Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita - Todo lo que sabemos

Los creadores de My Summer Vacation nos llevan a un bonito pueblo japonés para vivir con Shin chan, su familia y sus amigos una aventura costumbrista calmada con toques de misterio.
Shin-chan: Me and the Professor on Summer Vacation - The Endless Seven-Day
·
Versiones Switch, PS4, PC.

En el Nintendo Direct de febrero de 2021 se enseñó un juego inédito en la emisión occidental: Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi – Owaranai Nanokakan no Tabi. Aunque es habitual que los Direct japoneses enseñen juegos exclusivos para el país asiático, es menos común que un título que no saldría de las fronteras niponas fuera de los más comentados en redes sociales.

La editora Neos Corporation ha anunciado que, más de un año después del estreno del título en Japón, esta bella aventura costumbrista llegará a Occidente con textos en español, alemán, inglés y portugués en agosto de 2022 para Switch y PS4. En el país de procedencia del título se editará en formato físico una versión para PlayStation 4, pero de momento no se ha confirmado si aquí llegará en caja, y ni siquiera qué compañía será la encargada de su distribución en España, donde llegará bajo el nombre de Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita -.

¿Por qué hay tantas ganas del juego de Shin chan?

La expectación que se ha generado alrededor del juego está, en un nivel superficial, en que es tremendamente bonito, en que Shin chan es una serie con mucha importancia cultural para la generación de los nacidos en los 90 (sobre todo en España), y en que el auge de la popularidad de propuestas como Animal Crossing y Stardew Valley hace apetecible una obra pausada centrada en las relaciones personales y en la captura de insectos y peces.

PUBLICIDAD

Pero con una mirada más atenta, otro motivo que explica las ganas por el título está en quien lo firma. Millenium Kitchen y Kazu Ayabe son los responsables de My Summer Vacation (Boku no Natsuyasumi), una serie de culto para consolas PlayStation que nunca ha salido Japón basada en experimentar unas vacaciones de verano en pueblos remotos del país del sol naciente repletos de naturaleza.

Cada imagen del juego desprende encanto y cariño por Shin chan y lo rural.
Cada imagen del juego desprende encanto y cariño por Shin chan y lo rural.

Son juegos costumbristas que apelan a la nostalgia de ser un niño, a los veranos de tranquilidad y libertad. En Europa sí pudimos disfrutar de Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale, otro título del estudio de Ayabe para Nintendo 3DS que mezcla la propuesta de Boku no Natsuyasumi con una historia más fantástica (cada viernes aparece un monstruo gigante) y un juego de cartas coleccionables, pero con la misma base: un pequeño pueblo idílico, la inocencia de los niños y la amistad como temas principales, y un ritmo tranquilo. Se puede adquirir en la eShop por apenas ocho euros hasta marzo de 2023.

En resumen, que al aunar una serie tan popular en España como Shin chan con una premisa jugable y de tono tan única en el videojuego, era complicado que no llamara la atención de cierta parte del público. Aprovechando que YouTube está repleto de vídeos con gameplay de la versión japonesa y que Neos Corporation ha publicado bastante información en inglés, hemos recopilado todo lo que sabemos (sin caer en destripes argumentales ni jugables de ningún tipo) de este título repleto de amigos que hacer, habitantes que ayudar y criaturas que atrapar.

Nos vamos de VACASciones.
Nos vamos de VACASciones.

Una aldea repleta de misterios

Mi verano con el profesor llevará a Shinnosuke y al resto de la familia Nohara (Misae, Hiroshi, Himawari, y por supuestísimo, a Nevado) a Aso, un pequeño pueblo integrado con la naturaleza ubicado en la Prefectura de Kumamoto. Las vacaciones comienzan por un viaje de negocios de Hiroshi, pero no tardan en ocurrir los acontecimientos extraños. En la estación de tren se encuentran con un hombre sospechoso, el autodenominado Profesor Malvado, que le da al protagonista una cámara con la que recopilar los recuerdos de las vacaciones.

Los Nohara se quedarán a vivir en la casa-cafetería de la familia Hinoyama; la madre es amiga de la infancia de Misae y su hermana pequeña no tarda en forjar una amistad con Shinnosuke. Además de ayudar en la cafetería y aprovecharse de sus bondades, Shin chan también echará una mano a Mamoru, el padre de la familia, quien se encarga de la agencia de noticias local.

Vivir durante un día en una cafetería tiene sus ventajas.
Vivir durante un día en una cafetería tiene sus ventajas.

Las tranquilas vacaciones, como decíamos, están rodeadas de un halo de misterio. ¿Por qué los niños de Aso con los que estableceremos una amistad se parecen tanto a los amigos que Shin chan tiene en Kasukabe? ¿Qué es esa silueta de una criatura gigantesca que vimos poco después de llegar al pueblo junto a un sonriente Profesor Malvado? ¿Tendrán algo que ver en todo ello el mito de la aldea transmitido de generación en generación y las ancestrales ruinas que hay a las afueras? Aunque no parece que sea el pilar de la experiencia, parece que haremos más que pescar, jugar con los amigos y ayudar a los vecinos con sus tareas.

Un verano lleno de recuerdos

Pero por supuesto, el núcleo jugable estará basado en vivir durante una semana como un niño japonés que vive unas tranquilas vacaciones. Así, jugaremos y resolveremos los problemas de los habitantes del pueblo acompañados de Kazuma, Kine, Masaya y Bu. Con ellos compartiremos una base secreta donde se podrán hacer distintas actividades, entre ellas las Peleas de dinosaurios, donde los niños dejan fluir toda su imaginación mientras juegan con las cartas de dinosaurio que consiguen comprando Chocobi en la Tienda Kirishima.

Podremos rellenar un catálogo de peces e insectos a lo ‘Animal Crossing’.
Podremos rellenar un catálogo de peces e insectos a lo ‘Animal Crossing’.

Tras hacer ejercicio por las mañanas con el resto de los lugareños tras despertarnos, podremos explorar una "amplia variedad de lugares", según Neos Corporation, para conocer y ayudar a los dependientes de las tiendas, al policía local y a otros personajes como una chica preocupada por el amor o un tipo descendiente de un ninja. Aunque habrá que volver en hora para el almuerzo, para la cena y para darnos un baño con nuestro padre al final de cada día, tendremos tiempo de sobra para atrapar insectos, pescar y otros entretenimientos rurales.

Entre ellos estará la Granja Kurorami, un lugar donde podremos plantar y cuidar vegetales que después podremos ofrecer a la cafetería o vender en el supermercado; ambos negocios publicarán cada día lo que necesitan en la gaceta local. En el periódico también podremos echar una mano como un niño reportero, informando de lo ocurrido en el día y ofreciendo fotografías. Tampoco nos podemos olvidar de Dancing Jiro, un bar-cafetería con bastante estilo donde podremos utilizar una sencilla mesa de mezclas (decorada con la imagen de Ultrahéroe; es adorable) para componer temas propios combinando la música de la banda sonora del videojuego.

Al hacernos amigos del dependiente de Dancing Jiro podremos usar su mesa de mezclas.
Al hacernos amigos del dependiente de Dancing Jiro podremos usar su mesa de mezclas.

Tras cada día recopilamos todo lo que hemos hecho en un diario visual con las fotografías tomadas: lo que ha ocurrido ese día a las personas de nuestro alrededor, los lugares que hemos descubierto, los lugareños que hemos conocido, y entre otras cosas, los animales que hemos capturado. Así, además de una suerte de menú para ver nuestro progreso, también servirá como documento productor de morriña cuando lo repasemos tras completar la aventura.

Aso: una aldea de naturaleza exuberante

El pueblo de Aso está repleto de verdor, de riachuelos, de casas rodeadas de hierba, de caminos sin asfaltar y de tiendas que se mezclan con el entorno. Es un lugar precioso representado en nuestras pantallas con fondos dibujados a mano cargados de detalles sobre los que se superponen los personajes tridimensionales con estilo cel-shading. Si bien en lo artístico promete maravillarnos con cada nueva zona que descubramos, en lo técnico se aprecia que es un título con un presupuesto modesto, pues utiliza cámaras fijas y el movimiento entre zonas no es fluido, sino que al pasar de una pantalla a otra hay una breve transición; eso sí, no parece que vaya a haber tiempos de carga una vez comenzamos la partida.

PUBLICIDAD
Hasta el menú de pausa está cargado de detalles.
Hasta el menú de pausa está cargado de detalles.

Si bien las animaciones de ciertos personajes secundarios parecen algo rígidas, las de Shinnosuke son geniales y graciosas. Toda la aventura está doblada al japonés (habrá que ver si la traducción al español conserva la localización que el anime tiene en España) utilizando a los actores originales de la serie de animación para los personajes ya conocidos. Y en lo sonoro, no tenéis más que echarle un vistazo a algún tráiler o gameplay: es tan precioso como en lo visual, dejando espacio al sonido de las cigarras, al efecto de la hierba mecida por el viento y al borboteo de los riachuelos.

Saldrá en agosto a Nintendo Switch y PS4

En un verano que, al menos en el catálogo de Switch, está cargado de juegos, se suma por sorpresa esta propuesta tan interesante y única de Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita -, que llegará en agosto para la consola híbrida de Nintendo y PS4. Está por ver si se estrena en formato físico o si la atractiva edición coleccionista japonesa llega a las tiendas españolas, pero de momento ni siquiera sabemos qué compañía editará el juego por estos lares. Los anteriores juegos de Shin chan los ha traído 505 Games, aunque los títulos de otra licencia propiedad de LUK Internacional, Doraemon, los distribuye Bandai Namco. En las próximas semanas se aclarará todo esto, pero no nos aguantamos las ganas de irnos de vacaciones con Shin chan, su familia y sus amigos a un pueblo de ensueño alejado del ruido y la polución de una gran ciudad.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch, PS4 y PC

One Military Camp - Impresiones
One Military Camp - Impresiones
Impresiones
2022-08-17 13:44:00
Abylight Studios Barcelona se encarga de traernos este videojuegos de gestión bastante entretenido que promete ser un nuevo 'robavidas', aunque no va a revolucionar el género.
Splatoon 3 - Avance
Splatoon 3 - Avance
Avance
2022-08-12 17:39:00
Repasamos todas las novedades de Splatoon 3 mostradas en el Splatoon Direct del 10 de agosto, incluyendo los nuevos tipos de armas, modalidades de juego, opciones de personalización y mucho más.
NBA 2K23 - Avance
NBA 2K23 - Avance
Avance
2022-08-11 16:02:00
El conocido simulador deportivo regresará el 9 de septiembre con una entrega centrada en mejorar el juego ofensivo y en hacer un repaso a la trayectoria de Michael Jordan.
Harvestella - Avance
Harvestella - Avance
Avance
2022-08-10 10:45:00
El nuevo videojuego de Square Enix en el que deberemos realizar diferentes actividades como socializar, pescar, plantar y combatir llegará el 4 de noviembre a Nintendo Switch y PC.
The DioField Chronicle - Impresiones
The DioField Chronicle - Impresiones
Impresiones
2022-08-09 16:55:00
Square Enix prepara el lanzamiento de un nuevo RPG táctico con combates en tiempo real que apunta a convertirse en una de las sorpresas de la temporada.
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Dragon Ball: The Breakers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-08-08 16:37:00
Ya hemos jugado a Dragon Ball: The Breakers, el peculiar multijugador asimétrico ambientado en el universo de la saga de Akira Toriyama, y os contamos qué nos ha parecido.
PEGI +3
Plataformas:
Switch PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 11/8/2022
  • Desarrollo: Millennium Kitchen
  • Producción: Neos Corporation
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita - para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Shin chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita - para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2022
  • Desarrollo: Neos Corporation
  • Producción: Neos Corporation
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
Flecha subir