Impresiones Far Cry 3: Blood Dragon XBLA

Far Cry abraza los 80 en una aventura de acción retro futurista, gamberra e irreverente en la que nos lo pasaremos en grande luchando contra cibersoldados y dragones que disparan rayos láser por los ojos.
Far Cry 3: Blood Dragon XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador y PlayStation 3.

De manera nada casual el pasado 1 de abril Ubisoft lanzó una peculiar página web anunciando Far Cry 3 Blood Dragon, como si se tratara de una película de los 80, con mucho humor y frikismo, lo que coincidiendo con la señalada fecha hizo pensar a muchos que estábamos ante una broma más del April Fools' Day. Pero para nada estamos ante una inocentada, se trata de un juego real que llegará a Xbox Live, PlayStation Network y PC el próximo 1 de mayo.

Su nombre puede dar lugar a equívocos y pensar que estamos ante un contenido descargable o expansión, pero no hará falta contar con Far Cry 3 para jugar a Blood Dragon, estamos ante un título independiente. Un tipo de contenido, lanzado seis meses después de Far Cry 3, al que no estamos acostumbrados, y es que cuanto menos es peculiar, diferente y muy original, todo una locura obra de Ubisoft Montreal, a la que nos alegra la compañía gala haya dado luz verde.

La historia transcurre en el año 2007, con la Tierra devastada por una guerra nuclear que estalló en los 90. El conflicto entre Oriente y Occidente se ha desarrollado durante generaciones y la humanidad se esfuerza por progresar tras una década de desastres, en la que Estados Unidos ha formado un ejército de ciborgs. Nosotros encarnaremos al sargento Rex Power Colt, un cibercomando interpretado en la versión original por Michael Biehn (Terminator, Aliens y The Abyss), quien se embarcará en una peligrosa misión a una lejana isla, donde espera recuperar una potente arma biológica.

PUBLICIDAD

¿Qué tiene que ver todo esto con Far Cry 3? Pues la verdad es que nada, aunque usa su motor gráfico y mecánicas jugables, de hecho si ya lo jugaste te sentirás como pez en el agua desde el primer segundo, apenas hay cambios en la jugabilidad. Lo que cambia completamente es la ambientación –aunque nuevamente en una isla-, la historia, el diseño artístico, y el tono del juego, que en Blood Dragon es toda una declaración de amor a los años 80, a su estética, películas, música y videojuegos, sin tomarse nunca demasiado en serio, haciéndonos reír bastante a menudo.

Terminator, Depredador, Tron, Robocop, Rambo, cintas VHS, Amstrad CPC, MSX, sudor y cerveza, puros años 80, todo esto y mucho más se respira en Blood Dragon, mientras nos narran una historia mediante imágenes estáticas de estilos 8-16 bits, que encantarán a los más nostálgicos. En nuestra primera misión tenemos que asaltar una base, primero en un helicóptero con una torreta no dejando títere con cabeza, y luego a ras de suelo, en una divertida secuencia que se cachondea de los tutoriales, con momentos como "si sabes leer pulsa A", "correr es lo mismo que caminar pero más rápido", y con el prota, Rex Colt, maldiciendo este tipo de escenas.

 1

Los controles y las mecánicas jugables permanecen idénticas a lo que disfrutamos en Far Cry 3, incluyendo su acción en grandes espacios abiertos, que nos permite diferentes aproximaciones, ya sea mediante acción directa o sigilo. Ahora no hay un sistema de progresión en el que vamos adquiriendo habilidades, solo subimos de nivel desbloqueando nuevos poderes y movimientos. Del nivel 2 al 5 tendremos unas habilidades, del 6 al 9 desbloquearemos otras, del 10 al 13, 14 al 17, etcétera. De inicio ya tenemos desbloqueadas las ejecuciones cuerpo a cuerpo que podemos enlazar entre varios enemigos, y por ejemplo se ha sustituido el lanzamiento de un cuchillo por un shuriken, o la piedra que lanzábamos para distraer por un dado de rol de múltiples caras.

Rex Colt es desde el inicio más rápido y ágil que el personaje de Far Cry 3, por lo que la acción es todavía más divertida y frenética, nos podemos mover a toda velocidad por el escenario, saltar grandes alturas, y tenemos un variado arsenal para usar con los enemigos. Aunque las armas, aparte de su estética, no son demasiado originales –pistola, escopeta, rifle francotirador, granadas, metralleta- sí que cambian ciertos detalles como las animaciones al usarlas. Ahora apoyamos la escopeta sobre el brazo izquierdo de una manera muy chula, y cuando la cargamos lanzamos los cartuchos al aire, que siempre acaban dentro del arma. Rex Colt mola, está pasado de vueltas, y no duda en demostrarlo a cada momento, haciendo "peinetas" a sus enemigos y soltando tacos a cada paso, hacía mucho tiempo que no escuchábamos tantas veces expresiones malsonantes como "hijo de puta" y "que os jodan" en un videojuego.

 2

Tras acabar el prólogo, en el que nos traicionan y perdemos a un compañero querido, algo muy ochentero, nos muestran una de las mayores peculiares de este extraño Far Cry 3, los Dragones Sangrientos. La isla donde transcurre el juego está poblada por estas poderosas criaturas, que no ven demasiado bien, por lo que tienen el oído muy fino, y debemos avanzar agachados para que no nos descubran, ya que en un enfrentamiento cara a cara tenemos todas las de perder. El color de su piel, rojo, amarillo, verde, cambia según su estado de alerta, por lo que conviene esconderse bien y estarse quietecitos cuando se ponen colorados.

Cada vez que derrotamos a un cibersoldado enemigo, podemos arrebatarle su cibercorazón. Estos atraen a los dragones, por lo que podemos lanzarlos para que vayan tras ellos como un perro detrás de un hueso, y así despejar nuestro camino. Al igual que en Far Cry 3 con los campamentos, aquí tenemos bases enemigas que podemos liberar. Están protegidas por unas barreras energéticas que impiden el paso de los Dragones Sangrientos, pero no de los rayos láser que lanzan por los ojos, y que causan estragos. Si desactivamos la barrera o eliminamos el generador que la mantiene encendida, los dragones podrán entrar a las bases, y no solo disparar rayos, sino además comerse a los soldados enemigos a bocados, por lo que estos asaltos son un desparrame en el que puedes actuar de muchas maneras.

Aunque solo hemos podido jugar el inicio de la aventura, el mapa de la isla parece bastante grande, hay coleccionables que encontrar como cintas VHS, notas, misiones secundarias como cacerías, y nos han dicho que la duración aproximada será de 8 horas, lo que no está nada mal para un juego digital, sobre todo con tanta personalidad y carisma. Comentar que además de su renovado apartado gráfico, como podéis ver en las capturas que acompañan al texto, lo que más nos ha llamado la atención es su música, simplemente genial. Electro-pop ochentero del que ahora se lleva tanto, gracias a artistas como Kavinsky, en una banda sonora compuesta por la banda australiana de música electrónica Powerglove. Aquí podéis escuchar algunos temas.

PUBLICIDAD

 3

Far Cry se suelta la melena

Nos encanta la idea que ha tenido Ubisoft con este juego descargable. Coger la genial base jugable de Far Cry 3 y hace algo completamente distinto en tono, historia y ambientación, homenajeando con mucho humor los años 80, ahora que se recuerdan tanto, con ciborgs asesinos, dragones, cintas VHS y muchos tipos duros. Los que tengáis o hayáis superado la treintena, y os gusten los juegos de acción, seguro que disfrutareis con sus mil y un guiños, homenajes y referencias, en una de las expansiones más originales que hemos visto nunca, y que además podemos disfrutar sin contar con el título original. Estará disponible el 1 de mayo para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/5/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Far Cry 3: Blood Dragon XBLA para Xbox 360

12 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/5/2013
  • Desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Far Cry 3: Blood Dragon para Ordenador

23 votos
#116 en el ranking de Ordenador.
#134 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
Far Cry 3: Blood Dragon PSN para PlayStation 3

35 votos
Flecha subir