El vacío ha desaparecido
Todos recordaréis aquellos momentos en los que la antigua consola de Microsoft, Xbox, era criticada muy duramente por un claro motivo: su poco éxito en el mercado de videojuegos por excelencia, Japón. Un mercado en el que suele triunfar todo aquello que haya sido creado por ellos mismos, y donde destacan los juegos de rol. En Microsoft aprendieron la lección y, pese a que el éxito de su consola de nueva generación es exactamente el mismo que el de su antecesora, han sabido realizar un gran catálogo de videojuegos para su consola, en el que uno de los géneros que destaca, aunque parezca extraño, es el rol. Muestra de ello es que a los ya existentes juegos de rol oriental de renombre, como Lost Odyssey o Blue Dragon, se les va a unir una gran cantidad de juegos que hasta ahora era impensable que apareciesen –dada la íntima relación de Square Enix con Sony-, como es el caso de The Last Remnant, Infinite Undiscovery, o la versión de Final Fantasy XIII anunciada en el pasado E3.Quizá fuera el anuncio de este último el que le quitó protagonismo a la nueva entrega de una de las sagas más importantes, desarrollada por Tri-Ace y que, aunque se trate de la cuarta entrega, hará las veces de precuela de la saga, todo para ponernos en antecedentes y conocer lo que ocurrió antes del título original -que apareció en Super Nintendo y que ahora podremos disfrutar en su versión para PSP-.
Bajo el nombre de Star Ocean: The Last Hope, la desarrolladora pretende dar un golpe sobre la mesa y brindarnos un juego que sorprenderá a más de un desconocedor de la saga –solamente llegó a nuestro continente la entrega para PlayStation 2- y que destacará sobre la mayoría.
Una última esperanza
El hilo argumental es, posiblemente, el aspecto más importante cuando estamos hablando de un juego de rol. En el caso particular de Star Ocean: The Last Hope, parece ser que la historia llegará a cautivarnos, pues habrá varios elementos que llegarán hasta lo más profundo de nuestro ser para darnos fuerzas y avanzar en el juego. Al tratarse de una precuela, descubriremos las causas de todo lo que ocurrió en el título original, además de su relación con las entregas posteriores. El argumento comenzará tras la ficticia tercera Guerra Mundial, que destrozará completamente el planeta en el que vivimos, por lo que la humanidad no podrá sobrevivir en él, motivo por el cual el objetivo será encontrar un planeta que reúna unas condiciones similares al de la Tierra, para habitar en él. El subtítulo del juego no podía haber sido más acertado, pues la última esperanza de la humanidad se encuentra en las estrellas, más concretamente en los planetas que las rodean.El argumento podría pertenecer, perfectamente, a una película de ciencia ficción y contiene elementos muy similares a los que pudimos ver en uno de los juegos más importantes para la consola: Mass Effect. Viajaremos a planetas desconocidos, conoceremos nuevas especies extraterrestres, interactuaremos con ellas, y tendrán cierta importancia en el transcurso de la aventura. Sin embargo, el parecido no va más allá, y se mantiene como una mera coincidencia, pues el sistema de juego y el argumento será completamente diferente y, según las palabras de los desarrolladores, será muy comprensible y cautivador.
Combates en tiempo real
Es de suponer que durante nuestros viajes en busca del planeta perfecto y adecuado, además de que el argumento avance con los giros típicos de los juegos de rol, tendrá lugar un incontable número de batallas y combates en los que nuestro personaje habrá de vérselas con grupos de enemigos que le pondrán las cosas difíciles. Sin embargo, nuestro personaje contará con sus propias herramientas y métodos para hacerles frente, pero no por medio de comandos como en otras sagas de gran renombre, sino que seremos nosotros los que manejemos en todo momento a nuestro personaje, pudiendo esquivar los ataques y movernos por el escenario. De tal forma, los combates prometen ser dinámicos, variados y divertidos, algo de gran importancia en el género. Que los combates sean rápidos no quiere decir que no haya un lugar para la estrategia, pues de ella dependerá en gran parte nuestra victoria.Estas victorias nos permitirán ganar experiencia y subir de nivel, además de que se nos recompensará con dinero con el que podremos adquirir toda clase de objetos que nos ayudarán a salir airosos en la aventura. Los objetos también los podremos encontrar por los escenarios, y nos servirán tanto para las batallas, como para avanzar en el hilo argumental, pues habrá elementos clave y de gran importancia. Un elemento importante en las anteriores entregas, y que esperamos que también esté presente en esta precuela, es la enciclopedia. Ésta nos permitía comprender más cosas sobre el trasfondo del argumento en la entrega para PlayStation 2, Star Ocean: Till the End of Time, pudiendo registrar datos sobre las nuevas especies a las que nos enfrentábamos, y un largo etcétera.