Se ha hecho de rogar más de lo que esperábamos, pero por fin podemos jugar a juegos de Super Nintendo en nuestra Nintendo Switch. Al igual que ocurrió con los títulos de NES, estos no se venderán por separado y solo estarán disponibles para quienes tengan una suscripción activa a Nintendo Switch Online, dándole así un nuevo valor añadido al servicio premium de la consola.
Jugamos en directo a las 16:00
Un gran trabajo de emulación
Como era de esperar, todos estos juegos se engloban dentro de un mismo programa desde el que podremos acceder a ellos de forma fácil, cómoda e inmediata.
Los ajustes son globales para todos los títulos, permitiéndonos escoger entre una resolución estándar y la original, y añadir un filtro CRT.
No es que haya muchas opciones y hay ciertos filtros que se podrían echar de menos, pero los que hay cumplen de sobra su función. Además, os alegrará saber que el trabajo de emulación que se ha realizado es simplemente impecable, reproduciendo con gran fidelidad las experiencias originales (ralentizaciones incluidas) sin añadir nuevos errores, bugs o problemas.
Por otra parte, conviene destacar que se ha incluido un utilísimo sistema de rebobinado con el que podremos retroceder varios segundos en cualquier juego siempre que queramos, una pequeña concesión que seguro agradecerán los jugadores menos pacientes, quienes podrán volver a reintentar todas las veces que quieran las secciones más complicadas de estos clásicos. Obviamente, tampoco falta la posibilidad de guardar partida en cualquier momento, disponiendo de varios archivos de guardado para cada título.
Finalmente, destacar la inclusión de la posibilidad de jugar online a los juegos que tengan modos multijugador, aunque solo podremos competir y cooperar con aquellos jugadores que tengamos en nuestra lista de amigos, por lo que no existe nada parecido a un sistema de matchmaking.
La buena noticia es que, por lo que hemos probado, todo lo relacionado con el online funciona de maravilla, haciendo que sea muy sencillo y fácil conectar con nuestros conocidos y garantizando la fluidez total de la partida, sin nada de lag que la entorpezca.
El interesantísimo catálogo inicial
En lo referente al catálogo inicial, tenemos actualmente un total de 20 juegos distintos de muy diversos géneros entre los que escoger. La lista es la siguiente:
- Super Mario World
- Super Mario Kart
- The Legend of Zelda: A Link to the Past
- Super Metroid
- Stunt Race FX (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)
- Kirby’s Dream Land 3
- Super Mario World 2: Yoshi’s Island
- Star Fox
- F-ZERO
- Pilotwings
- Kirby’s Dream Course
- BRAWL BROTHERS
- Breath of Fire
- Demon’s Crest
- Joe & Mac 2: Lost in the Tropics
- SUPER E.D.F. EARTH DEFENSE FORCE
- Super Ghouls’n Ghosts
- Super Puyo Puyo 2 (Disponible por primera vez en Europa)
- Super Soccer (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)
- Super Tennis (Por primera vez desde su lanzamiento original en Super NES)
Como veis, hay un poco de todo, desde imprescindibles como Super Mario World, Yoshi's Island, Super Metroid o The Legend of Zelda: A Link to the Past, hasta joyas de culto como Demon's Crest o Breath of Fire.
La selección es realmente interesante, ya que muchos de estos títulos no han sido incluidos en SNES Mini y algunos de ellos nunca han sido relanzados desde que se estrenaron originalmente en Super Nintendo.
Siendo algo más concretos, esta es la primera vez que vamos a poder jugar en formato digital a Stunt Race FX, Super Soccer y Super Tennis, algo a lo que tenemos que sumarle la presencia de Super Puyo Puyo 2, un título inédito hasta la fecha en Occidente. Tanto es así, que la versión que nos llega es directamente la japonesa, lo que abre las puertas a que en el futuro nos lleguen más rarezas y juegos que nunca pudimos disfrutar por estas tierras. Hablando del futuro, comentar que Nintendo ha asegurado que seguirá ampliando el catálogo con más títulos, aunque no tendrán una periodicidad fija y se irán lanzando de forma irregular.
Sin duda, la llegada de Super Nintendo a Switch era algo muy esperado por todos y la compañía ha hecho un gran trabajo a la hora de traer de vuelta sus juegos, dándole muchísimo más valor al servicio de suscripción Nintendo Switch Online al permitirnos revivir auténticas joyas y descubrir por primera vez algunas rarezas desconocidas por el gran público. ¿Y vosotros? ¿Qué juegos de esta mítica consola esperáis con más ganas?