Avance Pokkén Tournament

Pokémon da finalmente el salto a los juegos de lucha con un prometedor título exclusivo para Wii U.
Pokkén Tournament
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

No han sido pocas las veces que muchos de nosotros nos hemos preguntado cómo sería un juego de Pokémon que cambiara el rol por turnos por la lucha tradicional, especialmente tras ver cómo eran las batallas en la serie de animación. De hecho, nos resulta bastante extraño que una saga que se presta tantísimo a este género y con tal cantidad de spin-off ya en su currículum (rol, estrategia, puzles, cartas intercambiables, etcétera) no se haya atrevido hasta la fecha con un título de lucha.

Por suerte, esta situación cambiará el año que viene con la llegada de Pokkén Tournament a Wii U tras haber debutado en los salones recreativos de Japón. Gracias a esto último, cosas como su sistema de combate y su jugabilidad no son ningún misterio y ya sabemos a grandes rasgos qué es lo que nos vamos a encontrar cuando el juego se estrene finalmente en su versión doméstica.

PUBLICIDAD
Este es el peculiar mando que se ha diseñado en exclusiva para el juego, replicando el que utiliza la recreativa.
Este es el peculiar mando que se ha diseñado en exclusiva para el juego, replicando el que utiliza la recreativa.

Si no le habéis seguido demasiado la pista y solo habéis visto unos pocos tráilers e imágenes, lo primero que tenéis que saber es que nos encontramos ante un juego de lucha tridimensional que nos permite un movimiento más o menos libre por el escenario (similar a los Naruto de CC2, aunque no igual) cuando mantenemos las distancias con nuestro oponente, aunque cuando nos acercamos cuerpo a cuerpo la cámara cambia para mostrar un enfoque mucho más cercano a lo que cabría esperar de un título como Tekken, facilitando así la realización de combos y malabares.

Al tratarse de un juego destinado a los fans de Pokémon, se ha procurado que el título sea lo más accesible posible, motivo por el que nos encontramos con un esquema de control bastante sencillo y fácil de dominar. Para realizar nuestras acciones tendremos un botón de salto, otro para ejecutar ataques especiales (el movimiento cambia según la dirección que pulsemos) y otros dos que utilizaremos para "combear". A todo esto tenemos que sumarle la posibilidad de invocar Pokémon de apoyo para que entren al ring y hagan un ataque o nos den algún tipo de beneficio. Por supuesto, también hay agarres y bloqueos.

Los combos que podremos realizar no son especialmente complicados de hacer y parece ser que en este sentido se va a tratar de un título algo limitado, aunque con algo de imaginación y utilizando los personajes de apoyo adecuados tendremos la oportunidad de alargar nuestras cadenas de golpes algo más de lo normal, lo que debería dar cierto juego a los jugadores más dedicados.

Tendremos que aprender a movernos por el escenario tanto para atacar como para defender.
Tendremos que aprender a movernos por el escenario tanto para atacar como para defender.

Por lo tanto, si queremos hacernos con la victoria tendremos que aprender a movernos muy bien por el escenario para engañar y despistar a nuestro rival mientras esquivamos ataques (hay muchos proyectiles, por lo que no es todo cuerpo a cuerpo) e intentamos conectar un buen combo. La velocidad de juego es bastante alta, por lo que las batallas suelen ser duelos muy intensos y frenéticos en los que no hay ni un solo segundo de respiro, obligándonos a pensar rápido y a afinar nuestros reflejos.

Otra de las mecánicas más importantes de Pokkén Tournament la tenemos en la presencia de la barra de Burst. Cuando consigamos rellenar este medidor al máximo, podremos hacer que nuestro Pokémon megaevolucione o que entre en un estado especial en el caso de que no cuente con una, convirtiéndose en una máquina de matar durante unos segundos capaz de quitar entre el 30 y el 40% de la vida del enemigo con combos básicos. Además, mientras dure este estado nos permitirán ejecutar la técnica definitiva de nuestro personaje, por lo que podemos realizar una auténtica salvajada de daño si aprendemos cómo incluirla dentro de una combinación de golpes que evite que el contrario se pueda defender de ella.

Los ataques definitivos, además de restar mucha vida al contrario, también nos ofrecen los momentos más espectaculares del juego.
Los ataques definitivos, además de restar mucha vida al contrario, también nos ofrecen los momentos más espectaculares del juego.

En cuanto a la plantilla de personajes, de momento hay muy pocos Pokémon jugables confirmados: Charizard, Pikachu, Pikachu Libre, Machamp, Gengar, Suicune, Sceptile, Blaziken, Gardevoir, Lucario, Weavile y Shadow Mewtwo. Como veis, el número actual parece realmente escaso, especialmente cuando tenemos en cuenta la ingente cantidad de criaturas que existen a estas alturas, por lo que esperamos que la cifra aumente considerablemente de cara a su lanzamiento en Wii U.

Eso sí, hay que decir que todos ellos están muy bien diferenciados y ofrecen estilos de combate bastante diferentes y respetuosos con cada Pokémon, por lo que se ha conseguido que se sientan tal y como nos imaginábamos. Además, muchos de sus ataques están basados en movimientos reales de la saga principal, por lo que se ha puesto mucho mimo y cuidado en hacer que, a pesar del cambio de género, siga sintiéndose como un título de Pokémon en todos sus aspectos.

El estilo combate de cada luchador ha sido fielmente recreado.
El estilo combate de cada luchador ha sido fielmente recreado.

Por desgracia, de momento apenas sabemos nada sobre sus modos de juego en consola, por lo que tendremos que esperar algo más para descubrir si habrá algo que consiga aportar contenidos adicionales más allá de los tradicionales Arcade y Versus. Lo que sí se ha confirmado es que tendrá multijugador local dividido en dos pantallas, por lo que un jugador jugará desde el televisor y otro desde el GamePad.

Gráficamente estamos ante un juego que apunta muy buenas maneras, con unos modelados de personaje realmente detallados y genialmente animados (nunca habíamos visto a estas criaturas de bolsillo lucir así de bien), con efectos muy conseguidos para los ataques que convierten a las batallas en todo un espectáculo. Los escenarios también tienen un nivel más que competente, con multitud de pequeños detalles en los fondos que los hacen bastante vistosos.

El modelado de las criaturas es realmente bueno.
El modelado de las criaturas es realmente bueno.

Todavía nos queda mucho por descubrir sobre cómo será la llegada de este
juego a Wii U, aunque ya tenemos muchas ganas de echarle el guante para comprobar por nosotros mismos cómo de profundo, largo y divertido es realmente, por lo que tendremos que aguardar hasta esta primavera para comenzar a repartir tortas con nuestros Pokémon favoritos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2016
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 54,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.68

Pokkén Tournament para Wii U

47 votos
#68 en el ranking de Wii U.
Flecha subir