Análisis The Wonderful 101 Remastered, una merecida segunda oportunidad (Switch, PS4, PC)

Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
The Wonderful 101: Remastered
·
Análisis de versiones Switch, PS4 y PC.

Pocos estudios nos han dado más alegrías a los fans de la acción en los últimos diez años que PlatinumGames, pero entre todas las joyas con las que nos han deleitado hubo una que pasó injusta y especialmente desapercibida entre el gran público: The Wonderful 101. Como otros exclusivos de Wii U, la obra de Hideki Kamiya, (creador de Okami, Devil May Cry y Viewtiful Joe) no alcanzó el éxito comercial esperado, motivo por el que ahora han decidido darle una segunda oportunidad con una remasterización para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC que se limita a subir la resolución y poco más mientras mantiene intacto todo aquello por lo que nos enamoró en 2013.

¡A hectofusionarse!

Para quienes no sepáis nada sobre esta maravilla, decir que estamos ante un juego de acción muy especial y único en el que controlamos a un grupo de 100 superhéroes que debe avanzar por una serie de niveles lineales repartiendo mamporros para abrirse camino por ellos. Lo realmente interesante es que nuestros multitudinarios protagonistas cuentan con la capacidad de "hectofusionarse", es decir, juntar y apilar sus cuerpos para crear gigantescas armas con las que hacer trizas a sus enemigos, aunque esta habilidad también les permite adoptar otras formas e incluso crear estructuras y objetos que nos vendrán muy bien a la hora de explorar.

La historia es divertidísima y está repleta de humor, ofreciéndonos una fantástica parodia de las series super sentai. En ella, deberemos proteger la Tierra de una invasión alienígena.
La historia es divertidísima y está repleta de humor, ofreciéndonos una fantástica parodia de las series super sentai. En ella, deberemos proteger la Tierra de una invasión alienígena.

Así pues, deberemos "dibujar" ciertas formas trazando líneas con nuestros héroes para cambiar entre las armas que tengamos disponibles, y cuanto más largo sea el dibujo que hagamos, más grande y poderosa será el arma resultante, aunque también consumirá una mayor cantidad de energía. Esto, que puede parecer más o menos fácil de entender, en la práctica no lo es tanto, ya que cada una de nuestras herramientas ofensivas es un mundo en sí mismo: sus combos son diferentes, tienen una serie de propiedades exclusivas y cada una de ellas nos servirá para hacer frente a situaciones muy concretas. Es decir, para sobrevivir en The Wonderful 101 es importantísimo saber qué debemos usar en cada momento.

PUBLICIDAD

A partir de aquí las cosas no hacen más que complicarse con habilidades y movimientos adicionales que podemos comprar, técnicas que aprenden nuestros héroes a base de subir de nivel y un bestiario de enemigos inmenso y repleto de criaturas durísimas y con unos patrones muy específicos. La fuerza bruta no nos llevará a ninguna parte y no serán pocas las bestias con una serie de puntos débiles muy bien escondidos que deberemos aprender a explotar para que las batallas no se eternicen.

No vamos a negar que es un título que requiere cierto tiempo de aprendizaje, ya que no hay nada como él, no es muy intuitivo de primeras y los tutoriales dejan bastante que desear incluso si para esta remasterización se han realizado ciertos ajustes, como regalarnos los vitales movimientos de bloqueo y esquiva al principio de la aventura para que no exista el riesgo de que los novatos omitan su compra.

Esto es un 'minijefe', así que os podéis hacer una idea de la escala que tienen aquí los combates y las secuencias de acción. No hay un solo segundo de respiro.
Esto es un 'minijefe', así que os podéis hacer una idea de la escala que tienen aquí los combates y las secuencias de acción. No hay un solo segundo de respiro.

Pero una vez hemos superado esa barrera y el sistema de combate nos hace "clic", se abre ante nosotros un juego maravilloso, profundo y con un sinfín de posibilidades para que demos rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de crear complejos y elaborados combos con los que hacer trizas a nuestros rivales mientras multiplicamos el marcador de puntos. Y todo ello acompañado por un desarrollo trepidante y variadísimo gracias a un diseño de niveles ejemplar que consigue que cada enfrentamiento resulte en algo fresco y diferente. Evidentemente, tampoco se olvida de incluir persecuciones, secciones sobre vehículos, cambios de género para secciones concretas y hasta unas cuantas dosis de plataformeo.

Si todo esto no os suena lo suficientemente bien tenéis que sumarle un ritmo trepidante y una galería de jefes finales que muchos estudios deberían tomar como referencia para aprender a diseñar este tipo de enfrentamientos. Puede sonar exagerado, pero creednos cuando os decimos que vais a alucinar con estas batallas, cuya épica y espectáculo llegan a niveles pocas veces vistos en un videojuego gracias a sus numerosas fases, gigantesca escala y fantásticos patrones, algo que no para de ir a más a medida que avanzamos hasta llegar a una recta final que nos sigue poniendo los pelos de punta.

