Super Mario RPG: Todo lo que sabemos sobre el remake del clásico de Super Nintendo

Repasamos toda la información que Nintendo ha compartido sobre Super Mario RPG Remake, una modernización del clásico juego de rol japonés de Squaresoft que llegará a Switch el 17 de noviembre.
Super Mario RPG Remake
·
Versión Switch.

El Nintendo Direct celebrado el pasado 21 de junio fue todo un festín para los amantes del fontanero italiano más conocido de los videojuegos. Además de la remasterización de Luigi's Mansion 2, los nuevos corredores y circuitos que llegarán próximamente a Mario Kart 8 Deluxe y un nuevo título protagonizado por la princesa Peach, Nintendo anunció Super Mario Bros. Wonder, una nueva entrega en perspectiva lateral que renovará la fórmula tras el ligero estancamiento que supuso la subsaga New Super Mario Bros., y Super Mario RPG Remake, una puesta al día del clásico juego de rol japonés desarrollado conjuntamente por la Gran N y Squaresoft -conocida en la actualidad como Square Enix tras su fusión con Enix- que se lanzó en exclusiva para Super Nintendo allá por 1996.

Como bien sabréis los adoradores de esta primera incursión de Mario y el resto de personajes de su universo en los videojuegos de rol, el título original fue estrenado originalmente en Japón y, poco tiempo después, en Estados Unidos, un territorio en el que se estrenó bajo el nombre de Super Mario RPG: Legend of the Seven Star. No fue hasta más de una década después, en concreto a mediados de 2008, que los jugadores de Europa pudieron adquirir la obra de manera oficial a través de la Consola Virtual de Nintendo Wii; a finales de 2015 también llegó a la tienda digital de Nintendo Wii U. Ahora, quince años después, Nintendo ha decidido traer de vuelta el clásico para su consola híbrida con un apartado gráfico renovado y algunas mejoras de calidad de vida que agradecerán todos aquellos nuevos usuarios que quieran adentrarse en esta original propuesta.

PUBLICIDAD

Un apartado artístico nuevo con personajes chibi

Sin lugar a dudas, lo primero que llama la atención de Super Mario RPG Remake es la dirección artística que sus creadores han escogido para adaptar el clásico JRPG a los tiempos que corren. En un momento en el que nos estamos acostumbrando a los juegos de rol clásico y a los remakes al estilo HD-2D, una técnica en la que se combina el aspecto pixel-art con escenarios tridimensionales y que se ha utilizado en juegos como Octopath Traveller o LIVE A LIVE, sorprende que Nintendo haya optado por un apartado visual más cercano al de The Legend of Zelda: Link's Awakening y Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente, por poner un par de ejemplos recientes.

'Super Mario RPG Remake' respeta la esencia del original, pero presenta un salto gráfico bastante notable.
'Super Mario RPG Remake' respeta la esencia del original, pero presenta un salto gráfico bastante notable.

El resultado final, tal y como se puede apreciar en el tráiler y en las capturas de pantalla que acompañan este avance, es bastante bonito. Desde luego, no tiene pinta de que vaya a ser uno de los juegos más portentosos del catálogo de Nintendo Switch a nivel gráfico, pero cumple sobradamente con su función de modernizar el apartado técnico del original, al mismo tiempo que mantiene su perspectiva isométrica y respeta tanto la escala de los entornos como la distribución de los elementos, aunque por supuesto el nivel de detalle general ha aumentado una barbaridad y se pueden apreciar ligeros rediseños aquí y allá.

Centrándonos en el diseño de los personajes, cabe destacar que este se ha respetado en gran medida, aunque todos ellos han sido adaptados al estilo chibi para encajar mucho mejor en el mundo, el cual parece una maqueta de juguete por el ángulo de la cámara y la selección de colores.

Un sistema de combate con elementos de Mario

Super Mario RPG destacó, además de por una interesante historia que hacía que nos aliásemos con Peach, Bowser y algunas nuevas incorporaciones al universo del fontanero, por un sistema de combate por turnos que introdujo de manera muy acertada y natural los objetos clave de las entregas principales, como los caparazones de los Koopa. Al igual que en el título de 1996, para entrar en combate deberemos chocarnos contra los enemigos y, para derrotarlos, tendremos que hacer uso de nuestro ingenio para aprovechar bien las sinergias entre personajes. Naturalmente, la estrategia y nuestro conocimiento de las habilidades, ventajas y desventajas de nuestro equipo serán elementos a tener en cuenta y vitales para salir airosos de los enfrentamientos.

El juego nos propone unos combates con equipos de hasta tres integrantes, cada uno de ellos con sus ventajas y habilidades.
El juego nos propone unos combates con equipos de hasta tres integrantes, cada uno de ellos con sus ventajas y habilidades.

Como cualquier RPG en 2D que se precie, Super Mario RPG también cuenta con secciones de exploración, que nos invitarán a recorrer los escenarios en busca de secretos y recursos útiles para la aventura, e incluso niveles con partes de plataformeo, algo que no podía faltar en un juego de Mario. Nintendo ha asegurado que el remake está pensando tanto para aquellos que ya conozcan el original, quienes se reencontrarán con una joya del pasado con un lavado de cara importante a nivel audiovisual, pero que mantiene sus bases jugables, como para todos los jugadores que quieran acercarse a él por primera vez.

Yoko Shimomura vuelve para componer la BSO

Yoko Shimomura, la legendaria compositora japonesa responsable de la banda sonora de Kingdom Hearts, entre otras grandes obras de los videojuegos, fue la encargada de componer la música de Super Mario RPG. Para sorpresa de los fans más apegados al clásico, Shimomura está de regreso para encargarse de las composiciones del remake. Se trata de una noticia que alegrará a muchos, ya que la banda sonora del clásico, que consta de temas originales y de arreglos de las míticas y pegadizas melodías del talentoso Koji Kondo, fue muy aplaudida en su momento. Sin duda, estamos ansiosos por descubrir cómo adaptará Shimomura a los tiempos actuales aquella banda sonora que enamoró a millones de jugadores a mediados de la década de los 90.

La música de 'Super Mario RPG' destacó por los arreglos de los temas clásicos y las nuevas melodías.
La música de 'Super Mario RPG' destacó por los arreglos de los temas clásicos y las nuevas melodías.

Fecha de lanzamiento, precio y disponibilidad

Super Mario RPG Remake se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo Switch el próximo 17 de noviembre, por lo que ya podéis marcar la fecha en vuestro calendario si estáis interesados en él. Como es habitual en los lanzamientos first-party del sistema híbrido, se podrá adquirir a un precio de 59,99 euros y estará disponible tanto en formato digital a través de la Nintendo eShop como en formato físico, que cuenta con una carátula que homenajea a la original.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.59

Super Mario RPG Remake para Nintendo Switch

11 votos
Flecha subir