Super Mario Bros. Wonder: Todo lo que sabemos sobre el regreso del fontanero a las 2D

Mario regresa con más fuerza que nunca a las dos dimensiones con Super Mario Bros. Wonder, un título aparentemente conservador, pero que se guarda unos cuantos ases bajo la manga para sorprender.
Super Mario Bros. Wonder
·
Versión Switch.

La vertiente en 3D de la saga Super Mario Bros. nos ha deleitado en estas últimas décadas con propuestas de lo más enriquecedoras y diversas tanto para un solo jugador como para varios jugadores en modo cooperativo, algo que no podemos decir de la subsaga New Super Mario Bros., que comenzó sus andaduras allá por 2006 en Nintendo DS. Sin ser, para nada, malos videojuegos de plataformas en 2D, las entregas que sucedieron a la original, entre las que podemos encontrar el notable New Super Mario Bros. Wii y el discreto New Super Mario Bros. 2 para Nintendo 3DS, se acomodaron tanto en la misma fórmula y aportaron tan pocas novedades que no tardaron demasiado tiempo en empezar a mostrar importantes síntomas de agotamiento.

Justo cuando los fans del fontanero italiano pensaban que Nintendo había tirado la toalla en lo que respecta a los juegos de Super Mario en dos dimensiones, la compañía nipona les pilló completamente desprevenidos con el anuncio de Super Mario Bros. Wonder, un título que sirvió como la cereza sobre el pastel de un último Nintendo Direct muy completo, sobre todo para los fans del personaje. A continuación, os contaremos toda la información que Nintendo ha compartido hasta ahora sobre este juego que aterrizará en exclusiva para Nintendo Switch el próximo 20 de octubre a un precio de 59,99 € y que se postula como una reinvención necesaria y el salvador de los juegos de Mario en 2D.

PUBLICIDAD

Un borrón y cuenta nueva de Mario en 2D

A priori, uno podría pensar que Super Mario Bros. Wonder es un juego de desplazamiento lateral bastante conservador y que no ofrece nada muy diferente y alejado de lo que vimos en New Super Mario Bros., aunque lo cierto es que incluye múltiples novedades técnicas y jugables de peso para reinventarse, huir del estancamiento y reenganchar a los jugadores que llevaban años descontentos con el rumbo de la saga de desplazamiento lateral.

'Super Mario Bros. Wonder' nos presentará a una de las versiones más expresivas y estéticamente llamativas del fontanero.
'Super Mario Bros. Wonder' nos presentará a una de las versiones más expresivas y estéticamente llamativas del fontanero.

Casi de manera inevitable, lo primero que nos llama la atención es la renovada dirección artística, un cambio que se percibe especialmente en el aspecto de los personajes. En un movimiento inteligente, Nintendo ha decidido prescindir del estilo visual de New Super Mario Bros. para acercarse a las raíces del diseño original de Mario. Y es que, tal y como han señalado algunos fans del personaje, el fontanero presenta un diseño y un modelo más próximo al de las entregas más clásicas de la serie. Por si fuera poco, el Mario de Wonder ha ganado en expresividad con respecto al de anteriores juegos, lo que se traduce en que podemos apreciar con más facilidad sus gestos y reacciones.

Referente a la jugabilidad, Nintendo ha hecho especial hincapié en la incorporación de las Flores Maravilla, unos objetos que debutan en esta entrega y que prometen aportar un "cambio radical al estilo clásico de Mario", ya que tienen el poder de manipular el escenario y transformar al personaje que controlemos con resultados sorprendentes, inesperados y espectaculares en la mayoría de los casos. Por ejemplo, las Flores Maravilla permitirán que las icónicas tuberías de los niveles cobren vida, que nos convirtamos en una gigantesca bola de pinchos capaz de arrasar con todo lo que se interponga en su camino, y hasta que aparezcan en el escenario oleadas incesantes de enemigos. En pocas palabras, estos nuevos objetos desatarán situaciones aleatorias y nos obligarán a adaptar con rapidez nuestra manera de jugar.

Habrá modo cooperativo y nuevos potenciadores

Al igual que en los títulos de New Super Mario Bros., esta nueva entrega nos permitirá jugar tanto en solitario como en modo cooperativo local para hasta cuatro jugadores en la misma consola para que podemos disfrutar de la experiencia en compañía de nuestras amistades y familiares. Según ha revelado Nintendo, podremos escoger entre una serie de personajes ya conocidos, como Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi y Toad; no sabemos si estos serán los únicos personajes jugables o si, por el contrario, todavía quedan algunos por revelarse.

Podremos cooperar con hasta cuatro jugadores en modo local y hacer uso de nuevos potenciadores, como Mario elefante.
Podremos cooperar con hasta cuatro jugadores en modo local y hacer uso de nuevos potenciadores, como Mario elefante.

Super Mario Bros. Wonder también añadirá, como era de esperar, un buen puñado de nuevos potenciadores o power-ups. En esta ocasión, el fontanero podrá convertirse en Mario elefante para usar una larga trompa y arremeter contra sus enemigos. Estamos seguros de que Mario elefante no será el único power-up nuevo de Wonder, aunque es probable que Nintendo se esté guardando varias sorpresas de cara a adelantos futuros o directamente para el estreno del juego.

El Mario en 2D más grande de Nintendo Switch

Super Mario Bros. Wonder no es el primer Mario en dos dimensiones disponible en Nintendo Switch, pero sí el que requiere de más espacio de almacenamiento libre en la consola híbrida. Para que os podáis hacer a la idea, New Super Mario Bros. U Deluxe, el port del título de Nintendo Wii U, tiene un tamaño total de 2,5 GB, mientras que Super Mario Maker 2, un juego exclusivo de Switch, ocupa 3,1 GB de espacio en la consola. En el caso de Wonder, se ha revelado que la nueva entrega pesará 4,5 GB, aunque este dato podría variar de cara a la versión final.

El aura psicodélica de los niveles refuerza la idea de que estos podrían desarrollarse en un sueño surrealista.
El aura psicodélica de los niveles refuerza la idea de que estos podrían desarrollarse en un sueño surrealista.

El rey de las plataformas vuelve por la puerta grande

El anuncio de un nuevo Super Mario siempre es motivo de celebración, aunque en este caso lo es más porque se han satisfecho las peticiones que la comunidad llevaba años exigiendo. Super Mario Bros. Wonder apunta a ser el regreso por todo lo alto de la fórmula clásica de Mario en 2D que tantas alegrías nos ha dado como jugadores, aunque por supuesto podemos esperar multitud de nuevos elementos que se agregarán a la mezcla para aportar frescura y sorprender a los más veteranos. Poco más que decir sobre el que se ha convertido, desde ya, en un juego al que los fans de las plataformas harían bien en seguirle la pista.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.88

Super Mario Bros. Wonder para Nintendo Switch

29 votos
Flecha subir