Impresiones Fable III

Peter Molyneux nos cuenta los pasos que han tomado para mejorar Fable 2 en uno de los grandes de Xbox 360 este año.
Fable III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.

Fable III intentará superar a Fable 2, todavía uno de los mejores juegos de Xbox 360, cuando salga este mes de octubre, mucho antes de lo normal para tratarse de un juego de Lionhead Studios. Peter Molyneux, director de Lionhead Studios, nos explicó cómo han analizado los problemas de Fable 2 para intentar lograr superarlo con Fable 3. Lo primero que hizo el diseñador fue preguntar quién había terminado el anterior juego, explicándonos que decirle a un creador de videojuegos que no has terminado su juego es como apuñalarlo en el corazón.



Tras esta comparación tan gráfica, Molyneux admitió que Fable 2 tenía errores, que muchas de las facetas del juego no eran ni siquiera exploradas por muchos jugadores, y que la historia acababa haciendo aguas y podía llegar a cansar al jugador. Prometió también, en un ejercicio de autoparodia, que Fable III es el mejor juego que ha hecho, hasta que llegue el siguiente.

A continuación nos explicó cuál es la idea de Fable III, que transcurre en el mismo mundo de Albion de anteriores entregas, más un nuevo continente, y en el que encarnamos al hijo del héroe de Fable 2. El mundo de Albion ha cambiado en estos años, pasando a una edad pre-industrial, y la idea del juego es la revolución. El rey Logan, actual regidor de Albion, es un tirano despótico (nos lo comparó con Franco) y la misión de nuestro héroe será derrocarlo. Pero para ello necesitará ganar seguidores, una de las claves del juego. Una vez derrocado el tirano, será el momento de decidir, como nuevo tirano, qué promesas cumplir de las que hemos hecho.

El juego, al parecer, estará dividido en estas dos partes tan diferenciadas, la de "road to tirano", y la de tirano en sí, pero como hasta ahora solo nos hablaron de la primera, argumentando eso sí que la historia cobrará mucha más importancia esta vez al implicar mucho más al jugador en el mundo del juego.

La clave para llegar al castillo del Rey Logan y enfrentarnos a él son los seguidores. Tenemos que convencer a la gente de que nos siga, con promesas, con exhibiciones públicas y, por supuesto, realizando aventuras que nos hagan ganarnos el favor de los personajes, algunos poderosos guerreros, otros caciques locales que, al complacerlos, nos den su apoyo y, con él, el de toda su gente.

Nos explicó también uno de los grandes cambios del juego, la forma de navegar por los menús y otros interfaces. Molyneux admitió que los menús de Fable 2 eran estáticos y confusos, y que el mapa también, por lo que el equipo se lo ha replanteado por completo. Al pulsar el botón Start no navegaremos por una serie de menús, sino que nos trasladaremos a una especie de realidad paralela, el santuario, donde nuestro mayordomo Jarvis nos acompañará por sus diferentes estancias.



Este mayordomo cuenta con una inteligencia artificial propia y una gran cantidad de diálogos humorísticos, que en la versión inglesa están doblados por John Cleese, de los Monty Python, y en la española cuentan con la voz de Carlos Latre como se anunció hace unas semanas. Jarvis nos guía por las diferentes estancias, y a la hora de elegir vestuario hay al parecer un cierto grado de automatización. Como intentábamos infiltrarnos en un campamento de bandoleros, las primeras opciones que salían a la hora de cambiar nuestra vestimenta eran las del bandolero.



Otro gran cambio de Fable 3 está en las armas. De nuevo haciendo autocrítica, Molyneux nos explicó que según los datos de su compañía, solo un 20% de los jugadores del anterior título exploraron realmente el sistema de armas del juego. El diseñador dijo que habría sido fácil duplicar el número de armas y decirnos que habría doscientas, pero que han inventado un nuevo sistema para hacer diferente el manejo de armas, y al mismo tiempo para vincular y relacionar al jugador con ellas.

 1


Básicamente, de igual modo que la moralidad de nuestros actos irá definiendo nuestro aspecto físico, cómo peleemos hará que nuestras armas vayan evolucionando. En el juego pueden comprarse modelos básicos de arma (espada, martillo, etc...), y luego ese arma en principio básica irá evolucionando hacia una que se adapte a nuestra forma de jugar. La empuñadora, el interior de la hoja o el filo irán tomando una forma u otra, basándose en tres factores: la cantidad de ataques ligeros que hagamos y cómo los enlacemos; la cantidad de ataques fuertes que hagamos; y, finalmente, la frecuencia con la que haremos cambios de armas (se puede cambiar entre cuerpo a cuerpo, armas a distancia y magia al vuelo, como en el anterior juego). El mismo sistema se aplicará a las armas a distancia.

También nos mostraron el mapa del juego, que ha pasado de ser esquemático y en dos dimensiones a ser una representación en tres dimensiones del mundo del juego, incluyendo las aldeas y sus edificios. Desde el mapa, en cualquier momento, podremos navegar por el mundo conocido e interactuar con él. Comprar casas, venderlas, etc... sin necesidad de presentarnos in situ en el lugar donde queramos hacerlo.

Finalmente, Molyneux nos habló del sistema de experiencia y niveles del juego o, mejor dicho, de su inexistencia. No hay niveles, únicamente seguidores. Cuantas más cosas hagamos y mejor las hagamos, más seguidores tendremos. Desde completar aventuras que nos encarguen personajes, hasta exhibir públicamente nuestra destreza, o nuestra habilidad jugando a minijuegos. Básicamente, todo lo que hagamos nos da seguidores, y estos seguidores sirven para llevar a cabo el asalto final al castillo de Logan.

 2


El juego no representa esto como una barra de progreso, sino como una serie de puertas que se abren en el camino al castillo, envuelto en la niebla. Según abramos estas puertas, tendremos acceso a una serie de cofres, una de las sorpresas del juego. Estos cofres contienen, según Molyneux, "opciones de jugabilidad". Como en el anterior juego hubo muchos jugadores que no aprovecharon muchas de sus facetas, como las alianzas, la compra de casas o el matrimonio, Molyneux propone a los jugadores abrir las partes del juego que le interesen. Usando nuestros seguidores, podremos abrir el cofre de compraventa de propiedades, o de cierto tipo de magia, para que tengamos esa faceta del juego disponible solo si queremos usarla.

No nos contó si podremos abrir todas, o si para acceder a todo Fable III tendremos que ganar muchísimos seguidores. Eso, al igual que el sistema de magia o cómo será reinar en el mundo de Albion, probablemente tenga que esperar hasta el lanzamiento del juego, previsto para el 26 de octubre.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2010
  • Desarrollo: Lionhead
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Fable III para Xbox 360

141 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.3

Fable III para Ordenador

35 votos
#161 en el ranking de Ordenador.
#179 en el ranking global.
Flecha subir