En los últimos años hemos visto como los videojuegos de acción, ya sean en primera o tercera persona, han cobrado un papel fundamental para el buen desarrollo del catálogo de una videoconsola de nueva generación. El hecho de estar viviendo una generación con la calidad gráfica foto realista a la que nos empezamos a acostumbrar, hace que las desarrolladoras cada día intenten reinventarse a la hora de mostrar el género por excelencia del momento. Al jugador experimentado poco le llena un juego de acción sin algo nuevo que ofrecer, puesto que la cantidad de clones, inspiraciones y títulos sin "alma" que acompañan el catálogo de las videoconsolas es, cuanto menos, importante.
Sin embargo, algunas desarrolladoras han comenzado a tener en cuenta las exigencias de los usuarios más fieles del género.
Ya no basta con ofrecer los tiroteos más espectaculares con los personajes hormonados de siempre, ni contar la típica historia donde los alienígenas, mutantes o zombis intentan arrasar el planeta, la gente quiere algo más, y el estudio Yager, parece querer innovar en algunos aspectos de su nueva obra: Specs Ops: The Line.
Balas de arena
¿Qué ocurre cuando el mundo está al borde del abismo? Cualquier jugador que se precie habrá jugado -u oído hablar- de títulos de la envergadura de Fallout 3, que, sin ser un videojuego de acción, presenta un mundo desolado por una guerra nuclear, haciendo que el jugador tenga que enfrentarse a multitud de peligros desconocidos desde las primeras horas de juego. Y quizá en parte el estudio encargado de la obra que hoy nos ocupa haya tomado prestado algunos de los conceptos que hicieron grande la obra de Bethesda Softworks. Y es que según la editora, uno de los elementos fundamentales que se han tenido en cuenta a la hora del desarrollo del videojuego ha sido la historia, que contará con una fuerte presencia desde el primer minuto, llevando la narrativa del género a otro nivel.
Specs Ops: The Line nos pone en la piel de un equipo de soldados afincados al rescate que tienen como única misión llegar a la ciudad de Dubai, donde se ha perdido la comunicación con un grupo de soldados después de una intensa tormenta de arena. Lo que en principio se planteaba como una mera misión de rescate por causas geográficas, pronto se convertirá en algo más, donde multitud de peligros y enemigos desconocidos harán aparición para librar los combates más realistas mientras intentamos no hundirnos en la arena. Hasta aquí parecería que estuviéramos hablando de un videojuego de acción más. Sin embargo, la desarrolladora ha optado por incluir un sistema de decisiones morales -y de aquí viene la referencia a Fallout 3, no sólo por su ambientación desolada- que tendrán mucho peso dentro de la obra, tanto que incluso el guión irá cambiando en función de las decisiones tomadas. Las decisiones serán, en palabras de la editora, difíciles para el jugador, aunque todavía se desconoce si serán tan tajantes y complicadas como las de Heavy Rain, de PlayStation 3.
Por otro lado, y sabiendo que estamos en una ciudad donde las tormentas de arena están a la orden del día, la cantidad de situaciones y el dinamismo con el que se presenta el videojuego prometen ser, cuanto menos, impactantes para el jugador. Sólo hace falta ver los videos que se han mostrado sobre el videojuego para darnos cuenta de que estamos ante una experiencia que no nos dará ni un respiro para descansar, teniendo que estar pendiente no sólo de los enemigos, sino también de los cambios que puedan producirse en el terreno donde estamos situados. Como por ejemplo estar en medio de un tiroteo y que de repente comencemos a ser engullidos en una espiral de arena que amenaza con acabar nuestra vida, teniendo que sujetarnos a algo lo suficientemente estable como para sobrevivir... mientras somos atacados por los enemigos.
El pelotón que controlaremos a lo largo del juego está constituido por tres soldados, aunque todavía no se ha desvelado si podremos manejar a los tres componentes o si de lo contrario nos centraremos en un único personaje. Sea como fuere, lo que sí está claro es que los tres personajes tendrán un peso importante en la historia, no sólo como soldados que quieren salvar a su Ryan particular, sino por el hecho de presenciar uno de los acontecimientos naturales más vívidos e intensos que puede originar la madre naturaleza.
Por otro lado, 2K Games ha anunciado que la obra contará con un completo modo online para evitar que los jugadores aparquen el videojuego antes de tiempo. Todavía no está claro si contaremos con un modo cooperativo para realizar misiones codo con codo con otros jugadores de todo el mundo, aunque es posible que se incluyan algunos modos de juego cooperativo alejados de la historia.
De nueva generación
La ambientación promete ser uno de los aspectos más trabajados de la obra conjuntamente con el guión de la aventura. Detalles como los cadáveres colgando de los postes son un claro ejemplo de que el estudio quiere contar algo macabro, algo desconocido al jugador, para mantenerle expectante en todo momento. Todavía no está claro si los supuestos secuestradores serán la única amenaza en la aventura (además de la arena, claro está), por lo que todavía faltan algunos detalles por conocer que, seguramente, no serán desvelados para no destripar el guión. Y si la ambientación es uno de los conceptos en los que más se ha trabajado, el apartado técnico no se queda atrás en ningún momento. Los videos mostrados por la desarrolladora han desvelado un trabajo extraordinario, no sólo dotando a la obra de detalles únicos y de una atmósfera sobresaliente, sino también dándole al jugador la oportunidad de conocer los aspectos más humanos de los soldados protagonistas. El estudio no quiere realizar una obra más del género. Quiere innovar, contar algo fuera de lo común, y eso se nota.
La banda sonora que acompañará a la obra se espera que cuente con los suficientes temas como para poder hacer frente al poderío gráfico que demuestra el juego. En el trailer de la historia pudimos escuchar un tema lo suficientemente melancólico como para erizar el pelo del jugador más sensible. Eso sí, también se esperan temas rápidos y frenéticos para hacer frente a la cantidad de tiroteos de los que seremos testigos. No hay nada confirmado acerca de un posible doblaje a nuestro idioma, ya que todavía estamos lejos del lanzamiento de la obra.
Todavía falta
Specs Ops: The Line se presenta como una de las obras más ambiciosas de cara a la campaña de navidad. El juego todavía no tiene una fecha concreta, aunque la distribuidora ha confirmado que aparecerá entre noviembre de este año y abril de 2011, con una plena temporada navideña de por medio. Todavía son muchos los aspectos que desconocemos de la obra, sin embargo, lo poco que se ha mostrado ha servido para darnos cuenta del potencia que tiene el videojuego. Specs Ops: The Line aparecerá en Xbox 360, PlayStation 3 y compatibles.