Impresiones Pikmin 3

Pikmin 3 regresa y lo hace para Wii U. Lo hemos probado en el E3.
Pikmin 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii U.

A pesar de su relativa juventud y de contar con tan sólo 2 entregas hasta el momento (si no contamos la adaptación que se hizo a Wii), Pikmin es una serie muy querida por un gran número de aficionados de Nintendo, lo que hace que lleven pidiendo durante años una continuación. El año pasado a puerta cerrada en el E3, Miyamoto confirmó que estaba trabajando en Pikmin 3 y que aprovecharía las posibilidades del nuevo mando. Por ello no ha sorprendido en exceso que se anunciara en la conferencia de Nintendo, aunque sí lo ha hecho el saber que se encontraba jugable en el propio E3. Tras haberlo podido jugar os contamos nuestras impresiones acerca del regreso de este título tan emblemático de Nintendo.

Pikmin regresa con un control a su medida

Pikmin 3 para Wii U se juega mayoritariamente con el mando de control de Wii y el Nunchuck, aunque el Gamepad se puede usar para ciertas funciones que detallaremos un poco más adelante. Con el puntero del mando de Wii elegiremos el foco de nuestras acciones, ya sea el grupo de pikmins al que llamamos (aunque podemos llamar a todos si dejamos presionados el botón de llamada) o sobre qué objetivo los lanzamos, permitiéndonos incluso apuntar a zonas concretas de un elemento, como los ojos de un enemigo, por ejemplo. Mientras que el mando de control de Wii nos sirve para apuntar, el Nunchuk nos permitirá movernos, situar la cámara detrás de nosotros y cambiar entre el tipo de pikmin que tenemos seleccionado en ese momento.

PUBLICIDAD

En cuanto al mando de Wii U, el Gamepad, lo usaremos para ver el mapa de la pantalla, siendo una forma muy cómoda de tener claro dónde está cada elemento en todo momento, como nuestros pikmins o los enemigos. Además, tocando una zona de la pantalla, la cámara se dirigirá inmediatamente hasta allí y podremos interactuar con lo que haya en ese lugar. En la partida que jugamos apenas usamos esta funcionalidad, pues el mando de control estaba separado más de un metro, colocado en un atril, y no era cómodo acercarnos para tocarlo, pero suponemos que si jugamos con él en el regazo o un lugar similar será más cómodo, aunque nos obligará a dejar libre una de las manos, al menos parcialmente, para tocarlo.

La jugabilidad e Pikmin se mantiene. Nosotros llevaremos a un líder e iremos recogiendo a pikmins que estarán diseminados por el escenario y que a partir de ese momento nos seguirán fielmente y no dudarán en dejar que los lancemos contra todo tipo de elementos, aunque ello signifique en ocasiones una muerte segura. En la demo que probamos comenzábamos con un pequeño grupo de pikmins rojos, aunque en seguida podíamos aumentar su número. Diseminadas por el escenario nos encontrábamos frutas, de distintos tamaños, contra las que podíamos lanzar pikmins para que las recogiesen y las llevasen a la nave (el punto donde comenzamos) y así ganar puntos. Para los menos familiarizados con el juego hay que recordar que cada elemento que podamos coger tendrá un número mínimo de pikmins necesarios para poder ser llevados, pero cuantos más dediquemos a esa tarea, más rápido se moverá, por lo que tendremos nosotros que decidir: dedicar más pikmins a esa labor a costa de quedarnos sin ellos o diversificar y emplear los sobrantes para otras tareas.

Pero no todo es tan pacífico en el mundo de Pikmin, pues aparte de las frutas que nos darán puntos, tendremos enemigos a los que deberemos abordar con cuidado si no queremos que acaben con nuestros pequeños amigos. La forma de atacarlos es igual, deberemos lanzar pikmins contra ellos, con la novedad de que ahora podremos apuntar a la parte del cuerpo que queramos, aprovechándonos así de sus puntos débiles y acabando con ellos antes. De forma similar deberemos enfrentarnos a ciertas estructuras, como puertas que nos cerrarán el paso o trozos de chatarra que nos permitirán crear un puente para salvar un espacio que hasta ese momento era insalvable.

 1

La familia crece

Otra novedad que pudimos ver en la demo que jugamos fueron los nuevos pikmins de tipo roca. Estos son mucho más duros y efectivos si los lanzamos contra ciertos muros e incluso enemigos. En la partida que probamos no pudimos ver su debilidad, aunque suponemos que tendrán alguna a fin de no desequilibrar. Estos pikmins, como su nombre indica, tienen forma de piedra y podíamos seleccionarlos a partir de liberarlos de una especie de cristales en cierto punto del escenario. Estamos deseando ver si hay más incorporaciones y volver a encontrarnos con las viejas, pues en la demo no había más pikmins aparte de los rojos y los de roca.

Una cosa que nos llamó la atención fue que tras acabarse el tiempo, además de decirnos nuestra puntuación y darnos una medalla (hay varias posibles según los puntos que consigamos), nos permitirá ver en la pantalla del mando la partida que hemos hecho, pudiendo revisar el camino que hemos recorrido y las acciones emprendidas. Nos ha parecido muy interesante y sin duda nos permitirá estudiar bien nuestros fallos y conseguir mejorar en nuestra siguiente partida.

La otra pantalla disponible en la demo era el enfrentamiento contra un jefe final. Este jefe tenía una coraza, por lo que no podíamos atacarle directamente sino que antes teníamos que destruirle su escudo. Para ello debimos lanzarle los pikmins de piedra, cuidando de apuntar a la zona que nos interesara, pues la armadura constaba de varias piezas independientes, por lo que debíamos apuntar bien para maximizar nuestros ataques. Este combate tenía lugar en una sala cerrada donde no había más que nuestro enemigo.

 2

Renovado, pero no rompedor

En el apartado visual, nos encontramos con que Pikmin 3 sigue siendo un juego con mucho encanto, con una gran personalidad. Sigue manteniendo el mismo estilo, tanto en el escenario como en los enemigos, encontrándonos algunos viejos conocidos. En cuanto a la parte técnica, hay un salto evidente, aunque tampoco es excesivamente rompedor, encontrándonos el mismo tipo de escenarios pequeños (al menos en la demo que jugamos) y sin excesivo detalle, además de no contar con demasiados personajes en pantalla por tratarse de un nivel bastante sencillo, por lo que no podemos valorar si moverá muchos elementos en pantalla. Pikmin 3 todavía no tiene fecha de lanzamiento, así que suponemos que todavía queda mucho trabajo por delante en este aspecto.

 3

Siempre es una alegría recuperar juegos de la calidad de Pikmin y sabemos que es una opinión compartida por muchos aficionados que llevaban mucho tiempo esperando su regreso. La impresión que nos ha dado Pikmin 3 como juego ha sido buena, aunque tampoco nos ha parecido nada rompedor: ni se han presentado grandes novedades (de momento), ni cuenta con un apartado técnico de excepción ni usa el mando de una forma demasiado ocurrente, y es que a pesar de que sea útil el poder usar el mando como mapa e incluso poder movernos por él, habrá que esperar a ver otras demos para juzgar cómo afecta a la jugabilidad. De cualquier forma, nos alegramos de tener de vuelta a Pikmin y esperamos ver cómo evoluciona.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.78

Pikmin 3 para Wii U

127 votos
#14 en el ranking de Wii U.
Flecha subir