The Wonderful 101 Remastered: Un juego que merecía una segunda oportunidad (Switch, PS4, PC)

Una de las obras más queridas y a la par desconocidas de PlatinumGames está a punto de recibir una merecida segunda oportunidad y llegar a más plataformas, pero, ¿por qué es un juego tan especial?
The Wonderful 101: Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Switch, PS4, PC.

Esta semana la hemos empezado con una de las mejores noticias que nos podían dar: PlatinumGames remasterizará The Wonderful 101 para Nintendo Switch, PC y PlayStation 4 con el apoyo de los usuarios a través de Kickstarter. Y lo mejor de todo es que no tendremos que esperar demasiado para hacernos con él, ya que su lanzamiento está previsto para el próximo mes de abril, así que en apenas dos meses muchos jugadores podrán descubrir a este carismático e inolvidable grupo de superhéroes que, desgraciadamente, no consiguió encontrar el éxito comercial en su estreno original para Wii U.

Gameplay comentado

A pesar de haberse quedado lejos de vender lo que se esperaba de él, es un juego del que los fans casi siempre hablan bien, lo que le ha permitido alcanzar cierto estatus como un título de culto. De hecho, es una de las obras de las que el propio estudio más se enorgullece, pero ¿qué es exactamente The Wonderful 101 y por qué levanta tantas pasiones entre todos los que tuvieron la suerte de darle una oportunidad?

Un grupo de superhéroes único

En esencia nos encontramos ante un juego de acción con niveles lineales en el que debemos avanzar repartiendo mamporros y eliminando a todos los enemigos que salgan a nuestro paso. Si bien esta premisa puede no sonar demasiado original, la cosa cambia en el momento en el que descubrimos que aquí no controlaremos a un único personaje, sino a un grupo de 100 superhéroes que pueden juntar sus cuerpos para crear todo tipo de armas y estructuras, como un ala delta, una espada o un látigo.

PUBLICIDAD

Esto es algo que cambia por completo su enfoque de la acción, ofreciéndonos algo completamente nuevo y diferente a cualquier otro juego que se haya lanzado al mercado, ya que tenía infinidad de implicaciones jugables. Por ejemplo, si nos derribaban con un golpe, muchos de los integrantes de nuestro grupo saldrían volando por el escenario y quedarían aturdidos, limitando nuestras capacidades ofensivas y defensivas a menos que saliésemos a su rescate y volviéramos a agruparnos. Al fin y al cabo, no era lo mismo crear una espada con 50 héroes que con 100, y estas armas y objetos teníamos que crearlos nosotros mismos, ya sea dibujándolos en la pantalla táctil del GamePad o con el stick derecho del mando.

Wonder Red era el gran protagonista de la función, aunque el resto de héroes principales del grupo también tenían sus momentos de gloria.
Wonder Red era el gran protagonista de la función, aunque el resto de héroes principales del grupo también tenían sus momentos de gloria.

Esto permitió a Hideki Kamiya, su director, introducir todo tipo de mecánicas únicas, desarrollando auténticas locuras que siempre debíamos usar en combate. De hecho, nuestros enemigos tenían debilidades muy específicas que debíamos explotar con las armas adecuadas, y no eran pocos los que nos obligaban a usar varias de las herramientas de nuestro arsenal, lo que se traducía en una jugabilidad frenética y muy estratégica con innumerables capas de profundidad que solo los más habilidosos con los mandos llegaron a dominar por completo.

Lo mejor de todo es que la historia era bastante larga para los estándares del género, pasando de las 20 horas con relativa facilidad, y en todo ese tiempo no paraba de introducir nuevas mecánicas, armas y enemigos. Cada nivel era un nuevo descubrimiento que cambiaba por completo nuestra forma de enfocar los combates, obligándonos a adaptarnos a nuestras nuevas posibilidades y a las nuevas artimañas que los alienígenas y robots lanzaban contra nosotros.

En la versión de Switch podremos usar la pantalla táctil como en Wii U para dibujar líneas y usar nuestros poderes.
En la versión de Switch podremos usar la pantalla táctil como en Wii U para dibujar líneas y usar nuestros poderes.

A todo esto tenemos que sumarle un diseño de misiones sensacional en el que nunca se repetían dos situaciones iguales para sorprendernos a cada paso que dábamos con todo un derroche de creatividad y originalidad. Es uno de esos juegos que una vez conectas con su propuesta no te suelta, algo en lo que también tienen mucho que ver su magnífica puesta en escena, el arrebatador carisma de su historia y protagonistas (toda una parodia y homenaje a los super sentais) y los niveles de épica a los que llegaba, con batallas muy pasadas de vueltas y espectaculares que alcanzaban su clímax cuando tocaba lidiar con cualquiera de sus muchos jefes, de los mejores que nos ha regalado nunca el estudio. Y ojo con su recta final: simplemente perfecta.

Es, sin duda, de los títulos más completos de PlatinumGames, con una cantidad de mecánicas, secretos ,retos opcionales y dificultades adicionales que nos garantizaban una aventura prácticamente infinita, especialmente a poco que nos propusiésemos obtener la clasificación de Platino Puro en todas las fases.

Evidentemente, todo esto tenía un precio, ya que se trataba de una obra que exigía muchísimo por parte del jugador. No era una aventura especialmente sencilla ni accesible, y tampoco hacía demasiado por ayudarnos a entender cómo funcionaban las cosas, algo que, en combinación con lo distinto que era a cualquier otro juego, provocó que algunos usuarios no terminasen de conectar con su propuesta. De hecho, el propio Kamiya aseguró que la primera partida no era más que un tutorial y que el título comenzaba de verdad a partir de la segunda vuelta, cuando ya dominábamos el sistema de combate y teníamos todas nuestras armas y mecánicas desbloqueadas desde el principio. Este es un aspecto que al creativo le gustaría mejorar de cara a su remasterización, introduciendo más tutoriales y reequilibrando la dificultad para que el modo fácil sea así realmente y más gente pueda disfrutarlo.

Pocas cosas más épicas encontraréis que las batallas contra los jefes de este juego.
Pocas cosas más épicas encontraréis que las batallas contra los jefes de este juego.

Otro de los aspectos que más ajustes van a recibir en esta nueva versión tienen que ver con los momentos en los que el juego hacía uso de la doble pantalla de Wii U, unas secuencias muy originales en las que la jugabilidad se desarrollaba entre el GamePad y el televisor. Por lo que ha comentado su director, ahora estas se desarrollarán en una única pantalla, mostrándonos la secundaria en una ventana cuyo tamaño y localización se ajustará para que sea bien visible y no moleste.

PUBLICIDAD

Por último, no podemos olvidarnos de destacar su sobresaliente diseño artístico, rebosando personalidad por todos lados, ni de su apabullante banda sonora, la principal culpable de elevar la épica de cada combate con auténticos temazos donde destaca especialmente su pegadiza canción principal, cuya letra fue escrita por el mismísimo Kamiya.

¿Listos para salvar el mundo una vez más?

Como veis, The Wonderful 101 fue un auténtico juegazo, ofreciéndonos un torrente de diversión, buenas ideas y creatividad que daban forma a una aventura épica y espectacular como pocas. No era precisamente el juego más accesible del mundo y requería algo de paciencia "pillarle el punto", pero una vez pasabas esa barrera inicial el título se destapaba como uno de los grandes imprescindibles de Wii U. Y ahora, por suerte, tendrá su más que merecida segunda oportunidad.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y PC

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-11-09 15:00:00
Viajamos 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild para librar la guerra más desesperada e intensa que jamás ha conocido Hyrule.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para Nintendo Switch

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir