Gears of War es un título de ciencia ficción donde la acción, vista desde una posición en tercera persona, será un elemento esencial en el desarrollo del juego. En éste, tomaremos el papel del soldado Marcus Fénix quien deberá enfrentarse a las hordas Locust en el planeta Sera con el fin de buscar la supervivencia de la raza humana. Visto así posiblemente no veamos nada especial, pero Gears of War incorpora suficientes elementos como para haberse convertido en uno de los ejes de la estrategia de Microsoft en cuanto al catálogo de su consola, así como una apuesta personal de Epic para sacar el máximo partido de la misma. Pero para comprender mejor lo que representa este título será mejor comenzar desde el principio.
Otro de los puntos polémicos del juego ha sido suscitada por la decisión de Epic de lanzar el título a 30 imágenes por segundo (30 fps) cuando mucha gente exigía un estándar de 60 fps en esta generación. Se creó un gran revuelo alrededor de dicha decisión y mucha gente achacó falta de potencia de la consola para mover el juego y que por ello se recurrió a esa decisión. Sin embargo Epic argumentó que lo que buscaba con el juego era exprimir la consola hasta su máxima capacidad e intentar mostrar la mayor calidad posible en pantalla y que ello no era posible a 60 fps.
Comentaron que al no tratarse de un juego de acción rápido (como podría ser un Unreal Tournament o un Quake) no veían ninguna necesidad de alcanzar los 60 fps, y que si veían que la consola soportaba perfectamente el juego añadirían más elementos y efectos en pantalla hasta tocar el techo de la misma. Como se puede ver el juego ha estado rodeado de polémica desde sus primeros pasos, algo que, a fin de cuentas, suele ser un común denominador en todos los juegos estrellas sean de la plataforma que sean.
Para manejar a Marcus nos encontraremos con una cámara situada sobre el hombro de nuestro personaje, posiblemente elegida así con el fin de buscar un sistema fiable y dinámico para nuestros disparos. Sin embargo, al contrario de lo que pueda parecer, no serán los disparos por nuestra parte el elemento mas importante para la victoria, sino que incluso mas importante será el correcto uso de las opciones de evasión que se han incorporado en el juego.
En primer lugar contamos con un botón exclusivo para esa labor, que tendrá una reacción u otra dependiendo del contexto situacional. Por ejemplo si lo pulsamos mientras corremos por una calle mientras nos atacan es posible que el personaje ruede por el suelo con la intención de esquivar las ráfagas, mientras que si pulsamos el botón encarando un pequeño muro podremos saltar sobre él. Epic ha creado un sistema muy dinámico que con la simple visión del juego nos permite saber los momentos en los que es mas propicio el uso de estas habilidades, además de dar un toque cinematográfico al título con este tipo de elementos.
Pero no será ésta la única forma de evasión presente en el juego. Cada escenario del juego estará plagado de innumerables elementos que servirán a nuestro personaje para ponerse a salvo temporalmente de los ataques enemigos. Desde un muro hasta un coche abandonado nos puede servidor como escudo ante los Locust. Mientras estamos cubiertos podremos asomarnos por ambos lados, o incluso por encima en los casos que sea posible, para atacar a los enemigos con alguna de las armas que tengamos en esos momentos, incluyendo como no podía ser de otra forma, las granadas que tendrán un sistema de disparo bastante visual en el que mientras apretamos el botón de disparo veremos como nuestro punto de mira se transforma en una especie de arco que mostrará la trayectoria de la misma.
Como podemos ver, nos encontramos ante un juego diferente a los demás juegos de acción, donde primará en gran medida el buen trabajo en equipo con los compañeros de Marcus en las distintas misiones. Tanto el diseño de los escenarios, los modos de juego y el trabajo realizado en la inteligencia artificial de la computadora, apunta hacia esa dirección fomentando el trabajo cooperativo. Por si fuera poco todo esto Epic esta trabajando mucho en el modo online del juego, permitiendo partidas cooperativas a dos jugadores en pantalla partida offline, partidas a dos jugadores conectando dos consolas o partidas cooperativas por el sistema XBox Live.
Y por si esto fuera poco Epic puede presumir de haber conseguido alcanzar esa calidad usando únicamente un tiempo de carga al principio de cada nivel, con lo cual la inmersión en el juego y el dinamismo se acrecenta más si cabe. Por otro lado cabe señalar que Epic ha diseñado el juego pensando que el disco duro (opcional) de Xbox 360 no estará presente, por lo que no será un requisito importante a la hora de jugar a Gears of War. Como puntos negativos, difícilmente señalables, podríamos comentar la linealidad de los escenarios que, aunque de vez en cuando dan opciones para elegir entre varios caminos, gran parte del tiempo son bastante limitados, aunque teniendo en cuenta que esa era la idea de Epic desde un principio tampoco es un defecto propiamente dicho sino mas bien un aspecto a tener en cuenta que a unos gustará y a otros no.
En resumidas cuentas, Gears of War es un juego de acción en tercera persona con un trasfondo de ciencia ficción donde la lucha, pero más si cabe la defensa y el trabajo en equipo primarán por encima de todo. Con un sistema de juego dinámico y bien pulido, acompañado de un apartado gráfico difícilmente igualable, y unas jugosas opciones online, este título se presente como el gran referente de los juegos de acción dentro del catalogo presente y futuro de la nueva consola de Microsoft, al menos hasta que el esperado Halo 3 haga su aparición. Podemos contar con Gears of War para finales de este año 2006 o principios de 2007.