Avance de Blob

Devuelve el color y la vida a una ciudad con este original título de THQ para Wii.
de Blob
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Wii, NDS. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Pinceladas de diversión
Aunque la mayoría de los juegos de Wii pecan de un estilo gráfico controvertido y muy similar a tiempos pasados, es cierto igualmente que algunos juegos no precisan de buenos gráficos para funcionar bien. A su vez la política de Nintendo con sus consolas exige a las compañías que expongan toda su originalidad a la hora de crear un videojuego. Un ejemplo claro es este de Blob, peculiar en su título como en su concepto de juego. Un juego que no es una idea novedosa ya que THQ adquirió lo derechos del presente juego a unos estudiantes holandeses que crearon su versión freeware y que suscitó un gran éxito en la red. Así THQ, ya con esos derechos contraídos, encargó a Blue Tongue la programación y adaptación para consolas Nintendo de aquel juego de éxito.
El equipo que lo desarrolla para Wii (el juego también aparecerá para Nintendo DS) fue fundado en 1995 como estudio independiente. En el año 2004 y como parte de la expansión empresarial de THQ fueron comprados por ésta para poder hacer frente a la programación de juegos ante la continua demanda de la industria. Los más de 80 miembros que componen Blue Tongue tienen en su haber títulos como Starship Troopers, Jurassic Park Operation Genesis o la serie de juegos Nicktoons. Ahora en Wii y con las pertinentes mejoras técnicas y jugables que permite la consola, llega un juego que con el paso de los meses ha sabido atraer a más y más jugadores que esperan su lanzamiento. Desde su presentación en el pasado E3, donde fue nominado para el premio de juego más original de la feria, ha experimentado una gran profundización en sus características haciéndolo mucho más interesante para los medios que lo han ido probando posteriormente. Lo que puede parecer un experimento más, o bien un juego secundario para el catalogo de la consola, esconde no un juego en grandes dimensiones que pueda desestabilizar el mercado, pero si un juego original y bien creado que enamorará a bastantes jugadores que prefieran un estilo de juego diferente lejos de la controvertida política de violencia gratuita jugable y artística impuesta desde hace unos años.

Una ciudad sin expresión artística
La malvada corporación I.N.K.T ha declarado a Chroma City como una ciudad sin color. Dicha corporación es el motor no solo económico sino también ideológico y ha instaurado una ley que prohíbe toda expresión artística que lleve en sí una declaración de colores en la misma. Todo vándalo será castigado y para ello multitud de soldados patrullan la zona para que la nueva política ideológica sea respetada. El dictador Black está a la cabeza de dicha corporación y su máximo objetivo es convertir todo lo que le rodea en un espejo de su personalidad. Aún así existe un grupo llamado los "revolucionarios del color" que defienden la causa de que toda expresión sin color no puede considerarse un arte. Así, haciendo caso omiso de las nuevas políticas impuestas, deciden salir a la calle a llenar de color todas las estructuras que se encuentren por su camino. Nosotros estaremos al mando de dicho grupo revolucionario. Entre los modos de juego que tendremos a nuestra disposición contaremos con el inherente modo historia, donde recorreremos fases cuya principal, aunque no única misión, será colorear la ciudad mientras luchamos con los malos de turno. También contaremos con un modo contrarreloj, donde deberemos cumplir una serie de misiones en un tiempo determinado y que nos servirán para ir desbloqueando objetos o fases. E incluso un modo multijugador, no online pero que sí soportará pantalla partida para hasta cuatro jugadores.

El control de nuestra bola incolora será muy sencillo, utilizando, como no, las características tanto del nunchuk como del Wiimote. Con el stick del nunchuk manejaremos al personaje mientras que con el Wiimote podremos efectuar saltos para ir sorteando partes del escenario. Estos serán los controles básicos. A la hora de saltar, para ser más precisos, podremos pulsar el botón B para frenar nuestro salto en el aire y caer mejor sobre las distintas estructuras. La cámara, cuando nos toque sortear plataformas, podrá manejarse tanto con el botón C, en su caso para centrarla, o bien con la cruceta direccional para moverla manualmente. Cuando nos enfrentemos a los malvados de la corporación podremos fijarlos con el botón Z, aunque no solo enemigos, sino que también podremos fijar estructuras y así realizar movimientos especiales. Y es que en de Blob podremos realizar combos, unos combos para quitarnos mas enemigos de golpe o bien unos combos que nos sirvan para colorear mas estructuras con un solo movimientos inteligente. Si somos astutos podremos sortear ciertas estructuras utilizando nuestra forma circular de manera sencilla. Rodar y jugar con las estructuras en el juego será clave para acabar bien las misiones. La estrategia en de Blob será un importante baluarte y más en las fases avanzadas y en el modo multijugador. En el modo historia nuestro personaje se encontrará en medio de la ciudad, una ciudad sin color y que deberemos darle vida con dicho elemento. Cada estructura que coloreemos nos dará puntos, estos puntos serán de vital importancia ya que ellos nos darán el paso a nuevas zonas y a la finalización de la fase. En cada misión deberemos llegar a un mínimo de puntos para que se abra la salida, a su vez se nos irán abriendo nuevas zonas de la misma fase si conseguimos una puntuación determinada e incluso si seguimos obteniendo puntos, aún teniendo ya la salida abierta, nos podrán ir apareciendo secretos como nuevos objetos y nuevos lugares que explorar. Igualmente algunos colores y edificios solo serán accesibles si tenemos acumulados una serie de puntos, lo que nos hará volver hacia atrás para colorear aquel edificio que en un principio no podíamos.

