Impresiones Donkey Kong Country Returns

Regresa el mono más famoso de Nintendo con sabor clásico.
Donkey Kong Country Returns
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Wii.

Sin duda este E3 ha sido para los aficionados a Nintendo uno de los mejores que se recuerdan, al menos desde el punto de vista de juegos. Y e que no solo se ha anunciado un buen puñado de títulos (y eso aún sin contar la avalancha de juegos para Nintendo 3DS), sino que han regresado algunas sagas que hacía años que no visitaban nuestras consolas. Ese ha sido el caso del juego que nos ocupa, Donkey Kong Country Returns
Lo primero que llama la atención del juego es que visualmente recuerda bastante a los originales. Está claro que el aspecto gráfico es muy diferente, con gráficos 3D y una jugabilidad 2D (aunque a veces pasamos a los niveles del fondo), pero los elementos, el diseño de los niveles y demás, nos recuerdan un poco al primer título de la saga. Como decimos, el juego es un plataformas 2D, aunque en determinados momentos el juego nos pasará a un nivel en el fondo, viendo a nuestros monos a lo lejos. Algo que hemos podido apreciar en nuestra primera partida es que los niveles serán muy dinámicos, con elementos que caerán, otros que podremos romper y incluso partes que se moverán, permitiéndonos acceder a nuevas zonas. No hemos podido probar demasiados niveles del juego, pero todos los que jugamos, tenían ese denominador común, por lo que suponemos que será algo característico del juego.



Dos viejos conocidos



Pero esta no será la única novedad, ya que ahora los protagonistas tendrán habilidades nuevas. Volveremos a acompañar a Donkey Kong y a Diddy, teniendo cada uno sus propios movimientos. El grandullón podrá golpear el suelo con ambas manos (lo haremos agitando el mando de control y el nunchuck), algo que nos permitirá romper cosas, girar paneles o atontar a los enemigos. También podrá lanzar un potente soplido que hará volar florecillas, algunas de las cuales dejarán un premio y si corremos y pulsamos hacia abajo, podremos rodar. Por su parte, Diddy tendrá un jet pack que le permitirá mantenerse en el aire unos segundos, habilidad que podrá compartir con el orangután si se sube encima de él.



Pero a pesar de las nuevas habilidades, hay muchas cosas que siguen iguales. Tenemos los plátanos, los barribles que nos lanzarán por los aires e incluso las zonas de bonus donde podremos conseguir más plátanos o incluso vidas (en forma de globo rojo). Lo que no nos ha gustado es que tras estas zonas de bonus salía una pantalla de recuento de lo conseguido, con los dos monos en grande mientras se contabilizaban las cosas, algo que nos ha parecido que cortaba el ritmo de la partida y que esperamos que quiten finalmente. Otro detalle que está presente en el juego es la recolección, tanto de letras (las que forman la palabra Kong) como de piezas de lo que parecía un puzle, aunque no sabemos si tendrá alguna utilidad en el juego más allá de completarlo.



Lo cierto es que al ver este Donkey Kong Country Returns no pudimos evitar recordar el original, encontrando muchas similitudes entre este y la nueva entrega, pero hemos de decir que al probarlo da la sensación de que el estilo de juego se aleja algo. Todo esto lo decimos después de haber podido jugar sólo un par de niveles, por lo que puede que nuestra sensación no se corresponda con lo que nos ofrezca el juego final, pero en general nos ha parecido que la jugabilidad es algo diferente. Por una parte tenemos el jet pack, que cambia bastante las cosas y por otra una sensación que no terminamos de poder explicar, pero que hace que sintamos que la base jugable es ligeramente diferente. Con esto no queremos decir que sea peor la experiencia o que no sea un juego bueno. Por el contrario, nos ha parecido entretenido lo que hemos jugado, pero solamente queremos mencionar que la experiencia nos ha parecido algo diferente a la de los juegos originales (aunque como decimos, puede deberse a las fases que hemos probado).

 1


Dos mejor que uno



Una nueva característica del juego que nos ha encantado es la posibilidad de jugar a dobles de forma simultánea (en los juegos originales debíamos turnarnos con el segundo jugador), de forma que cada uno maneja a un mono en todo momento. De esta forma, las vidas son comunes (no así la energía de los monos, y es que en el juego tendremos varios toques) y podremos realizar ciertas acciones de forma combinada, como cuando Diddy se pone sobre Donkey y usa su jet pack para llegar más lejos. Eso sí, al jugar con un amigo debemos tener en cuenta que la pantalla no se alejara cuando nos separemos, sino que el mono que se quede rezagado se saldrá de la pantalla, indicándonos el juego su posición aproximada con una flecha. Otro detalle es que en ciertos momentos, como cuando uno de los monos se mete en un barril, saldrá un contador que indicará al otro jugador cuanto tiempo tiene para seguirle ya que cuando llegue a cero, se le transportarla automáticamente hasta su compañero.

Gráficamente, como decimos, el juego recuerda por su estilo a los originales, sobre todo al primero, a pesar de que gráficamente son totalmente diferentes. Pero la paleta de colores, el diseño de los personajes y demás hacen que pensemos en el primer juego de la serie. Al margen de eso, visualmente es bastante atractivo, con escenarios bastante coloridos y vivos (muchas veces con elementos en los niveles del fondo) y con unas animaciones bastante variadas. Además, los enemigos que encontramos son bastante variados, aunque quizás no tienen tanto carisma como los del original.

 2


Sin duda este Donkey Kong Country Returns ha sido toda una sorpresa para los aficionados, ya que recupera una saga olvidada durante bastantes años. Lo que hemos probado del juego nos gusta, sobre todo la modalidad para dos jugadores simultáneos, aunque quizás se haya perdido un poco la esencia de los originales. Aún así, lo cierto es que tan sólo hemos podido probar dos niveles, por lo que deberemos esperar a dar nuestro veredicto al respecto cuando hayamos podido probarlo más a fondo, porque en cualquier caso, nos ha parecido que el juego puede ser muy divertido, que es lo importante.

Últimos avances

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +3
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 3/12/2010
  • Desarrollo: Retro Studios
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.8

Donkey Kong Country Returns para Wii

201 votos
#21 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 22/1/2015
  • Desarrollo: Retro Studios
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
9

Donkey Kong Country Returns Wii para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir