Impresiones Shadow Complex XBLA (Xbox 360)

Cuando un clon de Metroid consigue personalidad propia.
Shadow Complex XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Falta todavía un poco para que SHadow Complex se lance en Xbox Live Arcade y sea el primer juego de Epic Games para la plataforma de distribución digital, bajo desarrollo de Chair. Y la verdad es que el estreno no les puede haber salido mejor.

Llevamos ya varios días disfrutando de esta aventura de acción y plataformas, y todas las buenas sensaciones que nos dio el título nada más verlo en el E3 se están confirmando. Esto es un juego muy en la línea de Metroid (o de parte importante de la saga Castlevania) que muestra cómo la jugabilidad clásica de esos títulos bien puede llevarse a la cosa ésa de las 2,5 dimensiones, pues aunque la jugabilidad es principalmente bidimensional sus gráficos íntegramente poligonales le permiten jugar con la profundidad y la perspectiva en múltiples ocasiones, algo que vemos desde un primer momento, en la introducción jugable del mismo.

Lo que nos ofrece Shadow Complex, por tanto, estará muy claro para todo buen aficionado a la saga de Nintendo: exploración, laberintos y caminos para nada lineales en los que la recolección de nuevas armas que abran más puertas es esencial. Eso se traduce en pequeños puzles, la necesidad de recorrer una y otra vez los escenarios, y, de paso, disparar a todo enemigo que se cruce en nuestro camino. Incluso la interfaz tiene reminiscencias de Metroid, como el pequeño mapa por cuadrados que tenemos en la esquina superior derecha. Si algo funciona, no hay que cambiarlo, y en eso los videojuegos son especialistas.

PUBLICIDAD

Así que tampoco podemos andarnos con tonterías: los juegos de este tipo son escasos, y en ocasiones, cuando esto sucede, no se genera un nombre establecido para el género y se emplea el del título más icónico de ese tipo (seguimos hablando de juegos "tipo GTA"), e incluso en ocasiones parece que más que hablar de títulos de un mismo género lo que estamos es asistiendo a un plagio... sobre todo cuando los aficionados más veteranos son los que se pronuncian al respecto. Pero esto no es así, y lo que hemos podido probar (todavía tenemos que conseguir desentrañar el 100% del mapeado y recolectar todos los objetos) nos muestra cómo partiendo de una base común se genera un diseño jugable propio, como sucedió con los Castlevania.

Últimos avances

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Impresiones
Impresiones
2020-12-02 08:45:00
Las aventuras de Ryza están lejos de terminar. En 2021 nos llega la secuela del Atelier más exitoso de Gust.
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Borderlands 3 - Impresiones next-gen
Impresiones next-gen
2020-11-27 17:37:00
Borderlands 3 se actualiza a la nueva generación con una versión que hace de su rendimiento su principal factor diferenciador.
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
FIFA 21 - Impresiones
FIFA 21 - Impresiones
Impresiones
2020-11-24 16:00:00
Os contamos lo que nos ha parecido nuestro primer vistazo a FIFA 21 para PS5 y Xbox Series X, una versión para la nueva generación cargada de nuevos detalles técnicos y jugables.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/8/2009
  • Desarrollo: Epic Games
  • Producción: Epic Games
  • Jugadores: 1
  • Formato: Xbox Live Arcade
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Shadow Complex XBLA para Xbox 360

50 votos
Flecha subir