. El juego apuesta fuertemente por XBOX Live, y se ha optimizado la latencia para entablar partidos sin ningún problema de conexión. Al mismo tiempo, Take Two va a promover campeonatos entre los usuarios para poder crear una comunidad de Table Tennis.

Podemos elegir once personajes (siete hombres y cuatro mujeres) con características muy diferenciadas. Lamentablemente, no va haber un modo de edición de personajes en la versión final, aunque las enormes diferencias entre cada deportista alivian en parte esta omisión. El jugador paradigmático de Table Tennis es el chino Liu Ping, no especialmente técnico, pero con una gran fuerza que permite lanzar boleas que literalmente sacar al rival del tablero de juego. Esto obliga a elegir sabiamente el personaje, adaptándolo bien a tu método de juego. En el testeo que tuvimos la oportunidad de realizar, al elegir otro jugador que no se adaptaba a nuestro estilo de juego (boleas largas a contrajuego, intentando echar al rival de la pista) perdimos bastante puntos. Al elegir a Liu Ping, especialista en este tipo de juego, éste se adaptó rápidamente a nuestro estilo de juego llevándonos a una victoria fácil. Así, la elección de personaje es determinante en el devenir del juego.
Apartado audiovisual
Table Tennis se ha centrado exclusivamente en dos apartados: La física y los personajes. De la física hemos hablando antes, de los personajes lo vamos a hacer ahora. Bastante cercanos a la calidad CG, muestran un gran número de polígonos y magníficas texturas. También tienen efectos curiosos, como la camiseta y el sudor, algo pocas veces visto hasta las consolas de nueva generación. Todos los personajes están correctamente animados, lo que repercute en la jugabilidad (como hemos dicho habitualmente, los juegos con muchas animaciones suelen tener mejor control.). El sonido está centrado en los FX, bastante realistas, y que permiten sentir el esfuerzo de los personajes elegidos. La música es, por tanto, puramente circunstancial. El único error en la Beta probada, es que los escenarios estaban poco desarrollados y mostraban tanto un público como escenarios por debajo de lo que se espera en esta consola. Esperamos que lo mejoren de cara a la versión final.

Conclusión
Aunque no es demasiado completo, Table Tennis supone todo un triunfo en la jugabilidad, y es de los mejores juegos en salir en el sello 2k Sports. La clave de este éxito es el gran motor físico y la jugabilidad precisa, mucho menos Arcade de lo que se puede suponer de un género así. Con un enfoque completo al multijugador, Table Tennis saldrá el 26 de Mayo. Esperemos que tengan tiempo para mejorar algunos defectos menores de la Beta.

Últimos avances

Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Marvel's Avengers - Impresiones Spider-Man
Impresiones Spider-Man
2021-12-03 17:10:00
Los jugadores de PS4 y PS5 ya pueden disfrutar de Spider-Man en el videojuego de Crystal Dynamics, pero, ¿merece la pena?
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 Wii
También en: Switch PS4

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2006
  • Desarrollo: Rockstar San Diego
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
Table Tennis para Xbox 360

68 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Rockstar Leeds / Rockstar San Diego
  • Producción: Rockstar Games
  • Distribución: Take 2
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
Table Tennis para Wii

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir