Sin duda, ha sido una de las grandes noticias que nos ha dejado el reciente Nintendo Direct celebrado hace escasas horas. Entre los numerosos juegos de orientación RPG que se han presentado para la consola de Nintendo (han sido incontables), para muchos usuarios el que más ha calado ha sido esta nueva propuesta de Square Enix… y concretamente del mismo equipo que desarrolló el sorprendente y realmente magnífico Octopath Traveler. Nos referimos a Project Triangle Strategy, un nombre provisional a todas luces, título que desgraciadamente se estrenará a lo largo del año que viene (habrá que tener algo de paciencia) en exclusiva para la consola de Nintendo y que nos pilló a muchos de nosotros totalmente por sorpresa. Una producción que ya puede ser testada en dicha consola gracias a la demo que ya está disponible para su descarga (de manera gratuita, evidentemente) en la tienda eShop. Una versión preliminar que por supuesto ya hemos podido disfrutar y que nos ha dejado unas sensaciones muy gratas como vamos a desgranar de ahora en adelante.
La acción tendrá lugar en el continente ficticio de Norselia, un lugar en el que tres naciones diferentes entrarán en una disputa: Glaucoburgo, Fraguahelada y Dunálgida. ¿Y por qué? Pues para hacerse con el control de dos recursos muy preciados como vendrán a ser la sal y el hierro, dando lugar a un conflicto de grandes dimensiones que llevará el nombre de La Guerra Ferrosalina.
Una trama en la que intervendrán un amplio número de personajes, siendo el principal Serinoa, si bien a él se unirán otros igual de relevantes como su amigo Roland, Benedict (un veterano de la gran Guerra Ferrosalina) y Frederica, su prometida (por motivos políticos). Una narrativa que por lo que hemos podido comprobar en esta demo gozará de mucho empaque, y no serán pocas las escenas y secuencias en las que será necesario prestar atención a los diálogos de turno (traducidos a nuestro idioma) para no perdernos ni un solo detalle sobre su argumento.
Rol táctico y profundo
En lugar de dar comienzo desde el principio del juego, la demo arranca desde el capítulo seis y se extiende más allá de dicho episodio. A partir de ahí comenzamos a interactuar con los personajes que dan forma a nuestro equipo y, sin querer desvelar nada importante para evitar spoilers, lo cierto es que a lo largo de lo que da de sí esta demostración suceden hechos bastante interesantes. Pero dejando de lado el tema narrativo, nos ha gustado mucho lo que propone esta aventura desde el punto de vista jugable. Así de primeras, resulta muy complicado no pensar en obras tan veteranas y queridas dentro de este tipo de producciones como son Final Fantasy Tactics (una de las entregas menos conocidas de la saga pero que posee una calidad increíble) así como Tactics Ogre, otro título sobresaliente pero de carácter bastante nicho.
Para empezar, los combates por turnos nos han dejado una impresión realmente magnífica, y sin duda se convertirá en una de las grandes bazas que poseerá el título. A nuestra disposición tendremos una buena remesa de unidades, todas ellas diferentes, las cuales podremos desplazar a nuestro antojo (siempre que les corresponda, por supuesto) por escenarios de tamaño más bien reducido y que estarán formados por teselas. En función de las características de cada uno de los miembros del equipo, podremos desplazarnos a una distancia u otra de nuestra posición y, también, atacar a los rivales de diferentes formas y a mayor o menor distancia. Cada unidad poseerá sus armas, capacidades mágicas, aptitudes especiales y equipamiento, pudiendo también usar los objetos que creamos oportunos. Como suele suceder con los RPG tácticos, el posicionamiento sobre el terreno será primordial. De esta forma, causaremos más daño siempre que pillemos a los rivales por la espalda, pudiendo también situarnos en lugares elevados y aprovechar la ventaja estratégica que esto nos reportará. El clásico sistema de debilidades también estará presente, y será muy importante tener esto en cuenta para dañar a los adversarios de forma mucho más rápida y eficaz.
Por otra parte, antes de entrar en cada pelea tendrán lugar unos momentos que los desarrolladores han denominado como Pesquisas en los que será posible reconocer el terreno, dialogar con nuestros personajes y dar con los objetos que estén diseminados por dichos fondos. Unos instantes de "relajación" y preparación previa a cada batalla que nos han parecido muy acertados. Pero más importante todavía será el tema de las elecciones que será necesario ir realizando a medida que avancemos. Al estilo de lo disfrutado en Tactics Ogre, dependiendo de las decisiones y las respuestas que vayamos tomando en según qué diálogos, la narrativa tomará unos derroteros u otros. En función de esto, tres ideales (libertad, moral y beneficio) irán modificando su relevancia e impacto y, según sus desarrolladores (en la demo es imposible juzgar su huella global), la historia y los acontecimientos cambiarán de manera muy reseñable. Estamos deseando comprobar hasta qué punto se explotará esta característica.
Además de esto, también hemos podido comprobar la disponibilidad de diferentes tareas y misiones secundarias que podremos ir realizando, pudiendo ir de un punto a otro de los mapeados de manera sencilla gracias a la adición del clásico mapamundi que integrará las distintas localizaciones a las que iremos accediendo. Una predisposición jugable que nos ha gustado mucho y que estará acompañada por un despliegue visual muy similar al plasmado en el citado Octopath Traveler. Así, los personajes 2D se combinarán con escenarios completamente tridimensionales que además gozarán de un mimo y una línea estética muy elaborada. Un aspecto gráfico que quizá no vaya a sorprender tanto en esta ocasión por cuestiones evidentes pero que dará forma a un título muy atractivo visualmente. Y a esto se sumarán las composiciones de Akira Senju para dar vida a una ambientación sonora realmente magnífica.
Un juego de rol táctico muy prometedor
Los poseedores de Switch y amantes de los juegos de rol van a ponerse las botas de ahora en adelante. Y es que va a ser un auténtico torrente de títulos pertenecientes a este género el que va a ir apareciendo de ahora en adelante para la consola de Nintendo (Bravely Default 2, Legend of Mana, Monster Hunter Stories 2…). Y de todos ellos, para muchos usuarios el que más brillará será esta obra de Square Enix, Project Triangle Strategy, una aventura que por lo que se ha podido extraer de la demo, tiene un aspecto sensacional en general. El único problema es que hay que esperar hasta el año que viene para poder hincarle el diente. Pero si eso se traduce en un juegazo como el que apunta la demo que hemos probado, nos parece estupendo.