Una mezcla explosiva, de colores
Pero en de Blob no solo consistirá en ir a lo loco pintando lo que nos encontremos. Jugar con los colores es un hecho totalmente obligado en el juego. Primero empezaremos sin color, con lo que no podremos pintar nada. En la fase se irán distribuyendo zonas donde podremos otorgar a nuestro personaje de un color. A partir de ahí podremos usar dicho color para ir pintando lo que nos encontremos. Pero claro, si estamos de un color determinado y nos mezclamos con otro saldrá como resultado la combinación de dichos colores y no el color nuevo. Esto nos hará pensar qué colores combinar y cuál sería el resultado si tenemos un color determinado y deseamos obtener otro. Ciertas estructuras precisan ser coloreadas de un color que no puede conseguirse de forma directa, con lo que tendremos que combinar un par de colores para obtener el color que precisemos. Esto nos hará recorrer el escenario de arriba a abajo y volver hacia atrás y adelante en más de una ocasión para completar la fase. Para facilitar un poco más la tarea existirán zonas donde podremos lavar a nuestro personaje para que vuelva a la forma incolora original y empezar con el mezclado de los colores de nuevo. También los escenarios contarán con varios puzzles que superar y que nos pondrán las cosas mucho más interesantes. Y si esto no era suficiente para hacer trepidantes las fases nos iremos encontrando con otros miembros de nuestro grupo dispersos por el escenario, que nos irán ofreciendo misiones secundarias y que si las superamos nos facilitarán bastante la vida con nuevos objetos o nuevas zonas.

Otro modo de juego a nombrar es el sprint mode, con 20 desafíos que superar con el tiempo límite como protagonista. Mientras vayamos consiguiendo mejores tiempos y puntos se nos irán otorgando medallas en cada una de las fases. Pero sin duda el modo más divertido y que enganchará de forma bastante sospechosa –por poco esperada- será el multijugador. Un multijugador sin opciones online pero con pantalla partida para hasta 4 jugadores. El juego nos brindará 6 distintos modos de juego multijugador para que la experiencia sea mucho más profunda. Cada uno de los jugadores tendrá un color y con ese color deberá pintar el mayor número de estructuras. El jugador que más puntos consiga, ganará. En teoría es sencillo pero la gracia es que podrás pintar sobre las estructuras ya pintadas de tus adversarios y robarles esos puntos que ya obtuvieron. Así ellos podrán hacer lo mismo a nosotros y al "pisar" nuestros colores podrán restarnos de la puntuación lo que esa pintada nos había dado a nosotros. Pero siempre podremos atacar a nuestros adversarios y así quitarles su color, con lo que les obligaremos a que busquen a lo largo de la fase su zona para volver a adquirir dicho color inicial. Evidentemente de Blob no es un portento gráfico, ni tampoco aprovecha lo que puede dar de sí Wii, ni tecnológicamente ni jugablemente, pero de salir como producto solo hay una consola idónea para su aparición. Su aspecto gráfico es bastante simplón, estilo cartoon, pero las texturas están a buen nivel dejando una sensación bastante convincente en las manchas de pintura que se van esparciendo por el escenario. El juego corre a 480p y soporta el modo 16:9. Por el contrario el framerate no se comporta tan bien como nos gustaría pero esperamos que se resuelva antes de su lanzamiento este verano. La música de estilo funk correrá de forma exclusiva gracias a la colaboración de un grupo australiano que se ha prestado para tal empresa. Los ritmos irán variando según vayamos obteniendo más puntos.

Estamos ante un juego que a simple vista no dice muchas cosas, y que su desarrollo puede parecer simple recordándonos aquellos viejos tiempos de la industria, pero que está obteniendo muy buenas críticas en su desarrollo final porque engancha sin remedio. Un juego a la vieja escuela, una escuela abandonada al son de las nuevas tecnologías pero que los amantes de lo clásico y de la diversión de antaño abrazarán sin lugar a dudas.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +3
Plataformas:
Wii NDS
También en: PC XBOne PS4 Switch

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 26/9/2008
  • Desarrollo: THQ
  • Producción: THQ
  • Distribución: THQ
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.58

de Blob para Wii

42 votos
#60 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

de Blob para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir