Avance Fire Emblem Radiant Dawn

La secuela del exitoso Fire Emblem: Path of Radiance es ya toda una realidad palpable, un juego que continuará con el hilo argumental tres años después.
Fire Emblem Radiant Dawn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

El tiempo dio la razón a Nintendo trayendo la serie a Europa. El juego ha demostrado con su clásico rol estratégico que a los jugadores occidentales les encantan este tipo de planteamientos jugables. Las buenas ventas de Fire Emblem:Path of Radiance, sobre todo en el mercado occidental, y las buenas críticas tanto de medios como de usuarios han elevado a la serie a un puesto predilecto en el gusto de los jugadores. Desde aquel año 2005 se esperaba la llegada de una secuela que potenciara cada uno de los aspectos del juego y que a su vez no perdiera nada de la personalidad que había hecho grande al título de Gamecube. Dicho y hecho, este Radiant Dawn cumple con todo ello.

Intelligent Systems se ha valido de la anterior fórmula de éxito para componer un juego que continúa en todos los aspectos el juego anterior. Esta continuidad viene reflejada en un argumento que se desarrolla unos años después que el anterior, un sistema de juego calcado, un control similar que no hace uso de las funcionalidades del control de Wii, y un componente gráfico en sí idéntico. Mirándolo así nos encontramos más con una expansión y no con un juego nuevo, pero jugándolo más profundamente observamos que hay mucho más trabajo detrás de esta secuela.

Entre sus novedades más destacables se incluye un apartado gráfico similar pero más compacto, con unas escenas de video más espectaculares y numerosas, voces en los diálogos entre misiones, mayor suavidad en las animaciones, una multiplicación en la duración del juego en sus más de 40 misiones y varios aspectos más que os revelaremos en su próximo análisis. Eso sí, olvidaos de un control revolucionario ya que en este Fire Emblem primará el control clásico. Podremos usar el mando de Wii, o bien de manera vertical u horizontal, e incluso el mando clásico comercializado por Nintendo para los juegos de la consola virtual, pero será el mando de Gamecube el que mejor se adapte ya que prácticamente conserva los controles de la anterior entrega.

PUBLICIDAD

El juego hace un año aterrizó en tierras japonesas, cosechando un buen éxito en el estreno de la serie en Wii. Las pasadas navidades el público americano ya pudo disfrutar de este Radiant Dawn, y en marzo nos tocará a los europeos degustar por fin el juego.

Hace unos días pudimos jugar a las primeras misiones de la versión americana y a continuación os exponemos los primeros pasos a seguir en la aventura para ir abriendo boca a aquellos jugadores que esperan con ilusión el juego.

Primeros pasos argumentales
El juego comienza con una escena cinemática donde parte de la brigada Dawn, creada para salvar a Daein de la ocupación de Begnion, es descubierta en una de sus salidas por el pueblo. Desde un inicio la chica del pelo plateado, Micaiah, cobrará una gran importancia en la historia. En este prólogo inicial tendremos un pequeño combate con varios bandidos que están danzando por el pueblo. Tomamos el control de Micaiah, y de Edward, un ágil espadachín. En nuestro camino nos toparemos con unos bandidos que parece están buscando algo en el pueblo y no dudan en quitarse de en medio a los pobres ciudadanos. Nuestra misión será sencilla e ideal para familiarizarnos con los controles y los personajes. Solo deberemos eliminar a los débiles bandidos siguiendo la estrategia de ataque cuerpo a cuerpo con Edward y remate final con la magia de Micaiah o viceversa. Después de avanzar un poco por las calles nos encontramos con la ayuda de Leonard, un inteligente arquero que nos servirá para descubrir lo importante que será en el juego atacar a varias casillas de distancia, con elementos insalvables de por medio, como cajas, árboles o distinto mobiliario urbano. Siguiendo la misma estrategia que hasta ahora no tendremos ningún problema en eliminar a los cuatro bandidos en que se sustenta esta misión introductoria.

Se irán presentando ciertos jefazos del ejército de Begnion, el primero en aparecer será Jarod, un temible militar con gran armadura que comanda un grupo de soldados. Ante las sospechas de la visita inesperada de los bandidos, el ejército de ocupación decide interrogar a los pueblerinos del lugar para sacar información. A su vez parece que tienen un interés desmesurado por Micaiah.

Tras esto entramos a una escena de video donde se nos hace una retrospectiva del pasado, aquí nos damos cuenta que el juego yace 3 años después que el anterior, apareciendo un cambio radical en muchos de los personajes, y es que algunos de ellos serán viejos conocidos de la anterior entrega. No os desvelaremos mucho en este aspecto pero cobrarán especial importancia algunos personajes secundarios del anterior titulo.

A continuación se nos ofrece la primera misión "real" del juego. Aquí entrarán en escena el papel de Sothe (seguro que os sonará) como uno de los principales héroes, y de otros como Nolan, un portentoso soldado con una enorme hacha pero algo lento a la hora de los ataques con la misma. Nolan explicará a la brigada que su escondite ha sido descubierto por los soldados de Begnion y que ya no pueden permanecer más en dicho lugar. Deciden ir hacia la zona del pueblo donde está el mercado, para así poder dispersarse entre la multitud y despistar a sus perseguidores. Aquí tomaremos el control de cuatro personajes, los tres anteriores más Nolan, ya que Sothe se ha quedado rezagado y de momento le perderemos de vista. Este segundo combate seguirá incluyendo un desarrollo sencillo, con unos siete soldados de Begnion que derrotar hasta llegar a la zona del mercadillo. Simplemente dejando a Nolan en cabeza y con cierto apoyo mágico de Micaiah o de las flechas de Leonard no tendremos problemas para ir avanzando. Tras llegar a la altura de la multitud y entrar en el mercadillo concluye la misión.

No debemos olvidar hacer las visitas pertinentes a las casas para recoger nuevos objetos y ante todo calcular bien los movimientos que hagamos, de momento en terrenos uniformes pero que en posteriores misiones nos encontraremos con varios desniveles en los escenarios.

El argumento, todavía flojo en estos primeros compases, sigue con la entrada en escena de nuevo de Jarod que manda dispersar al pueblo ordenando a sus soldados que disparen flechas a la multitud. Una de esas flechas hiere de muerte a un niño. Aquí entra el papel sanador de Micaiah, que utiliza el poder mágico del "sacrificio" para revivir al niño. Ella tras dicho esfuerzo cae desmayada despertándose después ya a salvo con nuestros compañeros.

A continuación se nos expondrá la siguiente misión que representa la huída a las afueras de la ciudad. Nuestra intención es llegar a Kiska, un pueblo próximo, pero por el camino una chica llamada Laura se cruza y nos pide ayuda porque un allegado necesita medicinas. Nos conduce así a una especie de castillo ocupado por soldados de Begnion. Aquí entraremos en contacto con los antes citados desniveles en el escenario, mediante los cuales podremos acceder a varias zonas de manera más sencilla y rápida pero gastando en sí un turno. Lo llamativo es que nos podrán atacar desde los desniveles, así que deberemos tener cierto cuidado con nuestro paso por las mencionadas zonas.

En nuestro avance tendremos algún cofre que abrir, y ésta vez ya con Sothe en nuestro grupo no tendremos problemas para vencer a cualquiera que se nos interponga, su nivel está muy por encima del de los demás. El jefe enemigo en este combate será Zaipan, que no nos durará más de dos turnos hasta mandarle al otro lado. En esta fase participará como personaje nuevo Laura, la misma que nos pidió ayuda en el bosque y que nos servirá en la retaguardia para ir sanando a los personajes.

La siguiente misión potencia el argumento, y también la dificultad. Micaiah se adentra en el bosque guiada por Laura pero les tienden una emboscada y las chicas son capturadas y llevadas a la prisión Glaine. Como Sothe en este inicio de la aventura está sobrado no tendrá dificultades en sacarlas de allí. En todo caso el verdadero combate comienza en la salida de la prisión, con bastantes soldados de Begnion a la espera.

A lo largo de la historia nos encontraremos a muchos personajes conocidos de la anterior entrega, unos 40 del total de 70 que se nos irán uniendo. No os contaremos quiénes ni el devenir posterior de la aventura. Se puede decir que en esta fase comienza el verdadero juego, con ya una dificultad y una duración en las misiones comprensible.

Os tocará a vosotros seguir con la historia del juego, un juego que saldrá en nuestro mercado en el mes de marzo. Seguro que tanta espera habrá merecido la pena.

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 14/3/2008
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.98

Fire Emblem Radiant Dawn para Wii

138 votos
#37 en el ranking de Wii.
Flecha subir