Para Nintendo, el equipo Intelligent Systems se ha convertido en uno de sus estudios más importantes. Ellos son los responsables de haber revitalizado por completo a la saga Fire Emblem, cuyas últimas entregas para Nintendo 3DS han conseguido convertirse en auténticos juegos de referencia dentro de su estilo (los Tactical RPG) en cualquier formato.
Por eso no nos sorprende que Nintendo haya confiado una vez más en este experto estudio para hacer frente a una nueva entrega de una de las sagas de rol más queridas por los nintenderos: Paper Mario.
Paper Mario: Color Splash será el nombre que recibirá esta esperada nueva edición del sugerente RPG con tintes de acción y aventura, juego que llegará el 7 de octubre a Wii U… y que hemos podido contemplar en acción en un evento especial organizado por Nintendo.
Isla Prisma te espera
En esta ocasión nos trasladaremos hasta Isla Prisma, un lugar idílico y exótico en el que el color y la paz reinarán… hasta que todo se vaya al traste, por supuesto.
Los esbirros de Bowser, los Koopalings (que por vez primera aparecerán en esta franquicia si no recordamos mal), habrán puesto patas arriba esta preciosa isla de una manera muy original: robando el color de todos sus rincones.
De esta forma tanto los escenarios como los objetos e, incluso, muchos de los personajes (como los Toad) se habrán quedado en blanco, literalmente, por lo que nos tocará guiar a Mario para tratar de deshacer el entuerto.
Sin ser una de las narrativas más trabajadas ni sorprendentes del mundo, a nosotros nos parece que será una buena excusa para volver a adentrarnos en una aventura realmente bonita y llamativa, en el que los cimientos puramente roleros se entremezclarán con otros factores como ciertos momentos de acción, diálogos (subtitulados en español), resolución de puzles… y, cómo no, un sentido del humor muy nintendero.
De hecho ésta mismo elemento nos ha llamado la atención de manera especial en la versión hands-off que pudimos ver recientemente, ya que el título planteará situaciones cómicas de manera continua. Ya veréis cómo en más de una ocasión os reiréis bastante con los comentarios, chistes y ciertas maneras de actuar de los personajes, especialmente de los enemigos.
Un martillo mágico
El objeto más importante que tendrá en su poder nuestro adorado Mario será el martillo pintor. Gracias a su poder será posible interactuar con los fondos de diversas formas, como por ejemplo golpeando a los árboles para que dejen caer ciertos objetos. Pero sin duda su principal virtud será la capacidad que nos concederá para pintar lo que queramos.
Cada nivel presentará un grado de decoloración determinado que será necesario aumentar todo lo que podamos, siendo precisamente ésta una de las labores principales a realizar en cada fase. De nosotros dependerá usar los tres colores básicos que poseerá el mismo (azul, rojo y amarillo), si bien cada vez que usemos uno de estos tonos sus reservas irán agotándose.
Pero habrá más. Gracias a este martillo también podremos "recolorear" a ciertos personajes, por así decirlo. Y esto, en la práctica, será algo así como revivirlos, ya que al haber perdido el color, se habrán convertido en meros trozos de papel en blanco. ¿Estáis imaginando lo que habrá que hacer cuando llegue la hora de pelear contra los jefes finales? Eso mismo: ¡lo contrario! Es decir, tratar de ir restándoles color para que acaben convirtiéndose en simples trozos de papel.
Y la forma de plantear estas batallas como las más comunes será la esperada… más o menos. El sistema de combates será por turnos, algo habitual en la saga, y tendremos que ir usando las diferentes cartas que vayamos obteniendo a lo largo de la aventura para plantar cara a los rivales. Dichas cartas se transformarán en ataques diferentes (pisotones, martillazos, etc.) y, aquellas que no estén teñidas, podrán ser coloreadas a nuestro gusto. Y cuanto más color lleven impregnado, más poderosos serán los ataques que nos reportarán.
Siguiendo con las novedades, una de las más significativas es que en esta ocasión Mario contará con la colaboración de un nuevo amigo, Huey. Huey será un cubo de pintura, lo que le vendrá de perlas para superar multitud de situaciones haciendo uso del color… y de su sabiduría, ya que en ciertas ocasiones podrá mostrarnos ciertas pistas y darnos información clave.
Por otra parte, también podremos interactuar con los fondos de varias formas diferentes, pudiendo incluso usar la pantalla táctil del GamePad para recortar algunos trozos de los decorados que obstaculicen nuestro avance.
Y junto a todo esto, el juego también esconderá numerosos secretos, nos permitirá participar en una buena gama de minijuegos diferentes, recolectar numerosos objetos y, también, incorporará una amplia cantidad de zonas diferentes. Sin duda promete convertirse en una gran aventura, muy extensa.
Colorido y simpático
En términos técnicos, una vez más los desarrolladores pondrán a disposición de Wii U toda la creatividad artística que Intelligent Systems ha puesto sobre la mesa en multitud de ocasiones.
El estilo visual que atesorará esta aventura será tremendamente llamativo y seguirá los pasos marcados por entregas precedentes de esta serie. El aspecto en plan recortes de papel que mostrarán los protagonistas les diferenciará de prácticamente cualquier otro título disponible en el mercado. Además las animaciones de todos los personajes serán tremendamente simpáticas, incluyendo aquellas que ejecutarán los enemigos, desde los shy guys a los Koopalings.
Los escenarios mostrarán un grado de detalle increíble y, la gran mayoría de ellos, gozarán de elementos interactivos que les dotarán de una mayor viveza. Su tamaño no será especialmente colosal en líneas generales, pero sí que gozarán de una diversidad muy acusada pudiendo recorrer pueblos, playas, castillos, praderas, cuevas y demás localizaciones diferentes.
Y en cuanto al sonido, la banda sonora nos regalará temas muy conocidos por todos nosotros que se entremezclarán con nuevas melodías, al tiempo que los efectos sonoros serán tan simpaticones y variados como siempre nos depara esta franquicia. Y en cuanto a los diálogos, éstos brillarán por su ausencia más allá de ciertas exclamaciones y demás, si bien todos los textos estarán traducidos a nuestro idioma, tal y como era previsible.
De todos los títulos que van a aparecer para Wii U tanto en formato digital como físico de cara a lo que queda de año, muchos pensamos que esta aventura tiene todas las papeletas del mundo en convertirse en la más apetitosa, llamativa y sugerente. Estará lista para el 7 de octubre, pero hasta que llegue ese momento, iremos mostrándoos nuevos avances a medida que tengamos la oportunidad de probar demostraciones jugables preliminares.
Este avance ha sido elaborado asistiendo a un evento organizado por Nintendo.