Ligeramente más Wonderful

En lo que respecta al trabajo de remasterización como tal, tenemos que admitir que nos ha resultado un tanto decepcionante, ya que se trata de algo más parecido a una simple conversión que a una remasterización propiamente dicha, especialmente en una época donde se le pone esta etiqueta a juegos con profundos cambios gráficos. De hecho, en esencia no hay apenas cambios y únicamente experimentaremos un aumento de resolución hasta los 1080p en consolas con tiempos de carga más cortos. Esto nos garantiza una imagen mucho más nítida, clara y sin bordes de sierra visibles, pero aquí acaba todo. No esperéis cambios en las texturas, la iluminación o en ningún otro elemento visual, pues no lo vais a encontrar y las diferencias respecto a Wii U acaban aquí.

En cuanto a su rendimiento, se siguen manteniendo las 60 imágenes por segundo, aunque ahora son bastante más estables en PC y PS4. En Switch también ha mejorado este tema a pesar de no ser perfecto, aunque si os somos sinceros, a la hora de jugar apenas nos hemos enterado de las fluctuaciones que hay en el framerate y nunca nos han llegado a molestar lo más mínimo. Sí, es una pena que no sea totalmente estable, pero no es algo grave que os vaya a arruinar la experiencia.

Más importante incluso que los cambios que se han hecho en su apartado gráfico (que como veis, son prácticamente inexistentes) nos parece explicar la manera en la que se han adaptado el sistema de doble pantalla que tenía en Wii U y sus controles. Como muchos sabréis, la versión original contaba con varias secuencias en las que debíamos prestar atención a dos pantallas distintas para superarlas, algo que aquí se ha resuelto mostrándonos la secundaria en una pequeña ventana que podemos activar y desactivar siempre que queramos (cuando no estamos en este tipo de zonas, nos muestra un radar y nuestro inventario de objetos) con tan solo pulsar un botón, y cuya opacidad podemos configurar. Si nos resulta molesto que nos tapen parte de una de las pantallas, también hay un modo de visualización en el que nos las muestran de forma contigua y con el mismo tamaño, aunque esto no nos ha terminado de convencer. Ninguno de estos métodos es el ideal y con ellos se pierde parte de la gracia que tenían en la anterior consola de Nintendo, pero al primero resulta fácil acostumbrarse tras un rato y no nos dará mayores problemas.

Sobre los controles, se ha mantenido el sistema para dibujar líneas con el stick derecho que ya tenía el original, algo que requiere de cierta práctica para trazar las formas que queramos de manera rápida y efectiva, pero que funciona bastante bien una vez pillamos la soltura suficiente. En cambio, si preferís controles táctiles para dibujar tendréis esta opción disponible al jugar en el modo portátil de Switch, aunque esto implica taparos parte de la pantalla mientras lo hacéis. En PS4 también existe la posibilidad de hacer lo mismo con el panel táctil, aunque no es precisamente lo más recomendable.

En esencia, esta versión a nivel de controles y sistemas no difiere mucho de cuando jugábamos en Wii U utilizando solo el GamePad.
En esencia, esta versión a nivel de controles y sistemas no difiere mucho de cuando jugábamos en Wii U utilizando solo el GamePad.

Finalmente, el sonido mantiene la misma y portentosa banda sonora de siempre, así como todos sus efectos y la posibilidad de escoger entre el doblaje japonés y el inglés. Por supuesto, los textos siguen estando fantásticamente traducidos a nuestra lengua. Eso sí, hay una pequeña novedad en este apartado que merece la pena destacar: sus dos temas más míticos han sido reorquestados para la ocasión: "The Won-Stoppable Wonderful 100" y "Tables Turn".

Conclusiones

The Wonderful 101 es todo un juegazo que hará las delicias de cualquier fan de la acción más épica, frenética y espectacular. Una aventura muy original y única que engancha de principio a fin durante las más de 15 horas que dura su campaña principal y que cuenta con los suficientes contenidos y valores rejugables como para tenernos enganchados durante muchísimo tiempo intentando completar todas sus dificultades, buscando todos sus secretos e intentando batir nuestras puntuaciones para alcanzar el ansiado Platino Puro en todos los niveles.

La obra de PlatinumGames es pura diversión y si bien requiere algo de práctica pillarle el punto y el gusto, una vez nos atrapa resulta imposible no caer en sus redes. Es una pena que la coletilla de "remasterización" le quede tan grande, ya que se trata a efectos prácticos de una simple conversión que adapta el juego a los nuevos sistemas y poco más, de modo que si ya lo tenéis o lo jugasteis en Wii U no encontraréis grandes motivos para volver a pasar por caja y haceros con él. Para todos los demás, una compra imprescindible que os hará sentir como auténticos superhéroes.

Hemos realizado este análisis comprando el juego en la eShop de Nintendo Switch.

Carlos Leiva
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una segunda oportunidad para una de las grandes joyas de PlatinumGames.
Los jefes finales siguen siendo una auténtica pasada.
Original y divertido a rabiar.

Puntos negativos

El trabajo de remasterización podría haber dado mucho más de sí.
Requiere de cierto tiempo y práctica hacerse a su propuesta y pillarle el gusto.
Se mantienen los problemas del original, como ciertas imprecisiones en los controles y la cámara.

En resumen

Una remasterización de todo un juegazo que podría haber dado más de sí, pero que se las apaña para mantener toda su diversión y espectáculo intactos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PS4 y PC

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Wonderful 101: Remastered para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir