Si hay un juego que está ligado profundamente a Nintendo y sus consolas ése es Mario, especialmente cuando se trata de un juego de plataformas, ya sea en un título en dos dimensiones o en tres: un Mario siempre es bien recibido. Por eso nos parece una estupenda noticia que Wii U vaya a recibir un nuevo Mario tan pronto. Cómo su título indica, pertenece a la subserie New Super Mario Bros., aunque como veremos trae novedades y una importante mejora gráfica, además de hacer uso del mando de Wii U.
Mucho más bonito
Sin duda lo primero que llama la atención al ponerse a jugar a New Super Mario Bros. U es el cambio gráfico que ha sufrido respecto al juego de Wii. Aunque mantiene un estilo similar, los escenarios y fondos cuentan con un mayor grado de detalle y más niveles de scroll que hacen que sean mucho más bonitos de ver y le dan más personalidad.
Los enemigos también han sufrido un rediseño, aunque su estilo no ha variado tanto. Nos ha encantado que se han metido un montón de elementos gráficos que se mueven, como flores, lo que hace que todo se vea mucho más vivo. Aunque no sea un aspecto gráfico rompedor, si que ha mejorado lo que había.
A la hora de jugar, pudimos jugar a dobles con un mano de Wii y el gamepad de Wii U. El primero nos permitía jugar de forma tradicional, sin grandes novedades, pero el segundo si veía su rol cambiado. El jugador que lleve el gamepad verá lo mismo que en el televisor, pero pulsando sobre la pantalla producirá distintos efectos. Si toca en el aire, por ejemplo, creará una plataforma sobre la que podrá subir Mario, aunque en cuanto este ponga un pie encima, comenzará a desaparecer, por lo que tendrá un tiempo limitado. Se podrán crear un máximo de hasta cuatro plataformas, ya que si hacemos más, comenzarán a desaparecer las primeras. Una vez se haya creado la plataforma, si se toca sobre ella en la pantalla táctil se convertirá en una plataforma mucho más pequeña que dará monedas a Mario si consigue subirse sobre ella. Por último, si teniendo el gamepad pulsamos sobre un enemigo podremos matarle o al menos darle un golpe y así ayudar a nuestros compañeros.
Ayudar o incordiar: tú eliges
Pero no todo es ayudar, ya que también podemos usar la creación de plataformas para el mal. Y es que si, por ejemplo, ponemos una plataforma por encima del otro jugador mientras salta, este chocará contra la plataforma y caerá irremediablemente. No sabemos si en el juego final habrá algún modo competitivo entre los jugadores con mandos de control de Wii y el que lleve el gamepad de Wii U, pero creemos que podría ser interesante.
Aparte del uso del mando de Wii U, el juego cuenta con otras novedades, como un disfraz de Mario de ardilla, que le permitirá volar durante un corto espacio de tiempo, de forma parecida a como lo hacíamos en Super Mario World con la capa. La otra novedad que pudimos ver fue presencia de Yoshi bebé, al que podremos usar después de sacarle del huevo como una especie de globo que nos permitirá planear unos segundos cuando lo hinchemos, y así llegar más lejos.
Este New Super Mario Bros. U promete ser tan divertido como su antecesor y su mejorado apartado gráfico hacen que sea mucho más bonito de ver. El uso que se le ha dado al mando de Wii U nos parece interesante, aunque seguimos prefiriendo la posibildad de tener a varios personajes en pantalla, como en el Mario anterior. Aún así creemos que será un juego tremendamente divertido que no perderemos de vista.