Si hace unos días os hablamos de Yoshi's Woolly World, el regreso del dinosaurio verde en un mundo completamente hecho de lana, y este mismo equipo ya nos ofreció el genial Kirby's Epic Yarn, con un mundo creado con telas e hilos, ahora Nintendo va a seguir experimentando con los materiales con el nuevo Kirby and the Rainbow Curse -título todavía no confirmado para Europa-, desarrollado por los máximos responsables de la saga, HAL Laboratory, que apuestan en esta ocasión por la plastilina como material protagonista.
Seguro que los fans del personaje que no os perdéis ni una sola entrega recordáis Kirby: El Pincel del poder -Kirby: Canvas Curse en América-, un juego lanzado en 2005 para Nintendo DS en el que debíamos guiar a Kirby por los escenarios utilizando la pantalla táctil, trazando líneas a modo de plataformas que le ayudaban avanzar y a evitar multitud de obstáculos y enemigos. Una mecánica muy original y fresca en su momento, cuando los juegos para smartphones todavía ni siquiera existían, y que demostraba que Kirby es uno de los personajes con los que Nintendo más ha experimentado a lo largo de su historia, ofreciéndonos además de los clásicos plataformas –como el reciente Kirby: Triple Deluxe-, títulos mucho más arriesgados y originales. Experimentos que a veces le salen muy bien, como en este caso, con el que la crítica fue unánimemente positiva, y en otros no tanto, como pudo ser el discutible Kirby Air Ride.
Anunciado en este pasado E3, Kirby and the Rainbow Curse es la secuela de Kirby: El Pincel del poder, y se juega exactamente igual, traspasando la jugabilidad de la pantalla táctil de Nintendo DS al GamePad de Wii U. Antes gracias a un medidor de tinta, ahora de plastilina, tenemos que trazar líneas en la pantalla por las que Kirby se desliza, y si pinchamos sobre él con el lápiz, este coge un pequeño impulso. Si lo dejamos un buen rato pulsado, hace un ataque especial cargado, capaz de destruir algunas estructuras, y el límite de las líneas que dibujamos, su longitud, lo estable el medidor de plastilina.
Contamos solo con cuatro puntos de vida, por lo que no podemos ir a lo loco, y tenemos que ir eliminando y sorteando enemigos, recogiendo estrellas, y cada vez que recogemos cien obtenemos un poder que nos hace más fuertes e invulnerables durante unos segundos, algo muy útil en ciertas situaciones. Como es costumbre en la saga hay bastantes secretos escondidos, en esta ocasión una serie de cofres ocultos en cada nivel, por lo que hay que explorar a conciencia los escenarios para encontrarlos todos, ya que avanzar y pasarse las fases no es demasiado complicado, al menos no en la demo que probamos.
Kirby contará con sus clásicas transformaciones, como submarino, cohete y tanque, que todavía no estaban disponibles en esta demo, habrá jefes finales –que esperamos que sean mejores que en el título de Nintendo DS-, y en lo que pudimos probar no apreciamos diferencias significativas más allá del aspecto gráfico, se juega igual y se pueden realizar las mismas acciones que en el título de 2005. Como se lanzará en 2015, seguro que todavía se guardan muchas sorpresas, y habrá más novedades de las que pudimos apreciar con esta corta demo. En cualquier caso se juega genial, el diseño de niveles es bastante bueno, y se nota una vez más el talento de HAL Laboratory haciendo juegos de plataformas.
Han trasladado las mecánicas del juego de DS al GamePad de Wii U de manera más refinada y acertada, y es sorprendente lo fácil e intuitiva que resulta su propuesta de juego, a la que en unos pocos segundos ya has pillado el tranquillo y estás realizando divertidas acciones. Han apostado por una estética de plastilina bastante resultona y colorida, que lo convierte en un juego bastante llamativo, y aunque quizá no tan ingenioso y vistoso como la apuesta visual de Yoshi's Woolly World, al menos sí es un soplo de aire fresco dentro de la saga Kirby, diferenciándose del resto de títulos. La música, como suele ser habitual en la serie, es genial, muy alegre y simpática.
Kirby vuelve en 2015
Al igual que Yoshi's Woolly World y Captain Toad: Treasure Tracker, dos de los juegos anunciados por Nintendo durante el E3, Kirby and the Rainbow Curse parece un juego menor dentro de una feria como esta, pero como suele ocurrir con tantos buenos juegos de Nintendo, cuando haces balance y piensas en todo lo que has jugado y con qué juegos te lo has pasado mejor, salen a relucir estos pequeños títulos, con una jugabilidad a prueba de bombas.
Si sus mecánicas ya eran entretenidísimas en Nintendo DS con Kirby: El Pincel del poder, en esta secuela espiritual con un mejor diseño de niveles, unos gráficos más bonitos y unos pequeños ajustes jugables, la cosa todavía funciona mejor. Llegará en 2015, y quedan por descubrir más novedades y detalles en los próximos meses para saber cómo van a justificar su lanzamiento en formato físico, hoy en día que hay juegos descargables de tanta calidad con propuestas jugables similares.